En el cuerpo se construye el concepto-materia de la identidad humana

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Cuerpo, de Harry Crews

¿Qué de­fi­ne la iden­ti­dad de una per­so­na? Esta pre­gun­ta, en el con­tex­to en el que es­ta­mos ha­blan­do, es tre­men­da­men­te cap­cio­sa en tan­to se pre­ten­de co­mo po­si­ble de res­pon­der en una so­cie­dad en la que se ha so­bre­di­men­sio­na­do has­ta el ab­sur­do el va­lor de la ima­gen so­bre el con­cep­to ‑co­mo, de he­cho, ya re­sal­ta­ría Guy Debord en un pa­sa­do no muy le­jano. Eso ex­pli­ca­ría tam­bién por qué un de­por­te tan mi­no­ri­ta­rio co­mo pue­de ser el cul­tu­ris­mo es, de he­cho, una for­ma ade­cua­da de acér­ca­nos a nues­tra reali­dad pre­sen­te: en és­te no nos im­por­ta na­da más allá del fí­si­co, de lo que apa­ren­ta y co­mo apa­ren­ta. En el cul­tu­ris­mo hay una to­tal di­so­cia­ción del con­cep­to de la for­ma pues, cuan­do se juz­gan los cuer­pos, no nos im­por­tan sus nom­bres o las ideas que es­tos con­tie­nen, mu­chí­si­mo me­nos aque­lla per­so­na­li­dad que po­de­mos pre­su­po­ner­le con ma­yor o me­nor cer­te­za. La ima­gen y la ca­pa­ci­dad pa­ra mol­dear­la es lo úni­co que de­fi­ne la iden­ti­dad del cul­tu­ris­ta, su iden­ti­dad es su cuer­po en sí mismo.

El ca­so pa­ra­dig­má­ti­co se­rá pre­ci­sa­men­te aquel que só­lo po­da­mos de­fi­nir co­mo El Cuerpo, aquel fí­si­co que sea el in­dis­cu­ti­ble imán ab­so­lu­to ca­paz de des­truir cual­quier no­ción de per­fec­ti­bi­li­dad que se des­víe de su pro­pia nor­ma. Y de he­cho, en el cul­tu­ris­mo, se ha co­no­ci­do. Cuando ve­mos las imá­ge­nes de Arnold Schwarzenegger alias El Cuerpo cuan­do aun era fi­sio­cul­tu­ris­ta po­de­mos ver el ca­non por el que se ha re­gi­do to­da la cul­tu­ra de la mus­cu­la­ción pos­te­rior, pe­ro tam­bién la cons­truc­ción de la idea­li­za­ción del cuer­po mas­cu­lino en tan­to tal. Su cuer­po es­tá bien de­fi­ni­do y to­ni­fi­ca­do, in­fla­do has­ta el bor­de del ex­ce­so pe­ro sin per­der aun el di­bu­jo que se le su­po­ne a ca­da li­nea de sus múscu­los, lo cual le ha­ce irra­diar una li­ge­re­za su­bli­me de im­po­si­bi­li­dad a las gro­tes­cas me­di­das de su ma­te­ria­li­dad. Él ha si­do El Cuerpo y, en tér­mi­nos pu­ra­men­te his­tó­ri­cos de nues­tro tiem­po, el se­rá siem­pre la ima­gen que se tor­na zeit­geist de El Físico Mascúlino.

