lucha a tres caídas: el videojuego como arte vs. el videojuego como juego

null

Desde ha­ce ya al­gu­nos años la ma­yor par­te de la crí­ti­ca de los vi­deo­jue­gos, co­sa que se ha ex­ten­di­do has­ta in­fec­tar a los pro­pios ju­ga­do­res, pa­re­ce te­ner só­lo una idea en men­te: la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de ha­cer del vi­deo­jue­go una nue­va for­ma ar­tís­ti­ca. Esto, que no tie­ne ma­yor sen­ti­do por sí mis­mo, se uti­li­za co­mo un mé­to­do de le­gi­ti­mi­za­ción co­mo si el he­cho de que fue­ran jue­gos ‑ac­ti­vi­dad que, re­cor­de­mos, es an­ti­quí­si­ma y ne­ce­sa­ria pa­ra el hom­bre en tan­to es un mé­to­do de trans­mi­sión de conocimientos- les res­ta­ra va­lor y se­rie­dad; el idea­rio del que in­ten­tar ha­cer de és­te un ar­te tie­ne más que ver con el pres­ti­gio per­so­nal que con el he­cho de sí, efec­ti­va­men­te, el vi­deo­jue­go es ar­te o no. Fuera co­mo fue­re, de to­dos mo­dos, nos de­ja una in­tere­san­te cues­tión an­te la que ha­bría que re­fle­xio­nar, ¿ba­jo qué pers­pec­ti­va se po­dría com­pren­der co­mo ar­te el vi­deo­jue­go? Pero an­tes, se­rá me­jor abor­dar un pun­to que se tien­de a ig­no­rar: la di­fe­ren­cia en­tre ar­te y juego.

Independientemente de si el vi­deo­jue­go es ar­te o no, de­be­mos te­ner pre­sen­te de an­te­mano que al­go sí es con to­da la po­si­ble cer­te­za: jue­go. El jue­go, a tra­vés de su in­ter­ac­ti­vi­dad, nos en­se­ña va­lo­res, es­tra­te­gias o de­sa­rro­lla cier­tas ap­ti­tu­des fí­si­cas o men­ta­les, lo cual ha­ce del mis­mo un mé­to­do pro­duc­ti­vo de ocu­par los tiem­pos de ocio; el jue­go, en tan­to con­di­ción in­fan­til, tie­ne una la­bor in­trín­se­ca de de­sa­rro­llo. De és­te mo­do los usos del jue­go, es­pe­cial­men­te en la in­fan­cia, son par­ti­cu­lar­men­te pa­ra con­se­guir un de­sa­rro­llo o apren­di­za­je ade­cua­do de los in­di­vi­duos que se di­ri­gen a la edad adul­ta. Todo jue­go es o bien un mo­do de ca­mu­flar el ejer­ci­cio fí­si­co o bien el ejer­ci­cio men­tal, cuan­do no am­bos al tiem­po. Es por eso que los vi­deo­jue­gos, co­mo va­rios es­tu­dios han de­mos­tra­do, ejer­ci­tan cier­tos cir­cui­tos fí­si­cos (re­la­ción ojo-mano, es­pe­cial­men­te) y men­ta­les (apren­di­za­je de es­tra­te­gia y coope­ra­ción, en la ma­yor par­te de los ca­sos) Pero por eso, por­que el jue­go es un apren­di­za­je so­bre uno mis­mo y so­bre el mun­do, no es ar­te; el ar­te es la con­di­ción crea­ti­va que re­tra­ta el mun­do tal y co­mo yo lo ex­pe­ri­men­to. Y no es ar­te por­que el jue­go ex­pe­ri­men­ta el mun­do, pe­ro no re­tra­ta el mun­do en tan­to mi per­cep­ción del mis­mo, al me­nos a priori.

