¿Cree que la vida no tiene sentido? Permítame mostrarle un bukkake tamaño Godzilla

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Camino tor­tuo­so, de Warren Ellis

Para al­gu­nos, qui­zás pa­ra la ma­yo­ría, la vi­da no es más que el ca­mino tor­tuo­so ha­cia el in­fierno don­de na­da es cog­nos­ci­ble más allá de la idea mis­ma de con­de­na­ción; la vi­da es una tor­tu­ra sin sig­ni­fi­ca­do, y por eso se afe­rran a cual­quier no­ción mí­ni­ma­men­te con­so­la­do­ra que se les con­ce­da con res­pec­to de esa (nihi­lis­ta) vi­sión del mun­do tan su­ya. ¿A qué vie­ne esa ne­ce­si­dad de afe­rrar­se en sen­ti­mien­tos en­con­tra­mos, en sen­ti­dos tras­cen­den­ta­les de la exis­ten­cia? Eso es la cer­te­za de que no hay na­da que sea ne­ce­sa­rio, que no tie­ne por qué ha­ber na­da en el mun­do, e igual que exis­ti­mos, po­dría ser que no hu­bié­ra­mos exis­ti­do nun­ca. Es por ello que uno vi­ve y se de­ja lle­var, de­ján­do­se arras­trar por las cir­cuns­tan­cias, en un tra­ba­jo de mier­da don­de lo me­nos ma­lo que le pue­de ocu­rrir a uno es des­cu­brir que exis­ten per­so­nas aman­tes de las aves­tru­ces en un sen­ti­do tan li­te­ral co­mo re­pul­si­vo. Si no exis­te una ra­zón ul­te­rior, si no exis­te Dios, ni la Historia, ni nin­gún con­cep­to fuer­te de­trás de to­dos nues­tros ve­los de ilu­sio­nes, ¿qué nos que­da? Desde lue­go es­to no pue­de ir a peor pe­ro, en reali­dad, siem­pre pue­de ir a peor.

Un mun­do va­cia­do de to­da sig­ni­fi­ca­ción don­de no ca­be na­da más que el más mor­tal de los abu­rri­mien­tos. Si la cul­tu­ra de ma­sas con­tem­po­rá­nea se ba­sa en el más ab­sur­do de los abu­rri­mien­tos ‑co­mo bien nos de­mos­tró re­cien­te­men­te Noel-, ¿qué no po­de­mos es­pe­rar de otras for­mas de exis­ten­cia? Las re­la­cio­nes hu­ma­nas se han tor­na­do en dis­tan­tes po­si­cio­na­mien­tos de lu­ga­res co­mu­nes, el ar­te no es más que una sar­ta de co­pias in­sul­sas de ca­ra­du­ras des­vir­tuan­do tal no­ción e in­clu­so el amor o el de­seo pa­re­cen he­chos per­ver­ti­dos en un uso y abu­so ab­sur­do. ¿Se sien­ten re­co­no­ci­dos en es­te re­tra­to? Habrá mu­chos que sí, y ellos son pre­ci­sa­men­te los que vi­ven en un mun­do irreal.

Esta es la po­si­ción exis­ten­cial en la que nos si­túa Camino tor­tuo­so, un ma­te­ria­lis­mo rea­lis­ta tan sór­di­do y re­pug­nan­te que ca­si pue­des sen­tir co­mo to­da la mu­gre que ba­ña el mun­do sube por tus za­pa­tos. En ese con­tex­to nos si­túa en el cam­po de la me­jor po­si­ción de la no­ve­la ne­gra, en la de un de­tec­ti­ve fra­ca­sa­do, pa­ra dar­nos una po­si­ble ex­pec­ta­ti­va de re­den­ción an­te la pe­ne­tra­ción cons­tan­te del abu­rri­mien­to en el mun­do: la bús­que­da de un te­so­ro per­di­do ol­vi­da­do; la bús­que­da de cons­ti­tu­ción al­ter­na­ti­va de los EEUU. Este via­je ini­ciá­ti­co es un via­je des­de la se­de ab­so­lu­ta de El Tedio®, la vi­da del ciu­da­dano me­dio de Occidente, has­ta las si­mas más pro­fun­das del de­li­rio hu­mano. Es de és­te mo­do co­mo se des­cu­bri­rá que el via­je es, en úl­ti­mo tér­mino, pa­ra des­cu­brir co­mo el mun­do se sos­tie­ne en la ab­so­lu­ta cir­cuns­crip­ción del amor y el de­seo. Es por ello que nues­tros pro­ta­go­nis­tas en­con­tra­rán aman­tes de los la­gar­tos gi­gan­tes que crean tér­mi­nos co­mo Bukkake Godzilla ‑y, créan­me, es tan li­te­ral co­mo es­tán imaginando‑, cul­tu­ris­tas aman­tes de los ma­cro tes­tícu­los pro­du­ci­dos con so­lu­ción sa­li­na, aman­tes de ase­si­nar ani­ma­les es­tan­do des­nu­dos en no­ches de lu­na lle­na y, los más ex­tra­ño de to­dos cuan­tos se han enu­me­ra­do, aman­tes de la li­ber­tad y aman­tes ena­mo­ra­dos. Ese, y no otro, es el au­tén­ti­co sen­ti­do de la vi­da: el de­seo desatado.

Si Warren Ellis con­ci­be aquí la vi­da co­mo un ca­mino tor­tuo­so no lo ha­ce por­que crea que la vi­da ca­re­ce de sig­ni­fi­ca­ción o de­ba ser abu­rri­da, lo ha­ce pre­ci­sa­men­te pa­ra plan­tear muy sar­dó­ni­ca­men­te una crí­ti­ca ha­cia to­dos los que así lo creen: de­trás de vues­tras co­mo­di­da­des de cla­se me­dia bien pen­san­te hay pla­ce­res sin lí­mi­te. Más allá de los lí­mi­tes de la or­to­do­xia, de lo que los mer­ca­dos anun­cian co­mo lo que se de­be se­guir, se en­cuen­tra un mun­do de in­fi­ni­tas ma­ra­vi­llas que, sí, pue­de des­truir­te, pe­ro lo ha­rá siem­pre de­mos­trán­do­te que al me­nos, por un mo­men­to, co­no­cis­te al­go más que ese in­fi­ni­to te­dio del ca­pi­ta­lis­mo uni­for­man­te. Si con­si­de­ras el mun­do co­mo un lu­gar si­nies­tro, ex­tra­ño, caó­ti­co e in­com­pren­si­ble lo úni­co que con­si­gues es en­ce­rrar­te en una cáp­su­la de te­rror auto-contenido; dar­le or­den no lo ha­ría me­jor, so­lo lo ha­ría me­nos li­bre y más abu­rri­do. Por ello, en úl­ti­mo tér­mino, apren­der a vi­vir en un mun­do ex­tra­ño es el sen­ti­do de la vi­da por­que, só­lo ba­jo esas con­di­cio­nes, po­drás sa­tis­fa­cer aque­llos anhe­los que dan sen­ti­do a la vi­da, que ha­cen de es­ta al­go digno de ser vivido.

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