De acuer­do, po­de­mos com­pren­der que el cuer­po mas­cu­lino ideal es aquel que es una mo­le bien ar­ti­cu­la­da cu­yo ex­ce­so no le lle­va a es­tar más cer­ca de un pan­zer que de un ser hu­mano y res­pe­ta una cier­ta li­ge­re­za pro­pia del per­fec­to di­se­ño de sí mis­mo, ¿pe­ro qué ha­bría en el ca­so de las mu­je­res? Esto es mu­cho más com­ple­jo, e in­fi­ni­ta­men­te más pro­ble­má­ti­co. Esto bien lo sa­bría Harry Crews en Cuerpo cuan­do in­sis­te en bus­car to­dos los lí­mi­tes inima­gi­na­bles de una cor­po­ra­li­dad que se mues­tra es­qui­va, cons­tan­te­men­te hui­di­za de pre­ten­der es­ta­ble­cer un ca­non de sí mis­ma, en tan­to su pu­ra con­di­ción de ma­te­ria­li­dad: el cuer­po es fluc­tuan­te en tan­to ma­te­ria y por ello se tor­na ca­si im­po­si­ble aprehen­der una con­for­ma­ción ca­nó­ni­ca de co­mo de­be ser el cuer­po. Es por ello que aun­que ha­ya­mos de­fi­ni­do el cuer­po de un es­cul­tu­ral Schwarzenegger ‑y el uso del ad­je­ti­vo es­cul­tu­ral no es un ca­pri­cho, de he­cho el fi­sio­cul­tu­ris­mo im­pli­ca es­cul­pir el con­cep­to ideal de cuer­po en la ma­te­ria­li­dad cár­ni­ca del individuo- co­mo un ideal ab­so­lu­to no es al­go que és­te ahí, que los cuer­pos idea­les tien­dan ha­cia ello de for­ma na­tu­ral, sino que es una con­ven­ción so­cial fluc­tuan­te co­mo la ma­te­ria­li­dad misma.

¿Qué es­pe­ra ha­cer Russell Morgan, mí­ti­co fi­na­lis­ta del Cosmos, con Dorothy Turnipseed? Crear una cam­peo­na del mun­do del cul­tu­ris­mo a tra­vés de la cual no só­lo cons­truir su pro­pio le­ga­do per­so­nal frus­tra­do, sino tam­bién es­ta­ble­cer un ca­non ab­so­lu­to a tra­vés del cual se ten­gan que me­dir el res­to de mu­je­res del mun­do. La idea de Morgan aka Músculo es con­se­guir de ella un fí­si­co es­pec­ta­cu­lar, de múscu­los bien de­fi­ni­dos pe­ro de for­mas grá­ci­les, un cuer­po que aun res­pe­te lo cur­vi­lí­neo que se le su­po­ne a lo fe­me­nino sin per­der ca­da pun­to de­li­nea­do de su fi­sio­no­mía; lo que él pre­ten­de es en­tro­ni­zar un ca­non ideal que sea, de he­cho, ma­te­rial­men­te po­si­ble: no cree en la mujer-hombre co­mo idea úl­ti­ma de la mus­cu­la­ción, sino en la mu­jer que de he­cho pu­le y cons­tru­ye aque­llo que es ex­clu­si­vo de los cuer­pos fe­me­ni­nos. Por su­pues­to aquí al­guien po­dría ver un ata­que ha­cia lo fe­me­nino, un in­ten­to de mol­dear los cuer­pos, de ca­te­go­ri­zar­los, de ex­cluir­los de su pro­pia sin­gu­la­ri­dad, pe­ro no es eso. Lo que pre­ten­de du­ran­te to­do el re­co­rri­do has­ta la lle­ga­da del Cosmos es crear un ca­non real, un ca­non que cree una mu­jer po­si­ble; se pre­ten­de en el ma­te­ria­lis­mo pro­pio de aquel que quie­re ex­traer el cuer­po más per­fec­to po­si­ble de ca­da cuer­po de cuan­tos exis­ten. Las chi­cas del mun­do de­ben de­sear que­rer ser co­mo Dorothy Turnipseed, no que­rer ser ella.

El pro­ble­ma es que si un hom­bre pue­de ser un ex­tran­je­ro con un ape­lli­do aun más ines­cri­bi­ble que im­pro­nun­cia­ble, a una mu­jer ja­más se le per­do­na­ría no te­ner un ape­lli­do que fue­ra ra­zo­na­ble­men­te atrac­ti­vo. Del mis­mo mo­do un fi­sio­cul­tu­ris­ta pue­de ser un en­gen­dro de la na­tu­ra­le­za en su fa­cia­li­dad pe­ro una fi­sio­cul­tu­ris­ta no pue­de per­mi­tir­se tal co­sa ‑lo cual, por otra par­te, nos re­mi­te a otros cuer­pos ex­tre­mos: la feal­dad per­mi­ti­da en el porno al hom­bre le es, a su vez, ve­da­da a la mu­jer. Es por ello que Dorothy Turnipseed se con­vier­te en Shereel Dupont, un nom­bre ele­gan­te y atrac­ti­vo que le su­pon­drá una puer­ta abier­ta a la vic­to­ria. Sin du­da los Turnipseed se ca­brea­rán tre­men­da­men­te por es­te cam­bio pues, ¿aca­so no es san­gre de su san­gre y su san­gre es Turnipseed? Quizás en otro tiem­po, pe­ro hoy, en tan­to su fí­si­co aho­ra es uno ra­di­cal­men­te nue­vo, ella es de fac­to Shereel Dupont; su iden­ti­dad no se de­fi­ne por fac­to­res idea­les ‑la san­gre, la familia‑, sino por fac­to­res ma­te­ria­les ‑su cuer­po. Y, por ex­ten­sión, su fa­mi­lia se­rá aho­ra só­lo aquel que la ha traí­do al mun­do en tan­to su nue­vo cuer­po, su en­tre­na­dor Russell “Músculo” Morgan.

