Movimientos (totales) en el arte mínimo (X)

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Mejor que vivir
Miguel Noguera
2014

¿Qué es po­si­ble en­con­trar en Mejor que vi­vir que no ha­ya­mos en­con­tra­do has­ta el mo­men­to de Miguel Noguera? Nada, sal­vo «más» Noguera. Más con­cen­tra­do, más abu­si­vo, más ex­tre­mo. ¿Mejor? No por ne­ce­si­dad, ya que aquí hay más al­ti­ba­jos —sus ideas se es­bo­zan, no se de­sa­rro­llan con pro­fu­sión, lo cual per­mi­te in­tro­du­cir más ju­gan­do arries­gan­do la ca­li­dad por can­ti­dad— sin por ello ha­cer que la ca­li­dad dis­mi­nu­ya Ha do­mi­na­do la idea. Donde an­tes ne­ce­si­ta­ba de­sa­rro­llos más lar­gos aho­ra, con­cen­tra­dos, co­mo un flash, alum­bran con la mis­ma in­ten­si­dad en una me­nor du­ra­ción. Aunque no siem­pre, pues en oca­sio­nes la idea no ter­mi­na de en­ca­jar o no des­pier­ta esa chis­pa in­ter­na que se le in­tu­ye, sí po­de­mos en­con­trar en la ma­yo­ría de ca­sos co­mo des­pe­ga ha­cia el in­fi­ni­to en sin­gu­la­ri­dad. Sus ideas son más den­sas, pe­ro más sencillas.

Al ha­cer to­do más den­so, que no más di­fí­cil —en­ten­dien­do den­so en sen­ti­do fí­si­co: hay ma­yor can­ti­dad de ma­te­ria por es­pa­cio, no es den­so por­que sea más eno­jo­so al lec­tor — , con­si­gue ha­cer or­bi­tar al­re­de­dor sa­té­li­tes idea­les: nin­gu­na idea se aca­ba en sí mis­ma, siem­pre exis­te co­men­ta­rio o ex­pli­ca­ción, me­ta o no, que va más allá de lo ex­pli­ca­do. Como el des­te­llo fu­gaz, por des­te­llo, no ex­clu­ye la exis­ten­cia de la estrella.

¿Por qué de­no­mi­na­mos el con­jun­to de es­ta obra des­qui­cia­da, sus ideas, co­mo es­tre­llas? Porque la con­se­cu­ción rá­pi­da de és­tas, ya que nos en­con­tra­mos dos o tres ideas de me­dia por pá­gi­na, crea en la men­te de quien se de­ja inun­dar sa­tu­rar la sen­sa­ción de es­tar asis­tien­do a la reali­dad de un mi­cro­cos­mos com­pri­mi­do tras una ló­gi­ca abru­ma­do­ra. Abrumadora por im­po­si­ble. No im­po­si­ble por­que re­pre­sen­te mun­dos o ver­da­des aje­nas al nues­tro, sino por to­do lo con­tra­rio: es­car­ba tan pro­fun­do den­tro de nues­tras mi­se­rias co­ti­dia­nas, de nues­tros «y sí…» que la ma­yo­ría só­lo se per­mi­ten co­mo fo­go­na­zos fu­ga­ces de su­rrea­lis­mo, que na­cen de la ob­ser­va­ción de la ex­tra­ñe­za del mun­do, con­si­guien­do con­di­cio­nar nues­tra lec­tu­ra atra­ve­sán­do­lo por su pen­sa­mien­to. A par­tir de cier­to mo­men­to, no só­lo se lee a Noguera, se lee con Noguera: las ideas tie­nen de­sa­rro­llos ul­te­rio­res, o co­nec­tan unas en­tre sí, por­que su des­qui­cia­da vi­sión del mun­do ha ger­mi­na­do en nues­tras cabezas.

El do­mi­nio del di­bu­jo, su­cio, y de la es­cri­tu­ra, in­ci­si­va, es lo que ha­ce del con­jun­to tan su­ges­ti­vo. Su ho­mo­ge­nei­dad, tan­to en la ló­gi­ca textual-pictórica co­mo la que exis­te en­tre ca­da una co­mo con­ti­nui­dad, per­mi­te que nos su­mer­ja­mos con fa­ci­li­dad en esa par­ti­cu­lar exis­ten­cia de ri­tos y ob­je­tos y fra­seo­lo­gía y com­por­ta­mien­tos que van más allá de lo cohe­ren­te, has­ta que nos da­mos cuen­ta que po­drían ocu­rrir. Como es­tre­llas, por­que Mejor que vi­vir fun­da­men­ta su pro­pia ga­la­xia par­ti­cu­lar: vías por te­mas, pla­ne­tas por res­qui­cios, es­tre­llas por ideas.

Imposible de de­cir por es­cri­to. Miguel Noguera se lla­mó a sí mis­mo «he­ri­das más gran­des que el cuer­po que las sufre».

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