En la sociedad capitalista es necesaria la sangre del obrero para lubricar la maquinaría del Capital. Esta idea es a la que nos conduce en su breve pero monumental novela Kanikosen. El Pesquero el escritor Takiji Kobayashi.
En Kanikosen, a principios de siglo XX, un grupo de obreros entran a trabajar en un barco pesquero de cangrejos. Este trabajo, lejos de ser ideal y apoyándose en la coyuntura de una economía resentida, se explotara tanto a los obreros como a los marineros hasta su propia muerte. Así nos presenta una historia de explotación, fracaso y triunfo de la revolución socialista. Solo cuando todos se conciencian, ya cercanos a la muerte, y actúan como una entidad única consiguen triunfar sobre su explotador. El obrero, el calderero, el pescador y el carpintero, son todos parte de la misma entidad, el proletario, que debe luchar por poseer su fuerza y honor. No es de extrañar que una novela con un mensaje socialista tan fuerte triunfe actualmente en un mundo demacrado por las garras del capital.
Con un estilo cercano y simple, dado que se narra desde la perspectiva de los prácticamente analfabetos obreros, Kobayashi nos acerca la realidad del proletariado. Sin florituras, sin concesiones y con un lenguaje que llega hasta lo grosero pero de una claridad e impacto que ya querrían para si muchas luminarias de las letras. Por otra parte, entre la narración de como es la pesca intercala la brutalidad del trato, como se da la gestión del capital e incluso, la visión que tienen los japoneses tanto de si mismos como de la Rusia comunista. Casi se puede afirmar que este libro es una pormenorizada guía para entender la lucha por la revolución japonesa que se desato a principios del siglo.
Takiji Kobayashi, mártir del socialismo, murió el 21 de Febrero torturado y asesinado por la policía por su ideario político. Hoy, 15 de Marzo, tanto allí sus amigos como aquí en este blog, celebramos los triunfos de Kobayashi; sobre el capital, sobre la muerte. Un espíritu noble pervive a la muerte de su propio cuerpo.
Deja una respuesta