Ahora bien, el pro­ble­ma es que aquí se da un en­fren­ta­mien­to en­tre el idea­lis­mo y el ma­te­ria­lis­mo pa­ra de­fi­nir cual es El Cuerpo Femenino. Cuando Shereel Dupont se po­ne fren­te a fren­te con­tra Marvella Washington se en­fren­tan las dos ma­ne­ras an­ta­gó­ni­cas de con­ce­bir el cuer­po: ma­te­ria­lis­mo con­tra idea­lis­mo, cuer­po femenino-femenino con­tra cuer­po femenino-masculino, el cuer­po co­mo fin en sí mis­mo con­tra la ne­ce­si­dad ul­te­rior de un fin fi­nal; el en­fren­ta­mien­to del Cosmos de­fi­ni­rá no só­lo co­mo es el cuer­po ideal, sino que tam­bién se­rá la de­ci­sión fi­nal de que for­ma de pen­sa­mien­to es aque­lla más idó­nea pa­ra nues­tro tiem­po. Si ga­na el ma­te­ria­lis­mo, si ga­na Shereel Dupont, en­ton­ces ten­dre­mos un fí­si­co fe­me­nino ba­sa­do en real­zar las for­mas de los cuer­pos en su al­te­ri­dad ra­di­cal con res­pec­to de los mas­cu­li­nos, pe­ro tam­bién de los otros cuer­pos fe­me­ni­nos; si ga­na el idea­lis­mo, si ga­na Marvella Washington, en­ton­ces ten­dre­mos un fí­si­co fe­me­nino ba­sa­do en la in­dis­tin­ción en­tre mons­truo­sas bo­las de múscu­lo que pa­ra sa­ber si son hom­bres o mu­je­res só­lo po­dre­mos guiar­nos por tests de ADN. En es­ta opo­si­ción se de­fi­nen dos for­mas de pen­sar ra­di­cal­men­te di­fe­ren­tes, opues­tas en­tre sí, que no só­lo de­fi­nen un en­fren­ta­mien­to clá­si­co en lo que se de­be dis­po­ner con res­pec­to de los cuer­pos, sino tam­bién con el pen­sa­mien­to en tan­to tal. 

Aunque la ima­gen se pre­ten­da de­vo­ran­do to­do con­cep­to, es im­po­si­ble que es­ta eli­mi­ne nun­ca de for­ma ab­so­lu­ta el con­cep­to. Gane el ma­te­ria­lis­mo o ga­ne el idea­lis­mo en és­te com­ba­te por El Cuerpo Femenino ha­brá una ima­gen que, aun cuan­do se pre­ten­da ideal de al­gu­na for­ma, se­rá só­lo un ca­non de­trás del cual se es­ta­ble­ce­rá un con­cep­to pri­mor­dial de la cons­truc­ción de la iden­ti­dad de las per­so­nas: el cuer­po co­mo cons­truc­ción material-subjetiva en Dupont, el cuer­po co­mo cons­truc­ción ideal-objetiva en Washington. Todo in­ten­to de re­du­cir es­tas pro­ble­má­ti­cas a me­ras imá­ge­nes es­pec­ta­cu­la­res, a las ex­plo­sio­nes de éx­ta­sis que de­ci­den en úl­ti­mo mo­men­to el des­tino del mun­do por una exhi­bi­ción fu­gaz de la mus­cu­la­tu­ra en la sa­cri­fi­cial po­si­ción del can­gre­jo, se­rá el fra­ca­so de una so­cie­dad pre­sen­cian­do co­mo el con­cep­to siem­pre se des­li­za irre­ve­ren­te por de­lan­te de su pro­pia ima­gen sugerida.

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