La labor de la deconstrucción es apremiante en la sociedad contemporánea en la cual es determinante conocer como y el que influencia en cada aspecto de la existencia. Por supuesto esto deben dominarlo más que nadie los artistas en general y los dj’s en particular, sobretodo a la hora de enfrentarse a un remix de una canción dada. Y es que, una buena deconstrucción en formar de remix puede cambiar todo el sentido de una canción como nos demuestra el Suffocation Ep de White Ring.
Con White Ring nos enfrentamos a un witch house ‑próximo género de moda por antonomasia a día de hoy- sórdido que nos sumerge en campos cercanos al dark ambient más inquietante. Con un ojo sobre auténticos dementes como Nurse With Wound y otro sobre los más comerciales Crystal Castles van desentrañando un entramado sonoro terrorífico, siempre buscando el dejar en una posición incómoda al oyente. Cosa que se enfatiza en las siniestras progresiones de Suffocation donde una batería simple, una acumulación de capas oscuras y una melodía de origen chiptune nos va conformando un todo opresivo. Si sumamos a la ecuación una letra cantada a gritos à la Alice el resultado es un tenebroso tema que nos arenga a arrastrarnos por los indómitos y siniestros mundos del witch house menos condescendiente. Con un tema oscuro, brutal pero nunca olvidando que tiene que ser pinchable en discotecas por eclécticas que estas sean consigue hacer un prodigioso acercamiento del lado más oscuro de la música con el más accesible. Al menos hasta que uno escucha los remixes del EP.
Para empezar Unison nos tira los dientes al suelo al añadir unos toques más religiosos con un sonido catedralicio y enfatizando los sonidos más noise, al sumarle a todo esto la ahora susurrante voz y un uso excelso de los drones que hay presentes en el tema crea uno de los ejemplos más inquietantes del género hasta el momento. Aquí no hay invitación alguna para ir a un mundo oscuro de tinieblas, aquí somos arrojados con virulencia en mitad de una cacería monstruosa en las cuales somos las presas. Aunque prodigioso es lo que consiguen Los Campesinos! ‑mucho mejores remixeadores que músicos- al convertir la canción en un dulce viaje por la campiña en la que la frustración parece más un grito en tu cabeza instándote a declararte a la chica que amas. Tampoco habría que desdeñar como Fostercare consigue hacer de la canción apta para todas las pistas de baile sin desdeñar una cierta angustia más sutil; algo que conseguirá de un modo más cercano al electro house Guy Dallas. Pero incluso hay sitio para el dubstep del cual tanto bebe el witch house con el remix de Mater Suspiria, enfocado más en darnos una angustiosa revelación fantasmal. Todo para acabar en la perturbadora sesión mínimal que hace Vitaminsforyou para acabar en una suerte de terror light; un nuevo concepto de terror para acabar la noche tranquílamente en una after un martes por la mañana.
En una canción oscura pero moderada para adaptarse a todos los posibles públicos, al final, se escondía como en una mina los pedazos de infinitas canciones todas ellas mucho más interesantes que la interesante pero aguada propuesta inicial. La deconstrucción es, a fin de cuentas, la herramienta por la cual se desvela aquello que hay subyacente a las cosas a la luz del mundo. Y en este caso, Suffocation ocultaba en su seno muchísimo más que el tibio resultado final. El terror tiene tantas formas como personas lo sienten.
Deja una respuesta