Batman es la figura ideológica con la que modelar la ductil problemática de la libertad en sociedad (I)

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Batman 100, de Paul Pope

Una de las pre­gun­tas más di­fí­ci­les de res­pon­der den­tro de un ám­bi­to po­lí­ti­co sin caer ha­cia los ex­tre­mos, pro­pi­cia­do por la ten­sa di­fi­cul­tad de los ma­la­ba­ris­mos en los cua­les se pro­di­ga el pun­to me­dio, se­ría el co­mo con­ce­bir una idea de la li­ber­tad que re­sul­ta­ra co­mo re­qui­si­to de las ne­ce­si­da­des so­cia­les sin de­jar agu­je­ros de li­ber­tad que pu­die­ran con­fun­dir­se con el li­ber­ti­na­je pu­ro ‑y con li­ber­ti­na­je no re­fie­ro en ca­so al­guno a una con­cep­ción mo­ral sino, más bien, a una con­cep­ción de li­ber­tad que re­sul­te per­ju­di­cial a la so­cie­dad per sé. Es por ello que las dos gran­des con­tro­ver­sias, que po­dría­mos de­fi­nir­los a tra­vés de una so­la fi­gu­ra, la de Frank Miller, tras­lu­cién­do­lo en sus dos as­pec­tos ideo­ló­gi­cos más ra­di­ca­les que ha ido sos­te­nien­do en el tiem­po: el ini­ciá­ti­co li­ber­ta­rio con­tra­cul­tu­ral de Batman: El ca­ba­lle­ro os­cu­ro y an­te­rio­res có­mics y el ac­tual ob­je­ti­vis­ta con una pa­sión des­me­di­da por la li­ber­tad in­di­vi­dual de Batman: El re­gre­so del ca­ba­lle­ro os­cu­ro y pos­te­rio­res. A par­tir de és­te pun­to, y te­nien­do en cuen­ta que el ca­so que nos ocu­pa tie­ne a Miller por un re­fe­ren­te ra­di­cal, po­dría­mos en­ten­der que Batman no es só­lo un per­so­na­je de có­mic, pues es tan bien un ba­re­mos de cuan li­ber­ta­rio es el au­tor que en ca­da oca­sión lo asu­me co­mo propio. 

En és­te sen­ti­do el Batman de Paul Pope no es­con­de sus car­tas por­que, pre­ci­sa­men­te, sus car­tas se ex­pre­san de una ma­ne­ra ob­via pe­ro cons­tan­te: Batman es una le­yen­da, se­gún el ciu­da­dano co­mún, pe­ro tam­bién es un hom­bre que pa­re­ce más ra­yano a la mor­ta­li­dad de lo que nos ha si­do pre­sen­ta­do has­ta el mo­men­to ‑aun cuan­do nun­ca se nos ex­pli­ca co­mo vi­ve des­de ha­ce cien años‑, se­gún el pri­vi­le­gia­do pun­to de vis­ta del lec­tor. La idea que de­sa­rro­lla Pope pues no es la de un Batman li­ber­ta­rio, un agen­te sin­gu­lar li­ber­ta­dor de la hu­ma­ni­dad, pe­ro tam­po­co tien­de ha­cia la vi­sión egoís­ta y so­li­ta­ria que pro­pi­cia­ría un ran­dia­nis­mo ra­di­cal ab­sur­do pro­pio del pa­je­ro me­dio con an­sias de po­der, su Batman es, pri­me­ro y an­te to­do, un per­so­na­je de có­mic, y só­lo des­pués un li­ber­ta­riano sua­ve. A par­tir de es­te pun­to de vis­ta po­dría­mos en­ten­der el me­to­dis­mo con el cual se to­ma que to­do sea ve­ro­sí­mil y creí­ble, real pe­ro ele­gan­te, ha­cien­do que ca­da es­ca­pa­da aca­be en el per­so­na­je re­qui­rien­do pri­me­ros au­xi­lios ade­más de una pro­fu­sión mí­ni­ma de gad­gets por el pro­pio pe­so que es­tos im­pli­can; aun cuan­do el Batman de Pope es­tá (muy) car­ga­do de ideo­lo­gía es­ta no de­ja de ser un ele­men­to sub­si­dia­rio pa­ra la cons­truc­ción del per­so­na­je en sí: Batman no es una per­so­ni­fi­ca­ción ideo­ló­gi­ca en las ma­nos de Pope.

Ahora bien, aun cuan­do Batman no es un per­so­na­je ideo­ló­gi­ca­men­te car­ga­do la his­to­ria si que lo es. Partiendo de un es­ta­do po­li­cial don­de las per­so­nas son con­tro­la­das y don­de las au­to­ri­da­des se jac­tan ner­vio­sa­men­te in­clu­so de co­no­cer el pen­sa­mien­to de los ciu­da­da­nos lle­ga­mos al fi­nal has­ta el bru­tal des­cu­bri­mien­to de los chan­chu­llos gu­ber­na­men­ta­les que lle­van ha­cia la crea­ción de un vi­rus de fá­cil pro­pa­ga­ción de ca­rác­ter car­ní­vo­ro; el per­so­na­je de Batman se en­cuen­tra en la en­cru­ci­ja­da opo­nién­do­se de for­ma ra­di­cal ha­cia un es­ta­do al­ta­men­te re­pre­si­vo, por ello ya des­de ese pun­to de vis­ta se nos mar­ca cla­ra­men­te la ten­den­cia ideo­ló­gi­ca del au­tor. Quizás Batman no es­té ideo­ló­gi­ca­men­te mar­ca­do en una di­rec­ción es­pe­cí­fi­ca en la his­to­ria, pe­ro sí se en­cuen­tra en al­gún pun­to ines­pe­ci­fi­ca­do de un li­be­ra­lis­mo so­cial fuer­te que pro­pug­na la li­ber­tad so­cial por en­ci­ma del con­trol estatal.

