La locura de Batman. Sobre símbolos, risas maniacas y el mutualismo murciélago-payaso (I)

null

La lo­cu­ra ‑o, al me­nos, aque­llo que de­no­mi­na­mos de for­ma ca­sual locura- no es más que el pro­ce­so de ca­te­go­ri­za­ción del pen­sa­mien­to anó­ma­lo que no se ajus­ta den­tro de las es­truc­tu­ras co­rrien­tes del pen­sa­mien­to; el lo­co no es ne­ce­sa­ria­men­te aquel que su­fre de al­gu­na psi­co­pa­to­lo­gía en tan­to tal, sino que pue­de ser­lo to­do aquel que se sal­ga del ca­non es­ta­ble­ci­do co­mo el nor­ma­li­za­do. Un des­equi­li­brio en el or­den so­cial o quí­mi­co nos lan­za­rán des­de la her­mo­sa to­rre de mar­fil de la nor­ma­li­dad has­ta los eje­cu­to­res bra­zos de la lo­cu­ra don­de, con ter­nu­ra, se nos su­mi­nis­tra­rá una me­di­ca­ción que nor­ma­li­ce nues­tra si­tua­ción. Suponiendo siem­pre que esa nor­ma­li­za­ción no sea, en úl­ti­mo tér­mino, una for­ma de do­mi­na­ción so­cial ‑que es lo que lo que es, de he­cho. Por eso re­sul­ta in­tere­san­te el he­cho de co­mo he­mos vis­to in­fi­ni­tas ve­ces co­mo el Joker ha si­do in­ter­na­do en un cen­tro psi­quiá­tri­co por sus cla­ros tras­tor­nos de per­so­na­li­dad, pues es un psi­có­pa­ta cri­mi­nal que, ade­más, su­fre de va­rios tras­tor­nos psí­qui­cos, ¿pe­ro por qué nun­ca he­mos vis­to en la mis­ma te­si­tu­ra a Batman cuan­do él es­tá tan­to o más lo­co que sus enemigos?

En pri­me­ra ins­tan­cia ya de­be­ría­mos afir­mar que Batman tie­ne un pro­ble­ma de do­ble per­so­na­li­dad, por la muer­te de sus pa­dres es co­mo si Bruce Wayne se hu­bie­ra des­do­bla­do en dos per­so­na­li­da­des di­fe­ren­tes (la ci­vil y la se­cre­ta) a tra­vés de las cua­les eje­cu­tar unos com­ple­jos pla­nes en los cua­les se da una di­sa­so­cia­ción de la per­so­na­li­dad. No se­ría ex­tra­ño es­to ya que es un he­cho co­mún que per­so­nas que su­fren un fuer­te trau­ma, a la ho­ra de re­vi­vir­lo o te­ner que en­fren­tar­se con él, des­do­blen su per­so­na­li­dad en una nue­va que les per­mi­ta con­fron­tar un con­flic­to que les es ine­na­rra­ble­men­te du­ro; an­te la im­po­si­bi­li­dad de acep­tar la muer­te de sus pa­dres de un mo­do nor­ma­li­za­do Bruce Wayne crea un al­ter ego, Batman, pa­ra así cons­ti­tuir aque­llas ac­cio­nes que no es ca­paz de em­pren­der con su iden­ti­dad: la ven­gan­za del ase­si­na­to de sus pa­dres. Por ello, y ya de en­tra­da, po­dría­mos afir­mar que Batman es­tá, al me­nos, tan lo­co co­mo su archienemigo.

Ahora bien, ¿por qué asu­mi­mos que Batman es, sin em­bar­go, una per­so­na que den­tro de su hi­po­té­ti­ca lo­cu­ra es acep­ta­ble pa­ra la vi­da en so­cie­dad? Porque sus ac­tos, a di­fe­ren­cia de los del Joker, no van con­tra la so­cie­dad. La cla­si­fi­ca­ción clá­si­ca loco-cuerdo ja­más se ha ba­sa­do en una me­di­ción ob­je­ti­va de cuan­to hay de des­via­mien­to de la nor­ma­li­dad con res­pec­to de la me­dia en una per­so­na, sino que to­da lo­cu­ra se ri­ge a tra­vés de las con­di­cio­nes fác­ti­cas en so­cie­dad de aquel que pa­de­ce la lo­cu­ra. Si Joker se com­por­ta co­mo un lo­co ho­mi­ci­da que se pre­ten­de en sus an­sias de ase­si­nar de for­ma ta­xa­ti­va a la ma­yor can­ti­dad de gen­te que le re­sul­ta po­si­ble o, en el me­jor de los ca­sos, ins­tau­rar un do­mi­nio ab­so­lu­to de la lo­cu­ra en el mun­do ‑lo cual, pa­ra el agen­te ra­cio­nal me­dio es equi­va­len­te al de­seo de ge­ne­rar el caos (aun­que, por mu­cho que así lo crea Nolan, no es lo mis­mo en ab­so­lu­to)- es im­po­si­ble con­si­de­rar que su com­por­ta­mien­to es nor­ma­ti­va­men­te ade­cua­do en tan­to és­te va con­tra la nor­ma­ti­vi­dad mis­ma; si Batman se com­por­ta co­mo una per­so­na que in­ten­ta ins­tau­rar la ra­cio­na­li­dad a tra­vés de mé­to­dos que la le­ga­li­dad im­pe­ran­te no pue­de, aun cuan­do se si­túe en el mis­mo gra­do de lo­cu­ra, es nor­ma­ti­va­men­te acep­ta­ble. Por ello de­be­mos con­si­de­rar que la lo­cu­ra es una no­ción de nor­ma­ti­vi­dad apli­ca­da al con­tex­to social.

