La ética del deseo pasa por la sostenibilidad del (eco)sistema

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Fallout: Vampire Nightmare, de Bethesda

¿Por qué es­ta­mos tan ob­se­sio­na­dos con el apo­ca­lip­sis? No es ba­la­dí pre­gun­tar­se es­to en el 2012, año ofi­cial De to­da ca­tás­tro­fe inima­gi­na­ble, cuan­do pa­re­ce que es­ta­mos cons­tan­te­men­te a un pre­gón psicótico-religioso de aca­bar en la cu­ne­ta de la Historia, de Dios, o de cual­quier otra ar­ti­cu­la­ción cos­mo­gé­ni­ca ar­ti­cu­la­da por el hom­bre que us­te­des pre­fie­ran ado­rar. Por su­pues­to no po­de­mos te­ner una cer­te­za de un apo­ca­lip­sis in­me­dia­to, pues en tan­to ac­ti­vi­dad me­ta­fí­si­ca es in­cog­nos­ci­ble, ya que to­do se re­du­ce en que de­sea­mos que és­te ocu­rra; el ser hu­mano me­dio del mun­do de­sea el fin de to­do pa­ra po­der, en el pro­ce­so, con­si­de­rar­se el úl­ti­mo hom­bre so­bre la Tierra. Este afán, por otra par­te re­pug­nan­te co­mo cual­quier otro cul­ti­va­do por una ma­sa en­vi­le­ci­da, no de­ja de ser el es­pí­ri­tu co­lo­nia­lis­ta que ani­da en el in­te­rior de los hom­bres, o al me­nos de al­gu­nos, que pro­vo­ca que si no pue­den ser los pri­me­ros en al­can­zar el mun­do, y des­de lue­go no pue­den ser­lo, sí ha­brán de ser los úl­ti­mos. Por su­pues­to cuan­do es­te de­seo se ma­te­ria­li­za siem­pre se cons­ti­tu­ye co­mo una de­cep­ción: el apo­ca­lip­sis no es tan be­llo co­mo ha­bía­mos ima­gi­na­do; sus con­se­cuen­cias reales, tampoco.

En Bethesda, ya es­pe­cia­lis­tas en la re­crea­ción del pe­si­mis­mo iró­ni­co de la vi­da post-nuclear, lle­van un pa­so más le­jos sus prin­ci­pios al po­ner­nos no en la piel de un su­per­vi­vien­te hu­mano, al­go ya ex­ce­si­va­men­te ma­cha­ca­do, pa­ra po­ner­nos en una fi­gu­ra real­men­te me­siá­ni­ca en el te­ma de los de­seos: el vam­pi­ro. Como hi­jos de la no­che, des­pués de des­per­tar de un lar­go le­tar­go de unas po­cas dé­ca­das jus­to an­tes de la ca­tás­tro­fe nu­clear, nos en­con­tra­mos que si la vi­da pa­ra los hu­ma­nos es du­ra cuan­do la ra­dia­ción te pue­de con­ver­tir en una ma­sa tu­mo­ral no lo es me­nos pa­ra los vam­pi­ros, los hi­jos de Caín ven co­mo to­do el mun­do don­de po­dían ocul­tar­se y ali­men­tar­se no­che tras no­che se ha desmoronado.

Si en to­do Fallout que se pre­cie nues­tra su­per­vi­ven­cia pa­sa por sa­ber evi­tar las for­mas más co­mu­nes de muer­te de un en­torno que ya na­ció muer­to pa­ra no­so­tros en es­te Fallout: Vampire Nightmare es­ta ne­ce­si­dad se au­men­ta por mil. La ne­ce­si­dad de ali­men­tar­se con san­gre y ocul­tar­se de la luz del sol, lo cual im­pi­de ha­cer via­jes muy lar­gos, se su­ma a los clá­si­cos mu­tan­tes, ban­di­dos y to­da cla­se de pe­di­güe­ños que nos pe­di­rán su ayu­da pa­ra so­bre­vi­vir un día más en es­ta tie­rra que­jum­bro­sa. Más com­ple­jo aun se con­vier­te to­do si de­ci­di­mos ser un miem­bro res­pe­ta­ble de la so­cie­dad, pues li­mi­tan­do nues­tra ali­men­ta­ción pa­ra no ma­tar los ya de por sí es­ca­sos hu­ma­nos só­lo aca­ba­mos pre­sen­tan­do otra reali­dad aun más te­rri­ble: pue­de que co­mo no-muertos la ra­dia­ción no nos ha­ga na­da, pe­ro sí nos con­ta­ni­na­mos y, por ex­ten­sión, con­ta­mi­na­mos sis­te­má­ti­ca­men­te a to­dos aque­llos de los que nos ali­men­ta­mos. Esto su­ma­do a que pa­ra ac­ti­var cual­quie­ra de nues­tros perks ne­ce­si­ta­re­mos ha­cer un gas­to de san­gre nos con­ver­ti­rá en una pla­ga mor­tal que ame­na­za con des­truir el mun­do. Y es que, a tra­vés de es­ta ar­ti­cu­la­ción del sis­te­ma de jue­go an­te­rior, sin ne­ce­si­dad de mo­di­fi­car na­da de ellos, nos en­con­tra­mos con una di­ná­mi­ca com­ple­ta­men­te dis­tin­ta al ha­cer­se ne­ce­sa­rio ac­tuar siem­pre con el am­pa­ro de la no­che y la os­cu­ri­dad de nues­tros actos.

