¡Es la sin razón, estúpido!

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Six Men Getting Sick, de David Lynch

Una par­te sus­tan­cial del ar­te fi­gu­ra­ti­vo es la in­ca­pa­ci­dad ne­ta de en­con­trar una idea plas­ma­da de for­ma or­de­na­da, ló­gi­ca o evi­den­te más allá de las cá­ba­las que pue­da ha­cer cual­quier es­pec­ta­dor con res­pec­to de la obra. Es por ello que es­ta cla­se de ar­te, que pue­de inun­dar cual­quie­ra de las otras ar­tes a pla­cer del ar­tis­ta, pri­vi­le­gia la (au­sen­cia) de for­ma so­bre el con­te­ni­do: no im­por­ta tan­to cual el men­sa­je ‑el cual, en reali­dad, no exis­te per sé- tan­to co­mo la apre­cia­ción de una for­ma in­for­me; la re­fle­xión es la for­ma en sí. Por su­pues­to aun­que el au­tor pre­ten­da de­cir­nos al­go con la obra, al­go sus­tan­cial que va­ya más allá de la pro­pia obra co­mo en­ti­dad, eso es im­po­si­ble por­que to­da po­si­bi­li­dad de ir más allá que­da se­pul­ta­da por la in­gen­te auto-conmoción pro­du­ci­da por la for­ma. Es por ello que só­lo si se crea un cor­pus teó­ri­co ‑y, por tan­to, o bien se eli­mi­na la no­ción de ar­tis­ta o bien se abra­za la de teórico- se pue­de in­ter­pre­tar el ar­te que no pue­de ser interpretado.

El pro­ble­ma de David Lynch se­ría pre­ci­sa­men­te és­te en sus pri­me­ras obras al pri­vi­le­giar la for­ma so­bre cual­quier cla­se de con­te­ni­do for­mal o teó­ri­co. Es im­po­si­ble com­pren­der las obras más ex­pe­ri­men­ta­les de David Lynch por­que no tie­nen sig­ni­fi­ca­do; in­ten­tar ana­li­zar Six Men Getting Sick es tan ab­sur­do co­mo in­ten­tar ho­ra­dar un dis­cur­so nue­vo en la tie­rra ago­ta­da en bar­be­cho. No hay sig­ni­fi­ca­ción y no pue­de en­con­trar­se sig­ni­fi­ca­ción más allá de la for­ma sim­bó­li­ca de la imagen.

Quizás por ello no se­ría exa­ge­ra­do afir­mar que to­do ar­te fi­gu­ra­ti­vo es, ne­ce­sa­ria­men­te, una con­tra­po­si­ción de las con­for­ma­cio­nes na­tu­ra­les del mun­do. Todas las co­sas que ha­bi­tan el mun­do es­tán car­ga­das de sig­ni­fi­ca­ción ‑ve­la­da o evi­den­te; na­da es su­per­fluo en el mundo- pe­ro, sin em­bar­go, el ar­te fi­gu­ra­ti­vo es siem­pre al­go in­tras­cen­den­te que es­tá va­cia­do de to­do discurso-acción co­mo par­te del mun­do. El pro­ble­ma del ar­te fi­gu­ra­ti­vo, si es que se le pue­de lla­mar pro­ble­ma, es que no es tras­cen­den­te ni es in­ma­nen­te si no otra co­sa; la ra­di­cal va­cie­dad de dis­cur­so de la fi­gu­ra­ción ha­ce que el dis­cur­so sea ne­ce­sa­ria­men­te un no ser ra­di­cal que ger­mi­na en el mun­do. La fi­gu­ra­ción no es un va­cío que ge­ne­ra un es­pa­cio crea­ti­vo don­de pue­da na­cer nue­vas con­for­ma­cio­nes que son par­te del mun­do, es so­la­men­te un con­tin­gen­te va­cío lleno.

Pero el ca­so de David Lynch se po­dría con­si­de­rar co­mo al­go sin­gu­lar, com­ple­ta­men­te aje­na pe­ro im­bri­ca­da ne­ce­sa­ria­men­te en el seno de lo fi­gu­ra­ti­vo, al ha­cer ra­di­cal­men­te evi­den­te ‑que no ne­ce­sa­ria­men­te fá­cil de ver- co­mo el dis­cur­so se ge­ne­ra en la for­ma; su ar­te se de­fi­ne por lo ra­di­cal de las for­mas que se pre-definen co­mo re­pre­sen­ta­ción de acon­te­ci­mien­tos (a)naturales del mun­do. De és­te mo­do, co­mo ejem­plo sus­tan­cial, po­dría­mos con­si­de­rar Eraserhead co­mo una ale­go­ría for­mal de la sin ra­zón, del caos pri­mor­dial que ori­gi­na y cons­tru­ye el acé­fa­lo co­mo mo­dus vi­ven­di, que cons­tru­ye su dis­cur­so no por los acon­te­ci­mien­tos, no por las ac­cio­nes ins­tru­men­ta­les que ori­gi­na, si no por su for­ma mis­ma. La ma­gia que po­de­mos ca­tar en Eraserhead es la de ver co­mo la ra­zón se de­rrum­ba ar­ti­cu­la­da por la (con)formación de la sin ra­zón ra­di­cal en la cual no ca­be ra­zo­nar en absoluto.

El pro­ble­ma de Six Men Getting Sick en tal ca­so es que su dis­cur­so es emi­nen­te­men­te ins­tru­men­tal. Desde su tí­tu­lo nos da to­da no­ción del acon­te­ci­mien­to ‑el as­co que se da en sus personajes- pe­ro la ac­ción de los per­so­na­jes no de­ja de ser una ins­tru­men­ta­li­za­ción del vó­mi­to co­mo ac­ción en sí mis­ma: no da as­co la for­ma del vó­mi­to sino la ale­go­ría ins­tru­men­tal del vó­mi­to; el cor­to no in­co­mo­da por la for­ma, in­co­mo­da por­que nos afir­ma que de­be in­co­mo­dar. Y lo ha­ce a tra­vés de su tí­tu­lo, de esa mi­nús­cu­la guía na­rra­ti­va, que nos di­ce sin­té­ti­ca­men­te co­mo en­la­zan las di­fe­ren­tes he­rra­mien­tas an­te no­so­tros pa­ra in­ter­ac­tuar en­tre sí en el mun­do. Por eso Eraserhead es una pe­que­ña obra maes­tra va­cia­da de to­do dis­cur­so y Six Men Getting Sick ape­nas si una ma­la bou­ta­de; co­mo el hu­mo­ris­ta que te cuen­ta el chis­te en vez de de­jar­te con la du­da de cual era la gracia.

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