El black metal esta renaciendo y negarlo sería absurdo. Tenemos propuestas clásicas con el rescate de un sonido que hacía años que no se escuchaba con tan procelosa ejecución. A su vez encontramos el terror de los trve, la diversificación. Así el género está basando su actual supervivencia y difusión entre los profanos con fusiones con otros géneros. Y una de los casos más alucinantes de esto segundo es Parabstruse.
Este primer proyecto en solitario del sino-americano Garry Brents es un ejemplo de la pulcra experimentación que está sufriendo el black metal. Tomando como origen el cambio de Ulver hacia la electrónica de vanguardia, cuando aun guardaban rasgos definitorios del género, crea un sonido soberbio. Lejos de amores culpables despliega una variedad infinita de guturales con ecos, guitarras con ritmos blackers y baterías cargadas de la oscuridad propia del negro metal. Mientras va entretejiendo una fina tela de influencias, especialmente un post-rock cercano al trabajo de Mogwai o, incluso, Labradford. Todo esto realizado con una elegancia y un fervor que sobrepasa etiquetas y géneros, aunque somos capaces de rastrear los sonidos y sus influencias no podríamos suscribirlo dentro de género alguno. Y es que esto es un sonoro golpe sobre la mesa. Con Parabstruse, Brents, acierta de pleno en el corazón de la experimentación al diseccionar y remontar con perfecta armonía los elementos propios de cada una de sus influencias. La deconstrucción a la cual somete a los géneros a los cuales se acerca da un resultado asombroso que nos devuelve imágenes nostálgicas de una infancia que nunca nos abandono. Y es que su disco, Old Sentimental, no es nada más que eso, un canto nostálgico, tierno y dulce de la arquitectura imposible de la imaginación de nuestras infancias.
Todos tenemos un niño interior que juega a subvertir las convencionales tanto sociales como las de la propia lógica. Ese juego infantil es el que ejecuta y con el cual nos inunda Parabstruse en cada una de sus canciones en una clave intimista. La infancia aun es hoy, aprendamos de ella.
Deja una respuesta