¿Cual es la di­fe­ren­cia sus­tan­cial en­tre Batman y el Joker? No es que uno es­té lo­co y el otro no, co­sa que no po­dría­mos con­si­de­rar cier­ta en nin­gún con­tex­to ni sen­ti­do, sino que mien­tras el hom­bre mur­cie­la­go de­fien­de la ló­gi­ca nor­ma­ti­va del pen­sa­mien­to hu­mano cons­ti­tui­do co­mo tal el Joker só­lo de­sea su des­truc­ción. Bajo es­ta con­si­de­ra­ción de­be­ría­mos en­ten­der pues que am­bos es­tán igual de lo­cos, pe­ro la con­si­de­ra­ción de que só­lo uno de ellos lo es­tá es ex­clu­si­va­men­te por­que su com­por­ta­mien­to en­tra den­tro de un com­por­ta­mien­to que no nos re­sul­ta be­ne­fi­cio­so ‑por­que, aun en lo le­gis­la­ti­vo, Batman es igual­men­te cri­mi­nal que Joker al ha­cer un uso ile­gí­ti­mo de la fuer­za que no le corresponde.

Ahora bien, no de­be­mos con­si­de­rar que al­guien de­ci­de por no­so­tros que uno es­tá lo­co y el otro no, pues so­mos to­dos no­so­tros quie­nes cons­ti­tui­mos es­ta reali­dad a tra­vés de la cual de­fi­ni­mos quien es­tá lo­co y quien no. En tan­to Batman se nos pre­sen­ta co­mo un hé­roe, per­so­na de ac­tos he­roi­cos, nos sen­ti­mos re­pre­sen­ta­dos por él y por tan­to mi­ni­mi­za­mos lo inapro­pia­do de su com­por­ta­mien­to jus­ti­fi­cán­do­lo a tra­vés de re­quie­bros dia­léc­ti­cos en los cua­les lo de­fi­ni­mos co­mo aque­llo que no es, co­mo un agen­te ra­cio­nal. Aun cuan­do él es­tá evi­den­te e im­pla­ca­ble­men­te lo­co, aun cuan­do es im­po­si­ble que al­guien sea ca­paz de ver un hom­bre en sus ca­ba­les en él, no­so­tros in­sis­ti­mos en de­fi­nir­lo co­mo tal por el he­cho mis­mo de que es un ar­que­ti­po (El Héroe) de aque­llo que to­do hom­bre as­pi­ra a ser, co­mo mí­ni­mo, en al­gún cier­to sen­ti­do, mo­men­to o ma­ne­ra en su pro­ce­so exis­ten­cial mis­mo. En tan­to es así, ya que es un hé­roe con el que po­de­mos y de­sea­mos sen­tir­nos iden­ti­fi­ca­dos ‑pues es hu­mano, no tie­ne super-poderes, es mi­llo­na­rio, un play­boy y ade­más es fac­ti­ble­men­te real- en sí mis­mo, de­sea­mos que él no ten­ga má­cu­la al­gu­na con res­pec­to de la vi­sión que se ten­ga de él, no de­sea­mos su lo­cu­ra, por lo cual la ma­qui­lla­mos de una for­ma ex­cep­cio­nal pa­ra, así, po­der mos­trar­se co­mo un ar­que­ti­po al que po­der se­guir as­pi­ran­do en su pro­pia per­fec­ción. El Joker se­ría, pre­ci­sa­men­te, la car­ta con­tra­ria, ar­que­ti­po ab­so­lu­to de la idea de El Villano, idea que pa­ra ser sos­te­ni­da hay que car­gar­lo de la con­no­ta­ción ne­ga­ti­va más ab­so­lu­ta que la so­cie­dad pue­da con­fe­rir­le ‑en es­te ca­so, la pre­ten­sión de to­da des­com­po­si­ción de normatividad/racionalidad so­cial y, por ex­ten­sión, su com­ple­ta y más abs­trac­ta locura.

La di­fe­ren­cia en­tre Batman y Joker no es la de su di­fe­ren­cia en tan­to tal, no es aque­llo que los se­pa­ra co­mo enemi­gos, sino que es­ta es pre­ci­sa­men­te aque­llo que más lo une: la di­fe­ren­cia del tra­to que ob­tie­nen por su con­si­de­ra­ción con res­pec­to del otro. En tan­to se nos pre­sen­tan co­mo fi­gu­ras mi­to­ló­gi­cas se les po­la­ri­zan, se les lle­va has­ta ex­tre­mos de su pro­pia de­fi­ni­ción de ser, que pro­du­cen di­fe­ren­tes vi­sio­nes con res­pec­to de su fi­gu­ra aun cuan­do, su com­por­ta­mien­to ul­te­rior, es exac­ta­men­te el mis­mo; en­tre Joker y Batman no exis­te ma­yor di­fe­ren­cia que el tra­to que se les da a dos per­so­nas que no son dos, sino una, por­que no exis­te di­fe­ren­cia en­tre sí. El res­to, es la nor­ma­ti­vi­dad so­cial ha­cien­do su tra­ba­jo en un mun­do que ha de­cla­ra­do en­fer­mo en su pro­pio beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *