Umberto — The prophecy of the black widow

null

Llegamos ya atra­ve­san­do el ecua­dor de las co­la­bo­ra­cio­nes de és­te es­pe­cial de Halloween con una ex­ce­len­te en­tra­da so­bre mú­si­ca de Manel Mourning al cual te­ne­mos que agra­de­cer­le tan­to el tex­to co­mo la ex­ce­len­te por­ta­da que tie­nen aquí a su iz­quier­da. Y tam­po­co ol­vi­den su es­pe­cial Halloween en su blog.

Umberto es el pro­yec­to per­so­nal de Matt Hill, ba­jis­ta de apo­yo de la ban­da de im­pro­vi­sa­ción Expo 70. Después de edi­tar su pri­mer dis­co “From the gra­ve” en cas­set­te y ver co­mo va­rios se­llos se da­ban de tor­tas pa­ra con­se­guir la edi­ción en vi­ni­lo del mis­mo, Umberto se sa­có de la man­ga es­te in­creí­ble se­gun­do dis­co don­de se ti­ra de ca­be­za a la ban­da so­no­ra de Giallo de­jan­do atrás a Zombi, Gatekeeper e in­clu­so Francesco Clemente. Desmarcándose de los om­ni­pre­sen­tes y pro­gre­si­vos Goblin aun­que cen­trán­do­se en su te­clis­ta Claudio Simonetti, Matt se lan­za al uso a dis­cre­ción de sin­te­ti­za­do­res y te­cla­dos de ul­tra­tum­ba pa­ra lo­grar la at­mós­fe­ra de te­rror pro­pía de los films de Argento o de Carpenter y to­da la ban­da so­no­ra de las pe­lí­cu­las de te­rror de los 80 en ge­ne­ral, sal­pi­can­do sus can­cio­nes con los fi­na­les más des­qui­cia­dos del úl­ti­mo ita­lo dis­co y el new wa­ve más lo­co. Inundándonos en esa ten­sión ma­ca­bra que nos pro­du­ce sa­ber que al­go ma­lo va a pa­sar, las te­la­ra­ñas, las ve­las y las os­cu­ras maz­mo­rras se mez­clan a la per­fec­ción con aque­llas ban­das so­no­ras, au­tén­ti­cos ho­me­na­jes al sin­te­ti­za­dor, de los Blockbusters de los 80 co­mo Superdetective en Hollywood, que gru­pos co­mo Com Truise o College es­tán re­in­vin­di­can­do sin ce­sar du­ran­te los úl­ti­mos años.

Los pri­me­ros se­gun­dos de la can­ción que abre el dis­co, “Temple Room”, pre­pa­ran al oyen­te pa­ra un pa­seo por el es­pa­cio y el tiem­po a lo­mos del dia­blo me­dian­te un ex­tra­ño hu­mo nar­có­ti­co que nos nu­bla la vis­ta y nos ele­va so­bre la tie­rra. Oscilaciones lo­cas e hip­nó­ti­cas, ti­ran­do de Flanger y Synth-Wahs, que de­jan pa­so al in­quie­tan­te aun­que re­con­for­tan­te y cá­li­do te­rror de can­cio­nes co­mo “Red Dawn” o “Black Candles”. Uno ca­si po­dría po­ner­se a bai­lar con “Night Stalking”, con esa lí­nea de ba­jo y esos beats que ener­van el es­que­le­to y sa­can a los muer­tos de sus tum­bas. Horror ab­so­lu­to del que na­die se cansa.

Este es un dis­co ho­me­na­je, co­mo el mis­mo pro­yec­to, al te­rror de los 80, Fabrio Frizzi, los sin­te­ti­za­do­res, los te­cla­dos ana­ló­gi­cos, la nie­bla, la os­cu­ri­dad, la muer­te y los ojos sa­lién­do­se de sus cuen­cas. Y por si fue­ra po­co, el ami­gue­te Joni Contencioso ha re­edi­ta­do su pri­mer dis­co “From the gra­ve” en vi­ni­lo en su irre­ve­ren­te se­llo Burka For Everybody.

Umberto – Prophecy of the Black Widow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *