La catástrofe es la violación del paradigma presente como origen de sí misma

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Headshot, de Pen-ek Ratanaruang

Una ca­tás­tro­fe es aque­llo que apa­re­ce de una for­ma caó­ti­ca, com­ple­ta­men­te ines­pe­ra­da e im­pre­de­ci­ble, pro­du­cién­do­se co­mo un cam­bio de las con­di­cio­nes fác­ti­cas de lo real en las que es­ta­mos in­mer­sos en el mis­mo ins­tan­te de su su­ce­so. Bajo es­te pa­ra­dig­ma lin­güís­ti­co de­be­ría­mos con­si­de­rar que una ca­tás­tro­fe no es só­lo un tor­na­do o un te­rre­mo­to —que, a su vez, se­rían dos de las for­mas más esen­cia­les que asu­mi­rían la ca­tás­tro­fe en la re­la­ción con el mun­do— sino tam­bién to­do aque­llo que acon­te­ce co­mo una rup­tu­ra del pa­ra­dig­ma ló­gi­co al cual es­ta­mos cir­cuns­cri­tos. Es por eso que una ca­tás­tro­fe se nos de­fi­ni­ría siem­pre co­mo aquel acon­te­ci­mien­to que sa­be­mos que po­dría pa­sar pe­ro só­lo a par­tir de que ha pa­sa­do; no hay na­da en el mun­do que nos di­ga que es po­si­ble que, en cual­quier mo­men­to, ocu­rra una ca­tás­tro­fe (por ejem­plo, un tor­na­do), pe­ro cuan­do ocu­rre lo to­ma­mos co­mo un he­cho com­ple­ta­men­te ló­gi­co y plau­si­ble en el mun­do: la ca­tás­tro­fe es aque­llo que ema­na de lo im­po­si­ble co­mo real.

En el ca­so de la pe­lí­cu­la de Pen-ek Ratanaruang, la ate­rro­ri­za­da con su pro­pia pro­duc­ción de la ca­tás­tro­fe Headshot, es­ta con­di­ción ca­tás­tro­fi­ca se fil­tra ha­cia to­dos los ni­ve­les de su pro­pia exis­ten­cia úl­ti­ma: es la his­to­ria de una ca­tás­tro­fe na­rra­da des­de un pun­to de vis­ta dis­tor­sio­na­do por la ca­tás­tro­fe. La ca­tás­tro­fe en lo his­tó­ri­co, en lo ar­gu­men­tal, se de­fi­ne a tra­vés de la caí­da has­ta los abis­mos más pro­fun­dos de la con­di­ción hu­ma­na que su­fri­rá Tul al pa­sar de efi­cien­te po­li­cía apun­to de des­mon­tar una de las más gran­des re­des de nar­co­trá­fi­co de Tailandia has­ta aca­bar sien­do un si­ca­rio re­con­ver­ti­do pos­te­rior­men­te en mon­je —un acon­te­ci­mien­to ex­tra­ño pa­ra ojos oc­ci­den­ta­les pe­ro, sin em­bar­go, ex­tre­ma­da­men­te co­mún en la men­ta­li­dad asiá­ti­ca: el bu­dis­mo lim­pia el al­ma y las ac­cio­nes an­te­rio­res del pe­ca­dor na­da más que con su pre­ten­sión de ha­cer­lo, con acu­dir a un tem­plo y or­de­nar­se mon­je se­gún lle­ga, a la par que el res­pe­to que se sien­te ha­cia la re­li­gión im­pi­de la ma­yo­ría de ven­det­tas ha­cia la per­so­na de los con­ver­sos. La ca­tás­tro­fe na­rra­da des­de la vi­sión del ac­to, en lo for­mal, se de­fi­ne a tra­vés del ejem­plar ejer­ci­cio de cá­ma­ra que ha­ce a lo lar­go de to­da la pe­lí­cu­la Ratanaruang vio­lan­do sis­te­má­ti­ca­men­te to­das las for­mas ca­nó­ni­cas del ci­ne: la ima­gen exhi­bi­da del re­vés, los ac­tos fue­ra de plano, el uso vio­len­ta­do de la pri­me­ra per­so­na, la adop­ción de un es­ti­lo cal­ma­do en una na­rra­ción tre­pi­dan­te. Desde que Tul re­ci­be un dis­pa­ro en la ca­be­za y, a par­tir de en­ton­ces, ve to­do al re­vés, lo ar­gu­men­tal y lo for­mal se en­re­dan en­tre sí pa­ra dar­nos una his­to­ria don­de la ca­tás­tro­fe es la sín­te­sis per­fec­ta de dos acon­te­ci­mien­tos ca­tas­tró­fi­cos aje­nos en­tre sí a prio­ri.

