Lo Normal es la sombra que devora la luz del pensamiento

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La “nor­ma­li­dad” ac­túa so­bre los su­je­tos en so­cie­dad co­mo un vi­rus: ini­cia una re­la­ción pa­ra­si­ta­ria en la cual va per­pe­tuán­do­se a tra­vés de la des­truc­ción de lo di­ver­gen­te al tiem­po que se con­ta­gia ha­cia otros in­di­vi­duos. Lo “nor­mal” va cons­ti­tu­yén­do­se des­tru­yen­do lo “ra­ro” o, en ca­so de que es­to pue­da ser apro­ve­cha­do de al­gún mo­do, es­tan­da­ri­zán­do­lo co­mo una par­te de sí; mi­me­ti­zán­do­se en una nue­va con­for­ma­ción de nor­ma­li­dad evo­lu­cio­na­da. De és­te mo­do Lo Normal se­ría una reali­dad so­cial bá­si­ca­men­te vi­ral: mu­ta con ra­pi­dez, es se­den­ta­ria en su evo­lu­ción pan­dé­mi­ca y su exis­ten­cia se ba­sa en el pa­ra­si­tis­mo. De es­te mo­do no se­ría des­ca­be­lla­do bus­car una ana­lo­gía con la ex­ce­len­te “La Cosa” de John Carpenter.

En “La Cosa” nos en­con­tra­mos con un gru­po de in­ves­ti­ga­ción ame­ri­cano en la Antártida que se en­cuen­tran con un chu­cho que es­tá in­ten­tan­do ser ase­si­na­do por par­te de un he­li­cóp­te­ro no­rue­go, el cual aca­ba por es­tre­llar­se con el sue­lo. Según pa­se el tiem­po aca­ba­rán por des­cu­brir que, pa­ra su des­gra­cia, no es­tán so­los en aquel de­sier­to blan­co pues al­go que ma­to a to­dos los no­rue­gos de una ba­se mi­li­tar cer­ca­na aho­ra es­tá en­tre ellos. Bajo es­ta pre­mi­sa nos en­con­tra­mos un mons­truo lo­ve­craft­niano apó­cri­fo, aun cuan­do po­dría ras­trear­se con fa­ci­li­dad la ins­pi­ra­ción has­ta una per­ver­sión de “En las mon­ta­ñas de la lo­cu­ra”, que irá des­tru­yen­do y rem­pla­zan­do me­dian­te mí­me­sis a to­dos los in­di­vi­duos de la ba­se. Uno a uno. De es­te mo­do in­du­ci­rá la pa­ra­noia en ellos has­ta que al fi­nal só­lo pue­dan con­fiar en arra­sar con to­do pa­ra po­der aca­bar con una en­ti­dad que va más allá de la ra­zón hu­ma­na; que es ca­paz de re­pli­car­se co­mo una ver­sión per­fec­ta­men­te cohe­ren­te con el en­torno de aque­llos que fagocita.

La Cosa ac­túa siem­pre co­mo un pa­rá­si­to: da ca­za al su­je­to ‑la célula- y la sus­ti­tu­ye por una ré­pli­ca de sí mis­ma, lo cual pro­du­ce una evo­lu­ción en su seno al com­bi­nar­se con sus ele­men­tos ori­gi­na­les. La Cosa evo­lu­cio­na co­mo un ór­gano que va ex­ten­dién­do­se co­mo un ca­non de ab­so­lu­ta mis­mi­dad. Como Lo Normal se va ha­cien­do con to­das las par­ce­las de reali­dad, con to­dos los cuer­pos de la ba­se, has­ta con­se­guir es­ta­ble­cer­se co­mo lo ma­yo­ri­ta­rio; co­mo aque­llo que se con­si­de­ra lo más ap­to y ló­gi­co pa­ra con el ser hu­mano, aun cuan­do és­te ha­ya si­do obli­ga­do a así creerlo.

¿Y co­mo ac­túan en con­so­nan­cia los “no-normales” ‑los ra­ros; los locos- an­te es­ta si­tua­ción? Con una re­sis­ten­cia iló­gi­ca. Al es­ta­ble­cer lo nor­mal co­mo un ca­non de ló­gi­ca, pe­ro tam­bién de sa­lud men­tal, to­do aquel que se ale­ja de és­te ca­non se con­vier­te au­to­má­ti­ca­men­te en di­ver­gen­te; en una en­ti­dad ex­tra­ña y po­ten­cial­men­te pe­li­gro­sa. Así el que re­ce­la de la nor­ma­li­dad y se es­ta­ble­ce en sus már­ge­nes con ac­ti­tud cau­te­lo­sa es el su­je­to ra­ro, mien­tras que el que se en­fren­ta abier­ta­men­te con­tra es­ta con ac­ti­tud ac­ti­va des­truc­ti­va, o pa­si­va pe­ro dia­me­tral­men­te opues­ta, se­ría el lo­co. De és­te mo­do la nor­ma­li­dad se ex­tien­de co­mo La Cosa: des­tru­yen­do en una asi­mi­la­ción mi­mé­ti­ca que no res­pe­ta el ca­rác­ter úni­co de ca­da en­ti­dad, sino que lo aglu­ti­na en una ma­sa in­for­me. Es por eso que La Cosa, co­mo Lo Normal, es in­des­truc­ti­ble e in­com­ba­ti­ble, pues cuan­do se in­fil­tra en el seno de una so­cie­dad ‑por mi­no­ri­ta­ria que es­ta sea- es im­po­si­ble ha­cer­lo des­apa­re­cer pues los in­di­vi­duos son par­te de una ma­sa me­mé­ti­ca cló­ni­ca. Por eso al fi­nal pa­ra com­ba­tir a La Cosa, a Lo Normal, sea la eter­na sos­pe­cha que pue­de ha­cer­nos que­dar pa­ra­li­za­dos an­te un mun­do en eter­na fagocitación.

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