Lo que ayer era parte del mercado negro hoy se encuentra en el supermercado edulcorado y lleno de mierda nociva que te destroza poco a poco, ¿donde quedo todo lo bueno de eso que tanto nos gustaba?. Esto es lo que uno se pregunta al escuchar Black Market Music de Placebo, para un servidor, su mejor trabajo.
Moviéndose entre la vileza y la crueldad se encuentran Placebo en este disco, la voz de Molko, con su característica nasalidad, se ajusta perfectamente tanto a los registros mas oscuros como a las canciones hipertrofiadas por su celeridad dándole un regusto casi punk. Pese a esto, abogan por su formula, letras complejas e instrumentación sencilla, que no simple. La grandeza de su música no reside en complicada instrumentación o la inclusión de coros u orquestación, sino en una perfecta mediación entre música y lírica.
Sus letras, oscuras y pesimistas, aun siguiendo la estela de sus dos anteriores trabajos se enfoca a una perspectiva quizás aun menos amable de lo usual. Pese a todo se permiten pequeños juegos como el narrar los efectos de la ketamina (Special K) o la preferencia por pero ganan por goleada las canciones sobre lo alienante del trabajo y el sinsentido de la existencia (Slave to the Wage) o sobre infancias rotas por familias disfuncionales (Black-Eyed). El optimismo no es algo propio de Placebo.
Y si las letras son oscuras la música no se queda atrás, tornándose los instrumentos en mas ruidistas y la voz, en cierto modo, en mas intimista. Esto se ve favorecido en general por los cambios en la voz de Molko en los contrastes en la modulación de la voz o mas particularmente entre su forma de cantar y el rapeo de Justin Warfield que se van alternando en la grandiosa Spite & Malice. Pese a todo, no hay que llevarse a engaño, Brian Molko no es un gran cantante, es un cantante que conocía sus limites y era capaz de aprovecharla al máximo con melodías simples pero tremendamente efectivas y, sobretodo, con el característico sonido de Placebo.
Placebo en un tiempo pasado fueron grandes, un tiempo en cuyo mayor logro fue un disco redondo llamado Black Market Music que, como suele ocurrir con los grandes discos, la gente no supo apreciar en su momento. Pues así que el tiempo juzgue quien era el visionario.
Deja una respuesta