El pro­ble­ma es que to­da la ca­tás­tro­fe que tren­za en su ori­gen Ratanaruang se que­da fi­nal­men­te en un se­gun­do plano pa­ra mos­trar­nos co­mo el pa­ra­dig­ma an­te­rior tan ape­nas sí se ha tam­ba­lea­do con la ca­tás­tro­fe tran­za­da con maes­tría. Si la pe­lí­cu­la se plan­tea in­tere­san­tes re­fle­xio­nes al res­pec­to de la con­di­ción inhe­ren­te del mal a tra­vés de la ge­né­ti­ca y las con­se­cuen­cias que tie­nen so­bre el mun­do, es­ta re­fle­xión se pier­de de for­ma in­exo­ra­ble pa­ra aca­bar en una res­pues­ta só­lo dig­na de Paulo Coelho: si com­ba­tes el mal con los mé­to­dos del mal, eres tan mal­va­do co­mo ellos; en el plano for­mal se mi­me­ti­za­rá es­te des­pro­pó­si­to, es­te con­ver­tir el tor­na­do en una bri­sa pri­ma­ve­ral, al ha­cer que el he­cho de que nues­tro pro­ta­go­nis­ta per­ci­ba el mun­do al re­vés no ten­ga una re­per­cu­sión real en la pe­lí­cu­la. No hay na­da más que el va­cío sig­ni­fi­can­te de lo que po­dría ha­ber si­do una ca­tás­tro­fe y aca­ba en un mí­ni­mo accidente.

La ca­tás­tro­fe, pa­ra que sea tal, tie­ne que aca­bar de for­ma tan des­truc­ti­va co­mo co­men­zó; no po­de­mos pre­ten­der que las cues­tio­nes que for­mu­len la ca­tás­tro­fe aca­ben ex­pli­can­do que, des­de su ori­gen, lo que vi­mos co­mo un te­rre­mo­to no era más que un gru­po de in­di­vi­duos con so­bre­pe­so sal­tan­do cer­ca nues­tro: la ca­tás­tro­fe en ac­to só­lo lo es en tan­to lo es en ori­gen, en tan­to su pro­pia con­clu­sión de los ac­tos jus­ti­fi­ca que ha si­do una ca­tás­tro­fe. Si no se da el ca­so en­ton­ces no só­lo no es una ca­tás­tro­fe en ac­to, sino que lo que era una ca­tás­tro­fe en po­ten­cia se que­da en un ac­ci­den­te de lo real. Esto en el ám­bi­to de Headshot sig­ni­fi­ca que aun­que to­do lo que se de­sig­na en ella era una ca­tás­tro­fe (en el me­jor sen­ti­do de la pa­la­bra) en po­ten­cia, en el ac­to se que­do en una pe­lí­cu­la más que ape­nas sí tie­ne unas li­ge­ras pin­ce­la­das de re­vo­lu­ción de su pro­pio pa­ra­dig­ma que no nos mues­tran si es fru­to de la ca­sua­li­dad o un ac­to pre­me­di­ta­do de ca­tás­tro­fe en sí. Al fra­ca­sar a la ho­ra de ori­gi­nar la ca­tás­tro­fe, de vio­lar de for­ma ro­tun­da el pa­ra­dig­ma pre­sen­te del ci­ne policiaco/noir pa­ra cons­ti­tuir­lo en un pa­ra­dig­ma pro­pio, ocu­rre lo que co­mún­men­te se lla­ma que­dar­se en tie­rra de na­die; Ratanaruang no só­lo no con­si­gue ori­gi­nar la ca­tás­tro­fe que pa­re­cía va­ti­ci­nar en ac­to sino que, ade­más, nos ha­ce du­dar de que exis­tie­ra si­quie­ra en potencia.

¿Cómo po­de­mos sa­ber que lo que se va­ti­ci­na­ba co­mo una ca­tás­tro­fe de he­cho lo era si fi­nal­men­te se que­dó en un li­ge­ro ac­ci­den­te que ape­nas sí ha con­se­gui­do ras­gar li­ge­ra­men­te el pa­ra­dig­ma del pre­sen­te? No po­de­mos sa­ber­lo, por­que la ca­tás­tro­fe só­lo lo es en tan­to su con­clu­sión es ca­tás­tro­fi­ca, una vio­la­ción del pa­ra­dig­ma del mun­do don­de su­ce­de. Es por eso que aun­que po­da­mos ad­mi­tir­le a Ratanaruang que de he­cho va­ti­ci­na­ba una gran ca­tás­tro­fe que iba a re­ver­tir los ci­mien­tos de cier­ta cla­se de ci­ne, se ha que­da­do en el tí­mi­do ac­ci­den­te que se dis­fru­ta pe­ro sa­be po­co sa­bien­do que po­dría ha­ber si­do el hu­ra­cán que cla­ri­fi­ca­ra la vi­cia­da at­mós­fe­ra de nues­tro presente.

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