Por su­pues­to la brú­ju­la mo­ral si­gue ahí pa­ra juz­gar nues­tro com­por­ta­mien­to an­te­rior só­lo que, co­mo en an­te­rio­res ca­sos, es­ta vez nues­tras de­ci­sio­nes se­rán mu­cho más dra­má­ti­cas. Comportarse de un mo­do po­si­ti­vo se con­vier­te en al­go real­men­te di­fi­cil al es­tar siem­pre es­ca­so de san­gre, te­ner que evi­tar ma­tar o con­ta­mi­nar a los hu­ma­nos de los que nos ali­men­te­mos o, en ge­ne­ral, te­ner que de­pen­der de man­te­ner una ac­ti­tud vir­tuo­sa cuan­do se es un mons­truo. Pero la sen­da del mal tam­po­co es aquí un pa­seo, la ne­ce­si­dad de no ma­tar sis­te­má­ti­ca­men­te pa­ra no que­dar­se sin san­gre o la po­si­bi­li­dad de crear una co­hor­te de es­cla­vos que lle­var de los cua­les ali­men­tar­se li­mi­ta cual­quier ca­pa­ci­dad de in­ter­ac­ción nor­mal con hu­ma­nos y, ade­más, pro­du­ce que ten­ga­mos que cui­dar a una can­ti­dad mu­cho ma­yor de per­so­na­jes que del otro mo­do; ser un vi­rus bus­can­do su su­per­vi­ven­cia en un mun­do de­vas­ta­do pa­sa por con­ver­tir­se en una fuen­te constructiva.

Los chi­cos de Bethesda han con­se­gui­do ar­ti­cu­lar con és­te Fallout la crí­ti­ca más fi­na po­si­ble ha­cia los com­por­ta­mien­tos me­dios del hom­bre: el de­seo só­lo se pue­de ar­ti­cu­lar de un mo­do sa­lu­da­ble en tan­to no só­lo me sa­tis­fa­ce sino que ha­ce sos­te­ni­ble su sa­tis­fac­ción a lo lar­go del tiem­po. El vam­pi­ro co­mo en­te de­sean­te de­fi­ni­ti­vo se nos mues­tra aquí co­mo la en­ti­dad in­ca­paz de so­bre­vi­vir por sí mis­ma, ne­ce­si­ta­da ne­ce­sa­ria­men­te de (re)construir el mun­do has­ta con­ver­tir­lo, de nue­vo, en un en­torno sos­te­ni­ble pa­ra unos de­seos que le ha­cen po­der vi­vir. Aquí la di­fe­ren­cia ra­di­cal en­tre ac­tuar mo­ral­men­te bien o mal só­lo ra­di­ca­ría en la for­ma de sos­te­ner el mun­do, sí en la coope­ra­ción con los de­más o a tra­vés de la de­pre­da­ción sim­bió­ti­ca de es­tos; es im­po­si­ble elu­dir la res­pon­sa­bi­li­dad ha­cia los otros aun cuan­do só­lo desee­mos su des­truc­ción pa­ra sa­tis­fa­cer nues­tros de­seos, nues­tro de­seo de vi­da. Nadie pue­de ser auto-suficiente en el mun­do por­que la sa­tis­fac­ción de sus de­seos pa­sa ne­ce­sa­ria­men­te por las re­la­cio­nes que ori­gi­ne con los ob­je­tos de su en­torno, des­de lo más esen­cial y sim­ple (el agua) has­ta lo más hu­mano y com­ple­jo (otras per­so­nas) pa­san­do por to­do el eco­sis­te­ma que los man­tie­ne, só­lo pue­den man­te­ner­se en tan­to acep­ta­mos nues­tra per­pe­tua ne­ce­si­dad ha­cia ellos. Todo lo de­más es de­pre­dar en fa­vor de la auto-extinción.

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