el espejo te devuelve la mirada normalizadora

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Cada so­cie­dad tie­ne una se­rie de con­ven­cio­nes y for­mas so­cia­les que, aun cuan­do vi­vi­mos en la al­dea glo­bal, son in­di­so­lu­bles del pro­pio ca­rác­ter de la po­bla­ción del lu­gar. Incluso en el mun­do an­glo­sa­jón, tan apa­ren­te­men­te uni­for­me, pre­ten­der que in­gle­ses y es­ta­dou­ni­den­ses ten­gan un cier­to ca­rác­ter co­mún, ex­ten­si­vo el uno de los otros, se­ría una des­qui­cia­da dis­to­pía. Sin em­bar­go exis­ten gran­des di­fe­ren­cias cul­tu­ra­les in­clu­so en­tre igua­les y eso se ve muy cla­ra­men­te en el pé­si­mo pri­mer epi­so­dio del re­ma­ke ame­ri­cano de Skins.

Y es que la ver­sión ame­ri­ca­na es prác­ti­ca­men­te un cal­co de la ver­sión in­gle­sa. Copian to­do es­ce­na a es­ce­na, prác­ti­ca­men­te plano a plano, ape­nas si in­tro­du­cien­do unas mí­ni­mas va­ria­cio­nes pa­ra in­su­flar un cier­to ca­rác­ter pro­pio pe­ro en­ton­ces, ¿cual es el pro­ble­ma? Ese ca­rác­ter pro­pio. No se pue­de pre­ten­der co­piar pa­so a pa­so una idea an­te­rior pe­ro aña­dien­do fuer­tes bro­cha­zos sin pre­ten­der que el re­sul­ta­do sea com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te. Así te­ne­mos unos per­so­na­jes to­tal­men­te fue­ra de pa­pel, con un Tony que bri­lla por su au­sen­cia de in­te­lec­to, un Sid ver­sión emo pa­ra na­da ri­dícu­lo y una Cassie to­tal­men­te ano­di­na. El pro­ble­ma es cuan­do los per­so­na­jes se si­guen tra­tan­do en­tre si por sus cua­li­da­des per­di­das, in­clu­so lle­gan­do a la pu­ra in­cohe­ren­cia en el tra­to, mo­ne­da co­mún en la vi­sión dis­tor­sio­na­da que te­ne­mos de los per­so­na­jes. Todo se mue­ve en unos te­rre­nos pan­ta­no­sos en los que Sid es un pu­si­lá­ni­me que se de­ja lle­var, Cassey es una zo­rra dro­ga­dic­ta con el en­can­to de un tro­zo de car­bón y el res­to fi­gu­ras en blan­co au­sen­tes de per­so­na­li­dad. Añadir a eso la di­na­mi­ta­ción de los va­lo­res téc­ni­cos que hi­cie­ron ce­le­bre la ver­sión ori­gi­nal ‑ya sean los pre­cio­sos pla­nos o la per­fec­ta elec­ción musical- ha­cen de es­te un re­ma­ke in­ne­ce­sa­rio e insalvable.

El pro­ble­ma, de to­dos mo­dos, es una cues­tión de pu­ra idio­sin­cra­sia. Los ame­ri­ca­nos só­lo han adap­ta­do una se­rie po­pu­lar, con gran ti­rón en­tre la ju­ven­tud, a las coor­de­na­das que les son pro­pias, al ca­mino que ellos creen que es el ade­cua­do. No im­por­ta que Sid no sea pa­té­ti­co, es di­fe­ren­te y le lla­man la­men­ta­ble así que, se­gún sus cá­no­nes, es su­fi­cien­te pa­ra que sea vis­to co­mo tal del mis­mo mo­do que pa­ra ellos Tony no es in­ge­nio­so sino, me­ra­men­te, un chu­lopu­tas. Y es que, si ca­da ar­te­fac­to cul­tu­ral es un re­fle­jo de la so­cie­dad que lo pro­du­ce, to­do re­ma­ke es por ne­ce­si­dad una adap­ta­ción de los me­dios a unos va­lo­res cul­tu­ra­les di­fe­ren­tes. Ante se­me­jan­te te­si­tu­ra ver la trans­for­ma­ción de al­gu­nos per­so­na­jes se tor­na en te­rro­rí­fi­co. Si la vi­sión Sid-Tony ya en­cum­bra el va­lor ab­so­lu­to de ser par­te de Lo Normal en el res­to de los per­so­na­jes al­can­za sin di­fi­cul­ta­des lo pu­ra­men­te pa­to­ló­gi­co. El ca­so más du­ro es con Maxxie, aho­ra Tea, de re­pen­te tie­ne va­gi­na, es les­bia­na y ani­ma­do­ra ya que si eres po­pu­lar, si te man­tie­nes den­tro de Lo Normal y no ad­mi­tes ser di­fe­ren­te ja­más se­rás per­se­gui­do. Así cual­quier vi­sión nor­ma­li­za­do­ra de lo gay es anu­la­da al ha­cer la ho­mo­se­xua­li­dad del per­so­na­je un leit mo­tiv, un mo­do de ser, en vez de al­go asu­mi­do con na­tu­ra­li­dad. De un só­lo gol­pe di­na­mi­tan cual­quier vi­sión pro­gre­sis­ta, adul­ta o con cri­te­rio de la se­rie ori­gi­nal; to­do es es­tan­da­ri­za­do pa­ra que no pue­da in­co­mo­dar en as­pec­to al­guno a na­die. Los in­sul­tos, son cen­su­ra­dos con un pi­ti­do; los per­so­na­jes in­có­mo­dos, son trans­for­ma­dos en ver­sio­nes es­te­reo­ti­pa­das de cli­chés sociales.

Incapaces de acep­tar ni un hu­mor afi­la­do, in­ci­si­vo, aun­que prác­ti­ca­men­te ino­fen­si­vo co­mo el de Ricky Gervais en los Globos de Oro era ob­vio que se­rían ca­pa­ces de acep­tar la muy hi­rien­te ac­ti­tud pro­vo­ca­do­ra de Skins. Con es­te re­ma­ke só­lo han con­se­gui­do de­mos­trar­nos que la an­ti­cua­da Albion ga­na por olea­da en ca­pa­ci­dad téc­ni­ca y hu­mo­rís­ti­ca a la tie­rra pro­me­ti­da del ca­pi­tal. Y, lo que es más im­por­tan­te, le ga­na por mu­cho en su for­ma de mi­rar la so­cie­dad. Con una mi­ra­da me­nos en­su­cia­da por el va­lor de la nor­ma­li­dad, de la pa­to­lo­gía de la normalidad.

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