La música os hará libres, de Ryuichi Sakamoto
1.
Sakamoto-sensei ama la música a través del desvío (necesario) que produce su acercamiento desde la perspectiva literaria; aunque afirme sentidamente que no es un escritor, sino un músico, demuestra tener una sensibilidad eminentemente literaria. El estilo paisajístico de la música, ese dotar de fisicalidad al vacío, se pierde en Sakamoto-sensei en favor de una estetización de teorías formales. Éste no articula espacios que rellenan el vacío (físico y musical) impensable a través de la música, au contraire redefine ese vacío como vacío en sí que es pensable por si mismo. Cuando Sakamoto-sensei compone una pieza no lo hace con la intención de retratar el mundo (pictorismo) ni de pavimentar lo impensable en la humanidad (humanismo) pues exclusivamente piensa el vacío como objeto ajeno de toda noción de construcción situado fuera de sí (filosofía).
2.
El acercamiento de Sakamoto-sensei hacia el zen japonés fue a través de la visión occidentalizada del mismo, ¿como entonces puede comprender que es el zen de un modo profundo? Porque el zen no es (y ni siquiera no es), sólo se da de forma inmanente e independiente de las contingencias dadas del espíritu del hombre/mundo.
3.
Arrebata al ser,
si te encuentras al Buda
córtalo en dos.
4.
La Nada Absoluta la descubrió Sakamoto-sensei grabando sonidos de los cascos polares en la Antártida, pero además lo hizo en dos niveles. Descubrió la mismidad absoluta de un hilo en perpetua evolución que devora, abnega en sí mismo todo, relacionándose de forma constante con el mundo de una forma que se supone que sólo el hombre está considerado a practicar; el hielo se relaciona con el mundo, con la tierra y el agua en una relación objetual necesaria ajena a toda mirada. Si eso es el zen también lo sería como Sakamoto-sensei se deja arrastrar para tal proyecto: el no quiere ir pero va porque le instan a ello. Su inacción se convierte en una construcción en la que el tedio que lo inunda todo por inercia, por necesidad, es la mediación connatural entre Hielo-sama y Sakamoto-sama; ambos son La Nada que son pero podrían no ser, que no son pero podrían haber sido, que podrían haber sido pero acontecieron.
5.
6.
¿Quien es el ciudadano del mundo? es una pregunta capciosa que supone no haber entendido nada de lo anterior. La pregunta más adecuada es preguntar ¿quien no es parte radical inmanente del mundo? La respuesta de esta pregunta responderá quien/que es el ciudadano del mundo, pero también quien/que conforma la inmanencia del mundo más allá de la invariabilidad del mundo en sí mismo.
7.
¿Qué sonido hace el mundo cuando no hay nadie para escucharlo?
Deja una respuesta