No existe sombra sin luz, evolución sin referente

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Después del af­fai­re Agustín Fernández Mallo don­de su «El ha­ce­dor (de Borges), Remake» fue­ra re­ti­ra­do de las es­tan­te­rías vía de­man­da por la viu­da del au­tor re­ma­kea­do, hu­bo al­gu­nas pro­pues­tas con res­pec­to de ha­cer al­go con­tra és­te atro­pe­llo. La más va­lien­te e in­tere­san­te, que no por ello ex­tre­ma­da­men­te ob­via, era ha­cer una se­rie de re­ma­kes don­de, de for­ma to­tal­men­te po­pu­lar, se aña­die­ran la ma­yor can­ti­dad po­si­ble de és­tos pa­ra ar­ti­cu­lar un ar­te­fac­to co­mo mé­to­do de pro­tes­ta. Ya que la co­sa de­vino fi­nal­men­te en una se­lec­ción de ele­gi­dos don­de al prin­ci­pio ha­bía una pro­pues­ta ori­gi­nal —he­cho que, al me­nos aquí, no abor­da­re­mos en lo po­co acer­ta­do de su for­ma de abor­dar — , fi­nal­men­te de­ci­do pu­bli­car aquí mi hu­mil­de apor­ta­ción pa­ra que no se pier­da en­tre los bits de dis­cos du­ros va­rios. Con us­te­des, el re­ma­ke (mío) del re­ma­ke (de Mallo) del re­ma­ke (de Borges) de un frag­men­to de «La Divina Comedia» de Dante Alighieri.

Paradiso, XXXI, 108

La ca­ra, en tan­to re­fle­jo en per­pe­tuo cam­bio y de­gra­da­ción de la in­ma­nen­cia hu­ma­na, es un re­gis­tro de las eta­pas del hom­bre: la me­tá­fo­ra de la con­di­ción fluc­tuan­te del ser. Antes de te­ner un nom­bre, o un pen­sa­mien­to que trans­mi­tir, to­do hom­bre po­see pri­me­ro un ros­tro que evo­ca el di­mi­nu­to ful­gor exis­ten­cial pre­ce­den­te de sí mis­mo. Nadie co­mien­za su vi­da co­mo pla­ya de are­na vir­gen don­de ha­cer de sus pa­sos un traer al mun­do su con­di­ción de lu­gar pues, to­do el que na­ce, in­clu­so el uni­ver­so, ya acon­te­ce atra­ve­sa­do por los ras­gos con­tex­tua­les de su tiem­po an­te­rior. No hay na­da en el mun­do que no les re­cuer­de que to­do cuan­to exis­te ya es­ta­ba allí an­tes que ellos.

Huyendo del pa­sa­do an­te­rior, el hom­bre de­ven­drá ca­mi­nan­te en la ne­ce­si­dad de en­con­trar un lu­gar en el mun­do que pue­da lla­mar ho­gar; el si­tio don­de po­der car­to­gra­fiar los ras­gos mi­mé­ti­cos de sí mis­mo en su pai­sa­je. Cada ciu­dad, co­mu­ni­dad y per­so­na tie­ne su pro­pia oro­gra­fía, tan­to fí­si­ca co­mo sen­ti­men­tal, que se va mo­de­lan­do a lo lar­go del tiem­po, in­de­fec­ti­ble­men­te, has­ta con­for­mar su cam­bian­te per­so­na­li­dad. Cuando el hom­bre en­cuen­tra su lu­gar, la car­to­gra­fía exac­ta de su ros­tro, se afian­za en esa ciu­dad, co­mu­ni­dad o per­so­na pa­ra de­di­car­se a la con­tem­pla­ción de su pro­pio ros­tro re­fle­ja­do en el otro; en un otro an­te­rior a su pro­pio ser.

Jaime lo vio co­mo un flash de lu­ces so­bre el yer­mo cie­lo noc­turno de hor­mi­gón; Guillermo co­mo la fría paz de los subur­bios pla­ga­dos de ca­dá­ve­res; Felipe “La ma­qui­na de amor” co­mo un co­lor in­nom­bra­ble si­tua­do más allá de la po­si­bi­li­dad del pensamiento.

Pero la con­di­ción se­den­ta­ria de los hom­bres es efí­me­ra, lo cual pro­du­ce que sus ras­gos se va­yan de­te­rio­ran­do in­exo­ra­ble­men­te, que­mán­do­se en la bús­que­da del tiem­po per­di­do, mien­tras ras­trean las si­me­trías del mun­do a su al­re­de­dor. Aunque la ma­yo­ría no en­cuen­tran ja­más el he­cho de que el mun­do que una vez su­pie­ron mi­cro­cos­mos no es aho­ra más que un des­co­no­ci­do, só­lo mi­ran con re­sig­na­ción en sus es­pe­jos las grie­tas in­ex­cu­sa­bles del re­cuer­do; pue­den ver­las e ig­no­rar­las. Quizás el re­fle­jo de unas pes­ta­ñas, in­qui­si­ti­vas pro­tec­to­ras de la mi­ra­da, les re­mi­tan una mi­ra­da que, un día, ador­nó su puerta.

Es po­si­ble que siem­pre se que­da­ra con ellos ese an­ti­guo ges­to su­til in­crus­ta­do en la co­ro­na de glo­ria que por­ta­ba el ca­mino en­san­gren­ta­do, el an­dar co­mo por­tea­dor de oxí­geno pa­ra el des­co­no­ci­do fluir de una he­mo­glo­bi­na con­fi­gu­ran­te. Sabían que su ca­mino era abrup­to y es­car­pa­do, pe­ro nun­ca se pa­ra­rán a pen­sar que las be­llas co­li­nas de la paz se en­con­tra­ban tras de sí.

Quién sa­be quién sa­cri­fi­ca­rá ma­ña­na al ex­tra­ño que ca­mi­na en­tre las nu­bes os­cu­ras de sus mi­ra­das, nó­ma­da de la me­mo­ria ja­más perdida.

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