los tamagotchis rotos son como auto-retratos líquidos

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Un gri­to en­sor­de­ce­dor ce­ga­do por una gui­ta­rra ful­gu­ran­te. Personas que ca­re­cen de su­per­po­de­res des­pués de ro­bar­los sin cen­su­ra en una ca­sa de su­bas­tas. Un an­ti­guo mer­ce­na­rio del pop ase­si­na­do por la ira re­na­ci­da de un jo­ven hi­jo bas­tar­do del folk y la fu­ria. Escuchar las no­tas que nun­ca fue­ron to­ca­das, ig­no­rar las con­ven­cio­nes pa­ra que­mar­las. Hacer un dis­co lla­ma­do We’re gon­na walk around this city with our headpho­nes on to block out the noi­se. Ignorar el nom­bre. Ser Nosferatu D2.

Intentar ha­blar de Nosferatu D2 des­de las ma­ni­das no­cio­nes de la crí­ti­ca mu­si­cal se­ría co­mo in­ten­tar de­fi­nir des­de el con­cep­to de se­xua­li­dad ca­tó­li­ca una or­gía bien car­ga­da de MDMA en el in­te­rior de un au­to­bús en caí­da li­bre des­de un Boing 747. Es caó­ti­co y sal­va­je, no hay nin­gu­na no­ción que se su­po­ne que de­ban res­pe­tar o re­ve­ren­ciar con una ab­so­lu­ta prio­ri­dad ha­cia cual­quier acer­ca­mien­to ar­tís­ti­co. Es to­do fu­ria des­ata­da; es el punk lle­va­do has­ta la no­ción mis­ma de la mu­si­ca­li­dad. El in­ten­to de apli­car cual­quier eti­que­ta nos lle­va­ría ha­cia un fra­ca­so tan ab­so­lu­to co­mo ab­sur­do. Aquí no en­con­tra­mos in­die, ya es­tá tan fue­ra de él que el dis­co se tu­vo que en­con­trar y pu­bli­car tres años des­pués de la di­so­lu­ción del pro­pio gru­po. Y lla­mar­los al­ter­na­ti­vos pre­su­po­nen que es una sa­li­da tan­gen­cial des­de la tra­di­ción, un ca­mino pa­ra­le­lo, y no la ani­qui­la­ción de cual­quier con­ven­ción que trans­pi­re cer­ca su­yo. No exis­te a día de hoy un apa­ra­to crí­ti­co que pue­da di­ge­rir la mí­me­sis ani­qui­la­do­ra de es­ta in­creí­ble ac­ción de pu­ra so­cia­bi­li­dad au­tis­ta musical.

¿Como ca­bría ha­blar de un dis­co que no quie­re ser es­cu­cha­do? No ca­be ha­blar. Cuando sen­ten­cia­mos el afo­ris­mo de lo que no se pue­de ha­blar hay que ca­llar de Wittgenstein no es­ta­mos man­dán­do­nos ca­llar, nos es­ta­mos ins­tan­do a ha­blar. Ante la im­po­si­bi­li­dad de­be­re­mos no ex­pli­car sino pro­cu­rar trans­mi­tir que hay del ca­rác­ter esen­cial de los as­pec­tos di­sec­cio­na­dos. Tendremos que plan­tear un cor­pus teó­ri­co equi­va­len­te, pa­ra­le­lo qui­zás, que co­mo en es­te ca­so nos lle­va­rá a una mon­ta­ña ru­sa sen­ti­men­tal im­po­si­ble de ex­pli­car; po­si­ble de en­ten­der. La ur­gen­cia de la so­le­dad que su­po­ne el es­tar in­mer­so en un mun­do del cual ja­más po­de­mos des­co­nec­tar es, en úl­ti­ma ins­tan­cia, to­do lo que ca­be com­pren­der del vai­vén in­fer­nal al que nos so­me­ten. Como ju­gue­tes pi­so­tea­dos ha­cen la mú­si­ca de la vi­da del hom­bre con­tem­po­rá­neo, un tras­tor­na­do can­to a la in­cohe­ren­cia don­de el ais­la­mien­to de cual­quier no­ción an­te­rior es só­lo una fal­sa mas­ca­ra­da que, en ver­dad, nos acer­ca al Otro. Es fá­cil ser de­pri­men­te, es fá­cil ser apá­ti­co; ellos eli­gen la ter­ce­ra vía.

Nosferatu D2 se sui­ci­dó cuan­do no con­si­de­ro lo su­fi­cien­te­men­te emo­cio­nan­te su vi­da. Durante es­ta se­ría só­lo un gru­po un­der­ground, to­tal­men­te des­co­no­ci­do. A su muer­te, lo si­gue sien­do, pe­ro nos que­da la re­li­quia de lo que fue en for­ma de apo­lo­gía de ar­te. ¿Qué es Nosferatu D2 sino un pe­que­ño pe­da­zo de ar­te tan pro­fun­do que es­cu­pe la de­sidia y la ne­ga­ti­vi­dad, lo que no quie­re pa­ra sí, a los ojos de la contemporaneidad?¿No es aca­so nues­tro tiem­po la era de la bi­lis de­rra­ma­da? Recordad: lo que no se pue­de de­cir es­tá pa­ra ser transmitido.

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