Existe la idea preconcebida de que la música es una entidad abstracta, que carece de contenido. Si así es, entonces deberíamos considerar que es todo forma y, por extensión, que su único análisis posible es formal: hagamos la prueba con Ashes in the Snow del grupo japonés de post-rock Mono. La canción comienza con un sampler de la Sinfonía n.º 3, Op. 36 de Henryk Górecki, composición de inspiración sacra —si bien aquí practicamos una apreciación no-formal, debemos respetarla: es la intención declara del propio autor al realizar la sinfonía— que trata sobre la pérdida materno-filial. En la canción, obviando etapas transicionales al comienzo y mitad de la misma, sólo encontramos un constante in crescendo que acaba en un estallido, al estilo romántico del sturm und drang, cuyo peso específico cae, a partes iguales, entre el muro de ruido blanco y la predominancia orquestal de los instrumentos de cuerda.
Recapitulemos. Existe una progresión musical constante, como si se tratara de las diferentes etapas de un viaje, un fondo donde destacan violines y violonchelos, confiriendo al conjunto una atmósfera melancólica, con un comienzo simbólico en forma de referencia, que pertenece a una sinfonía sobre la perdida de un hijo por parte de una madre. Todo en el contexto de un disco llamado Hymn to the Immortal Wind, cuyo DVD en directo se llama Holy Ground: NYC Live With The Wordless Music Orchestra, en una canción cuyo nombre es Ashes In The Snow, que sin llegar al oxímoron (recurso clásico de la poesía mística y amorosa) es una metáfora que contrasta dos acontecimientos sin afinidad aparente. Como diría el sutra del corazón, también conocido como sutra de la esencia de la sabiduría —de nuevo, el mismo contraste en paralelo: mística/amor, racionalidad/sentimiento, nieve/cenizas — , el vacío es la forma, la forma es el vacío. Donde el vació es shuniata, lo carente de realidad y, por extensión, que está abierto al cambio y la interpretación. Si la música es abstracta, pero tiene forma, ¿carece entonces de contenido por estar vacía?
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