El dj darwinista. O cómo la irracionalidad está dirigida por una racionalidad contextual.

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Copa, de Dj Hell

El sue­ño del (post)adolescente me­dio des­de ha­ce ya al­go más de vein­te años es la po­si­bi­li­dad de al­can­zar la fies­ta per­pe­tua, la po­si­bi­li­dad de una fies­ta inago­ta­ble que se auto-perpetua en su pro­pia con­di­ción de fies­ta. Esto, que en reali­dad no es na­da nue­vo, es una con­cep­ción que se lle­va ge­ne­ran­do des­de el prin­ci­pio de los tiem­pos, aun­que só­lo aho­ra se ha­ya de­mo­cra­ti­za­do la fies­ta ‑co­mo co­to no ex­clu­si­vo de una ca­tar­sis co­lec­ti­va ne­ce­sa­ria­men­te re­vo­lu­cio­na­ria, ca­bría añadir- has­ta el pun­to de con­ver­tir­se en tó­tum re­vo­lú­tum de la pro­pia no­ción ori­gi­nal de fies­ta; lo que en prin­ci­pio era una co­mu­nión ca­tár­ti­ca ba­sa­da en la anu­la­ción de to­da ra­cio­na­li­dad cons­cien­te ha ido de­ri­van­do, len­ta­men­te, has­ta ori­llar en ma­res más fér­ti­les. Por su­pues­to po­ca gen­te me­jor ha­bría que Dj Hell pa­ra abor­dar es­ta pro­ble­má­ti­ca que es­tá ín­ti­ma­men­te li­ga­da por la ca­pa­ci­dad ca­tár­ti­ca del techno.

En Copa, can­ción que nos ser­vi­rá de pun­ta de lan­za de es­ta on­to­lo­gía de la fies­ta, Dj Hell to­ma co­mo sam­pler Copacabana de Barry Manilow pa­ra ha­cer una nue­va con­cep­ción de la fies­ta; si Copacabana es, aun hoy, si­nó­ni­mo del loun­gue que acom­pa­ña las fies­tas más tó­rri­das, Copa se­ría la per­ver­sión im­pú­di­ca de es­te sue­ño im­po­si­ble de pla­cer. La can­ción avan­za en un co­mien­zo a trom­pi­co­nes has­ta que len­ta­men­te se va de­fi­nien­do en una me­lo­día prin­ci­pal que, len­ta­men­te, se va ha­cien­do con el po­der has­ta de­fi­nir­se en una suer­te de de­ce­so techno de ai­res tro­pi­ca­les en los que nos su­mer­gi­mos en esas exó­ti­cas pla­yas de ex­cep­ción con­ti­nua de la reali­dad. Lo úni­co que nos ha­ce sa­lir mo­men­tá­nea­men­te de esa no­ción son los cam­bios de rit­mo, tan alo­ca­dos co­mo apa­ren­te­men­te alea­to­rios, que van con­fi­gu­ran­do una per­cep­ción par­ti­cu­lar de la pro­gre­sión fes­ti­va. La su­bli­ma­ción se da de un mo­do fur­ti­vo en una ma­ni­pu­la­ción cons­tan­te del rit­mo que acon­te­ce na­tu­ra­li­za­do en la música.

Obviamente es­to nos de­ja en la po­si­ción da­da de que exis­te un con­trol per­ti­nen­te so­bre el rit­mo que se da en la fies­ta, ¿quien lo pro­du­ce? Obviamente el dj. Él, co­mo amo y se­ñor de aque­llo que pro­du­ce la ca­tar­sis co­lec­ti­va, ma­ni­pu­la las fluc­tua­cio­nes pro­pias de la mú­si­ca pa­ra que no se es­tan­quen en con­di­cio­nes auto-perpetuizantes ‑con­di­cio­nes que, en tan­to su re­pe­ti­ción, obli­te­ran la po­si­bi­li­dad de exen­ción de la ra­cio­na­li­dad al de­vo­rar­se a sí mis­mos- y así de­ve­nir en un eterno es­ta­do de go­zo irra­cio­nal. O, lo que es lo mis­mo, si has­ta aho­ra la fies­ta ‑y, con fies­ta, va­le cual­quier for­ma de ca­tar­sis colectiva- te­nía un lí­mi­te da­do es por­que, sin la po­si­bi­li­dad de (re)dirigir los flu­jos co­mu­nes de la to­ta­li­dad aca­ban por es­tan­car­se sus de­seos y caer he­chos pe­da­zos en su pro­pia irra­cio­na­li­dad an­te la mi­ra­da de la ra­zón cí­ni­ca. El dj se­ría, en es­ta si­tua­ción, el hé­roe que con­du­ce a sus se­gui­do­res ha­cia un es­ta­do per­pe­tuo, siem­pre a tra­vés del cam­bio, de cum­pli­mien­to del deseo.