La so­lu­ción que da Batman al en­fren­ta­mien­to con­tra un gru­po te­rro­ris­ta, que ade­más es­tá en ne­go­cia­ción con los pro­pios agen­tes es­ta­ta­les, es tam­bién en sí un ac­to ideo­ló­gi­co: ha­ce pú­bli­ca la re­ce­ta (in­com­ple­ta) del vi­rus y, a su vez, da la re­ce­ta (com­ple­ta) del an­tí­do­to. El he­cho de que con­ci­ba co­mo úni­ca sa­li­da po­si­ble pa­ra el aca­bar con la ame­na­za agre­si­va con la igua­la­ción de po­der, el ha­cer pú­bli­co quién y có­mo ha de­sa­rro­lla­do el ar­ma y per­mi­tir a su vez que to­dos los de­más lo ten­gan, es en sí un ejer­ci­cio pro­pio de un li­ber­ta­ria­nis­mo con­du­cen­te ha­cia una idea muy pro­pia de la gue­rra fría, el he­cho de que só­lo se ha uti­li­za­do la bom­ba ató­mi­ca cuan­do una na­ción dis­po­nía de ella. Al li­be­rar el ar­ma, al ar­mar a to­das las na­cio­nes del mun­do, pue­de exis­tir la ame­na­za de uso de ella pe­ro no el uso en sí an­te el te­mor de usar­la; la gue­rra fría es el pro­duc­to de una gue­rra que se con­du­ce por la im­po­si­bi­li­dad de com­ba­tir con­tra el enemi­go, pues en igual­dad ab­so­lu­ta de con­di­cio­nes la gue­rra siem­pre se pier­de por am­bas par­tes. ¿Es es­to co­rrec­to en una no­ción geo­po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal se­gún la his­to­ria? Sí, lo es, pe­ro no fun­cio­na en con­tex­tos mi­cro­po­lí­ti­cos ‑es­ta­dís­ti­ca­men­te hay más crí­me­nes vio­len­tos en EEUU, don­de las ar­mas de fue­go son le­ga­les, que en cual­quier país equi­va­len­te de Europa don­de las ar­mas de fue­go no son de li­bre circulación. 

¿Esta es­te Batman car­ga­do de in­ten­cio­nes ideo­ló­gi­cas en­ton­ces? Sí y no, lo es­tá por­que de he­cho es cla­ra­men­te una per­so­na que os­ci­la cla­ra­men­te en­tre una ac­ti­tud li­ber­ta­ria la­xa y un cla­ro li­ber­ta­ria­nis­mo pe­ro sin caer nun­ca en nin­guno de los ex­tre­mos, pe­ro no lo es pre­ci­sa­men­te por­que no po­de­mos de­fi­nir­lo en nin­guno de es­tos cam­pos es­tric­to sen­so ‑aun­que es­to tie­ne tru­co, ya que si alu­dié­ra­mos a Batman: Berlín de Pope sí po­dría­mos de­fi­nir­lo muy cla­ra­men­te co­mo libertariano-. Esto nos lle­va ha­cia la idea de co­mo Batman, más que nin­gún otro super-héroe, nos per­mi­te con­ce­bir des­de su con­tex­to pro­pio na­tu­ral una in­fi­ni­dad ca­si to­tal de ideas al res­pec­to de la in­je­ren­cia de la li­ber­tad en el uso del po­der den­tro de la so­cie­dad, des­de la de­fi­ni­ción ideo­ló­gi­ca más evi­den­te (Frank Miller) has­ta aque­lla más la­xa que per­mi­te teo­ri­zar con du­das al res­pec­to de su in­ten­cio­na­li­dad (Paul Pope); el in­te­rés ra­di­cal de Batman es que nos va­le pa­ra vi­si­bi­li­zar y teo­ri­zar dis­cur­sos an­ta­gó­ni­cos an­te sí pe­ro siem­pre cohe­ren­tes con su pro­pia fi­gu­ra, pre­ci­sa­men­te por la fa­ci­li­dad de que­brar su po­si­ción al res­pec­to de la li­ber­tad per­so­nal y co­mu­ni­ta­ria. Pero in­clu­so es ca­paz de ha­cer el más di­fi­cil to­da­vía, el ser la fi­gu­ra en blan­co ca­paz de re­pre­sen­tar la com­ple­ta du­bi­ta­ción en­tre hi­po­té­ti­cas con­tra­dic­cio­nes en sus in­je­ren­cias po­lí­ti­cas, el ha­cer­se re­fle­jo de la du­da so­bre los di­fu­sos lí­mi­tes de la li­ber­tad en el mun­do humano.

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