quítate la piel para dejar ver tus flujos

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El pro­ble­ma de la iden­ti­dad siem­pre es­tá ahí pre­sen­te, to­dos nos aca­ba­mos en­fren­tan­do en cier­to mo­men­to a la di­cho­sa com­pa­ra­ción de “se pa­re­ce a lo que ha­ce x”, don­de x se­gu­ra­men­te es al­guien con quien no co­rres­pon­da­mos nin­gún pa­ra­le­lis­mo. Así en el ci­ne es­ta­mos har­tos de ver “el nue­vo x” que la crí­ti­ca nos in­tro­du­ce en la gar­gan­ta con tan­tí­si­mo gus­to pa­ra sí mis­mos; con su par­ti­cu­lar ig­no­ran­cia. Por eso Katsuhito Ishii su­fre el ser el nue­vo Quentin Tarantino ja­po­nés, co­sa que de­mues­tra so­bra­da­men­te no ser en Shark Skin Man and Peach Hip Girl.

Kuroo Samehada, un siem­pre ge­nial Tadanobu Asano, es un ya­ku­za que ha ro­ba­do un mi­llón de ye­nes lo cual pro­vo­ca el leit mo­tiv de la pe­lí­cu­la: una hui­da de­sen­fre­na­da de un clan de ya­ku­zas que van des­de un yon­ki re­cién sa­li­do de Barranquillas has­ta va­rios ase­si­nos es­tan­ca­dos en la peor eta­pa del glam rock; to­do ello sin con­tar con su je­fe, Sawada, un ex­per­to en cu­chi­llos co­lec­cio­nis­ta de posters. A su vez co­no­ce­re­mos la hui­da de Toshiko Momojiri, una jo­ven que har­ta de los abu­sos y pa­li­zas por par­te de su tío hu­ye de ca­sa. No co­rre­rá ella una me­jor suer­te ya que ten­drá que huir de uno de los hom­bres de con­fian­za de su tío, un ase­sino ama­teur que se cree ro­bot con ten­den­cias ho­mo­se­xua­les. Cuando am­bos fu­gi­ti­vos cho­quen ten­drán que huir jun­tos ca­si co­mo por ne­ce­si­dad, in­ca­pa­ces de se­pa­rar­se el uno del otro; con es­to ar­ti­cu­lan el pro­pio sub­tex­to de la pe­lí­cu­la: una per­ver­sión de las co­me­dias ro­mán­ti­cas lle­va­das a tra­vés del pris­ma de una his­to­ria ca­nó­ni­ca de ya­ku­zas. En una es­pi­ral de lo­cu­ra as­cen­den­te van sur­gien­do di­fe­ren­tes re­la­cio­nes amo­ro­sas, en­tre­cru­zán­do­se los in­tere­ses, es­ta­llan­do al fi­nal to­das las pa­sio­nes prohi­bi­das cons­ti­tui­das a lo lar­go del me­tra­je. Con mu­cha sor­na Ishii nos ofre­ce la mues­tra úl­ti­ma de amor en un mun­do don­de to­das las per­so­nas tie­ne un ar­ma car­ga­da ba­jo la al­moha­da: ma­tar a to­dos tus enemigos.

Pero si de al­go tra­ta la his­to­ria en úl­ti­mo tér­mino es, sin nin­gún lu­gar a du­das, so­bre co­mo la ca­sua­li­dad ‑o el des­tino quien así lo prefieran- aca­ba por atri­bu­lar los de­sig­nios de los de­seos. Movidos por la mano de dios no sa­bre­mos has­ta el in­mi­nen­te fi­nal co­mo és­te fue pro­pi­cian­do to­das las ac­tua­cio­nes ocu­rri­das al alo­ca­do Samehada; to­do aque­llo que pa­re­ce fru­to de la ca­sua­li­dad o el des­tino es vis­to así úni­ca­men­te por la fal­ta de in­for­ma­ción de la que dis­po­ne­mos. Las elip­sis, los mo­men­tos que pa­re­cen fue­ra de la his­to­ria, y los in­te­rro­gan­tes que pa­re­cen deus ex ma­chi­na de ma­nual no son más que los pre­ci­sos te­je­ma­ne­jes de un per­so­na­je que se man­tie­ne, siem­pre agra­de­ci­do, tras el te­lón. Ejerciendo co­mo un Dios om­ni­po­ten­te va ma­ne­jan­do los hi­los pa­ra que Samehada se di­ri­ja ha­cia su des­tino ade­cua­do in­de­pen­dien­te­men­te de sus de­seos, le lle­va di­rec­to ha­cia con­fron­tar sus de­seos en vez de huir de ellos; ha­cia el amor y la ven­gan­za. Pero in­clu­so dios de­pen­de de la for­tu­na pues, al fi­nal, si to­do ocu­rre es por el he­cho for­tui­to del cho­que en­tre Momojiri y Sawada, que per­mi­te la hui­da y (re)encuentro de los fu­tu­ros aman­tes. En el de­seo, in­clu­so cuan­do hay una guía evi­den­te, hay un cier­to com­po­nen­te de for­tu­na en los en­cuen­tros for­tui­tos del mundo.

Al fi­nal, to­do el elip­sis, Samehada aca­ba por ha­cer lo que dios acep­ta co­mo lo co­rrec­to; lo que sus de­seos le ins­ta­ban a ha­cer pe­ro su ra­cio­na­li­za­ción de los mis­mos le con­du­cía a evi­tar. Por ello Ishii es­tá muy le­jos de Tarantino pues don­de és­te só­lo ar­ti­cu­la per­so­na­jes lle­va­dos por sus de­seos has­ta el ex­tre­mo, Ishii con­du­ce en di­rec­ción con­tra­ria: sus per­so­na­jes hu­yen de lo que son pa­ra en­con­trar­se de fren­te con el mun­do cons­pi­ran­do pa­ra ha­cer­les ser ellos mis­mos. Yo soy mis de­seos y co­mo los conduzco.

One thought on “quítate la piel para dejar ver tus flujos”

  1. Este apor­te me ha mos­tra­do otra mi­ra­da so­bre las re­la­cio­nes y ca­rac­te­rí­si­ti­cas de los per­so­na­jes de Tarantino y de Ishii. También apli­ca­ble a otros aná­li­sis de pe­lí­cu­las. Además de la in­tro­duc­cion so­bre esa «mal­di­ta cos­tum­bre» de com­pa­rar. Muchas gra­cias, un buen apor­te pa­ra mi.

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