¿Pero en el ca­so que he­mos des­cri­to no se­ría el dj una es­pe­cie de dic­ta­dor dis­cre­to que di­ri­ge los de­seos de la con­cu­rren­cia a tra­vés de la ma­ni­pu­la­ción de una se­rie de fan­ta­sías (pa­ra ser más exac­tos: la mú­si­ca) im­pues­tas? No. No lo se­ría por­que pa­ra ser­lo de­be­ría­mos su­po­ner que to­da mú­si­ca ‑y, por ex­ten­sión, su ac­ti­vi­dad catártica- se de­fi­ne ex­clu­si­va­men­te a tra­vés de los tra­zos ex­clu­si­vis­tas de las for­mas fluc­tuan­tes del rit­mo, y no hay na­da más le­jos de la reali­dad; en pa­la­bras del pro­pio Dj Hell: la mú­si­ca de club (…) siem­pre ha si­do ex­tre­ma­da­men­te de­pen­dien­te de la at­mós­fe­ra y del con­te­ni­do. La at­mós­fe­ra (tan­to del me­dio co­mo de la mú­si­ca) y el con­te­ni­do (de la mú­si­ca con res­pec­to del me­dio) son dos co­sas que van fluc­tuan­do e in­fluen­cián­do­se mu­tua­men­te a tra­vés de un agen­te ca­ta­li­za­dor: el dj. De és­te mo­do se­gún la fies­ta va­ya fluc­tuan­do en di­fe­ren­tes for­mas at­mos­fé­ri­cas (en la ca­tar­sis del pú­bli­co) el dj, al me­nos el dj ha­bi­li­do­so, ha­brá de ajus­tar la at­mós­fe­ra mu­si­cal pa­ra que se ajus­te a la at­mós­fe­ra del me­dio da­do, que de he­cho ha cam­bia­do, ajus­tán­do­se a tra­vés de su pro­pio con­te­ni­do. La la­bor úl­ti­ma del dj se­ría, en cual­quier ca­so, di­ri­gir los de­seos sub­ya­cen­tes en cam­bio del pú­bli­co de tal for­ma que se vean sa­tis­fe­chos an­tes de que sean ra­cio­na­li­za­dos, pues­tos en cues­tión, y, por tan­to, ha­yan aban­do­na­do su es­ta­do de éx­ta­sis (mu­si­cal).

Esta con­di­ción de he­roi­ci­dad se ve pre­sen­te en el pro­pio vi­deo­clip de la can­ción don­de ve­mos un Dj Hell to­tal­men­te ano­dino, sin nin­gu­na cla­se de pa­sión por el mun­do de fies­ta ca­ri­be­ña que le ro­dea, a la cual arras­tra ha­cia su mis­mo es­ta­do de áni­mo que era el que es­ta­ba sub­ya­cen­te a sus for­mas. Sus po­ses abi­ga­rra­das, pre­me­di­ta­men­te pseudo-elegantes, van pre­ci­sa­men­te con el tono pre­ten­cio­so y ro­to que im­pri­me el dj so­bre la can­ción; el dj (re)define los es­pa­cios pro­pios de la fies­ta a tra­vés de los abu­sos rea­li­za­dos en la mú­si­ca. Por ello un buen dj se­ría aquel que es ca­paz de ma­ni­pu­lar emo­cio­nal­men­te sin que se den cuen­ta los es­ta­dos al­te­ra­dos de los que lo es­cu­chan man­te­nién­do­les siem­pre en un cam­bio per­pe­tuo que les im­pi­da es­ca­par de la es­pi­ral arra­cio­nal, an­te­rior de la ra­cio­na­li­dad mis­ma, don­de se per­pe­tua ese es­ta­do de au­tén­ti­ca de­ci­sión per­so­nal. El dj de­mo­cra­ti­za los es­pa­cios pro­pios al lle­var­los siem­pre a un es­ta­do de per­pe­tua evo­lu­ción cohe­ren­te con la de su público.

Al fi­nal, con la can­ción en un es­ta­do de­ri­va­ti­vo de pu­ra re­mi­nis­cen­cia so­lip­sis­ta loun­gue se cie­rra con una se­rie de imá­ge­nes ab­so­lu­ta­men­te con­tra­pues­tas: los jó­ve­nes cuer­pos es­bel­tos bai­lan­do has­ta el fi­nal y Dj Hell, es­tá­ti­co, sos­te­nien­do una co­pa que le anun­cia co­mo el vic­to­rio­so ga­na­dor de la con­tien­da. Como dj con­si­guió per­pe­tuar a par­tir del cam­bio evo­lu­ti­vo la po­se de es­tos alo­ca­dos jó­ve­nes ha­cién­do­les di­ri­gir­se en cam­bios que ni ellos mis­mos co­no­cían que de­sea­ban, pe­ro los de­sea­ban. El res­to es la de­mos­tra­ción em­pí­ri­ca del triun­fo de la ne­ce­si­dad de la ra­zón en la di­rec­ción de la ma­sa cie­ga de la irra­cio­na­li­dad catártica.

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