Mientras tan­to, ¿qué ejem­plo nos da­rían de vi­deo­jue­go co­mo ar­te los de­fen­so­res de tal no­ción? Estos nos de­fen­de­rán que, el pri­mer jue­go que se pue­de con­si­de­rar una au­tén­ti­ca ban­de­ra del vi­deo­jue­go ar­tís­ti­ca, es Braid. El jue­go ‑mez­cla de un guión de­sa­rro­lla­do a tra­vés de unos tex­tos que nos apro­xi­man a la es­cri­tu­ra de Italo Calvino, una es­té­ti­ca pro­pia del im­pre­sio­nis­mo y una ju­ga­bi­li­dad que jue­ga con no­cio­nes de mo­di­fi­ca­ción espacio-temporal- tie­ne to­dos los pun­tos cla­ves pa­ra que, en un pri­mer acer­ca­mien­to, se pue­da con­si­de­rar ar­tís­ti­co: es bo­ni­to, bien es­cri­to ‑o, al me­nos, re­la­ti­va­men­te bien escrito- y “re­vo­lu­cio­na­rio”. El pro­ble­ma es que los ele­men­tos “ar­tís­ti­cos” co­mo son lo pic­tó­ri­co o lo ar­gu­men­tal es­tán to­tal­men­te des­uni­dos de lo que es real­men­te im­por­tan­te del jue­go: la ju­ga­bi­li­dad; que Braid si­gue sien­do Braid aun­que no tu­vie­ra ar­gu­men­to si man­tie­ne su mo­do de ju­gar. Aunque pa­re­ce que, de és­te mo­do, he des­le­gi­ti­mi­za­do to­da po­si­bi­li­dad de que el vi­deo­jue­go se si­túe co­mo una con­cep­ción ar­tís­ti­ca en tan­to su con­di­ción de jue­go no hay na­da más le­jos de la reali­dad, al me­nos, si par­ti­mos des­de la con­cep­ción que ha­ce Baudrillard del ar­te. Según en to­do ar­te de­be pri­mar su ele­men­to mas ca­rac­te­rís­ti­co, al­go que de con­sis­ten­cia y so­lo pue­da apor­tar de ese mo­do úni­co, has­ta el mo­men­to de su ori­gen, ese ar­te. Bajo ese pris­ma par­ti­cu­lar lo úni­co que es pro­pio del vi­deo­jue­go, que ha­ce a un vi­deo­jue­go ser­lo, es su jugabilidad.

Si nos ate­ne­mos a es­to la hi­po­té­ti­ca con­di­ción ar­tís­ti­ca de Braid no tie­nen na­da que ver con la asun­ción de ele­men­tos ar­tís­ti­cos, sino con la in­clu­sión de una me­cá­ni­ca de ju­ga­bi­li­dad no­ve­do­sa con res­pec­to de sus pre­de­ce­so­res. La li­te­ra­tu­ra o la pin­tu­ra, ele­men­tos que tam­bién es­tán pre­sen­tes en Braid co­mo ya di­ji­mos, no de­jan de ser me­ros ac­ce­so­rios que de­be­rían es­tar su­pe­di­ta­dos a lo ver­da­de­ra­men­te ar­tís­ti­co en el me­dio: la ju­ga­bi­li­dad. Es por es­to que jue­gos, de­nó­mi­na­dos ar­tís­ti­cos, co­mo Okami, por su es­té­ti­ca de ukiyo‑e, o Lost Odyssey, por la na­rra­ción en ba­se a re­la­tos, no son ar­tís­ti­cos sino que aña­den va­lo­res ar­tís­ti­cos fue­ra de su pro­pio me­dio; si­guen sin te­ner una con­di­ción de ar­te por si mis­mo por­que só­lo asu­men frag­men­tos de otras ar­tes den­tro de sí, no crean su pro­pia con­di­ción de arte.

Ahora bien, ¿a los vi­deo­jue­gos el he­cho de te­ner ju­ga­bi­li­dad, al­go que ya es­tá pre­sen­te en el jue­go, les ha­ce ar­te o me­ra­men­te jue­go? Pues, re­cu­pe­ran­do la no­ción de ar­te que ex­trae­ría Deleuze de Paul Klee, el vi­deo­jue­go só­lo se­rá ar­te en tan­to ha­ble a una so­cie­dad fu­tu­ra; ac­túe co­mo un re­tra­to que va­ya más allá de su pro­pia con­tem­po­ra­nei­dad. Lo cual nos de­ja en la mis­ma po­si­ción de sa­li­da: ¿el vi­deo­jue­go es o no es ar­te? Dependerá de la pers­pec­ti­va que ten­ga ca­da per­so­na con res­pec­to de él y, es­pe­cial­men­te, co­mo se de­sa­rro­lle su con­di­ción en las pró­xi­mas dé­ca­das. El vi­deo­jue­go, en tan­to per­mi­te la in­clu­sión de cier­tos ele­men­tos ar­tís­ti­cos, es­ca­pa de la mis­ma no­ción de jue­go stric­to sen­su y co­mo otros jue­gos, co­mo el aje­drez, un uso ma­gis­tral del mis­mo pue­de tras­cen­der su con­di­ción de jue­go pa­ra con­ver­tir­se en una no­ción de ima­gi­na­ción tal que se con­vier­ta en ar­te. Por eso qui­zás la res­pues­ta más cla­ra a que si el vi­deo­jue­go es ar­te se­ría que no, no es un ar­te, pe­ro sin du­da al­gu­na hay vi­deo­jue­gos que son obras de ar­te en sí mis­mas. Juegos co­mo Deus Ex o Bayonetta, jue­gos que lle­van la re­fle­xión ‑so­bre el po­der en ca­so del pri­me­ro, con res­pec­to de la mu­jer el segundo- con­te­ni­da den­tro de sí más allá del pro­pio jue­go, se con­vier­ten en per­fec­tas vin­di­ca­cio­nes del vi­deo­jue­go co­mo una ma­ne­ra de ar­te en tan­to nos per­mi­ten re­fle­xio­nar más allá de su con­di­ción de jue­go pe­ro, a su vez, ma­ne­jan a la per­fec­ción unos es­tric­to di­se­ño de ju­ga­bi­li­dad; son jue­gos, con to­das sus con­se­cuen­cias, pe­ro tras­cien­den esa con­di­ción y, ade­más de jue­gos, pa­san a ser tam­bién obras de arte.

Sin em­bar­go una y otra vez nos en­con­tra­mos con las vin­di­ca­cio­nes de la ne­ce­si­dad de ha­cer a los jue­gos mas adul­tos, de­sa­rro­llar mas sus guio­nes, ba­sar su es­té­ti­ca en es­cue­las de pin­tu­ra o que me­jo­ren la ca­li­dad de las ci­ne­má­ti­cas, en de­fi­ni­ti­va, que sean mas ar­tís­ti­cos pe­ro que sean me­nos ar­te. Esta rei­vin­di­ca­ción de la ne­ce­si­dad acer­car­se a otras ar­tes so­lo per­ju­di­ca al vi­deo­jue­go no per­mi­tien­do­le de­sa­rro­llar­se y crear su pro­pia his­to­ria y es­ti­lo, aun pu­dién­do­se re­fle­jar­se en otras ar­tes pa­ra con­se­guir de és­te mo­do re­don­dear su dis­cur­so. No exis­te un vi­deo­jue­go que pue­da ser ar­te ja­más que no re­fle­xio­ne so­bre la con­di­ción del mun­do, de la so­cie­dad, y que, a su vez, no sea un per­fec­to ejem­plo de co­mo de­be de­sa­rro­llar­se la ju­ga­bi­li­dad del mis­mo; por eso Heavy Rain ja­más se­rá ar­te y Bayonetta siem­pre lo ha si­do. El ar­te es aque­llo que va más allá y nos per­mi­te re­fle­xio­nar, o plas­mar, nues­tra vi­sión del mun­do en el mun­do en sí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *