La destrucción, como caos, es sólo una herramienta que depende de su uso

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Aliens — Caos, de Mark Schultz

La con­si­de­ra­ción del ser hu­mano co­mo ani­mal más cruel por ma­tar por di­ver­sión se ci­mien­ta en la opi­nión que el ser hu­mano pro­yec­ta al res­pec­to de sí mis­mo, no ne­ce­sa­ria­men­te de una reali­dad tan­gi­ble con un sen­ti­do pro­pio. El ego­cen­tris­mo hu­mano, ese ab­yec­to hu­ma­nis­mo que se de­fien­de co­mo for­ma úl­ti­ma de (re)conocimiento, se si­túa pre­ci­sa­men­te co­mo pun­to des­de el cual cri­ti­car nues­tra mis­mi­dad sien­do epi­cen­tro de la mis­mi­dad mis­ma; pa­ra afir­mar que los se­res hu­ma­nos son los ani­ma­les más crue­les de la crea­ción lo ha­ce­mos des­de la idea de que so­mos su­pe­rio­res a los de­más, in­clu­so en lo ma­lo. El pro­ble­ma de es­ta pers­pec­ti­va es que se ha­ce ne­ce­sa­rio ob­viar que la or­ca ase­si­na ma­ta por pla­cer, de una for­ma tan com­ple­ta­men­te gra­tui­ta y atroz que re­sul­ta in­clu­so ate­mo­ri­zan­te por su bru­ta­li­dad, ha­cien­do que el ser hu­mano que­de co­mo un me­ro prin­ci­pian­te en la ma­sa­cre sin va­lor. Por su­pues­to se pue­de de­fen­der, ca­yen­do de nue­vo en el hu­ma­nis­mo, que los se­res hu­ma­nos te­ne­mos cons­cien­cia y no de­be­mos caer en ello, pe­ro el pro­ble­ma es que la cruel­dad es un acon­te­ci­mien­to más com­ple­jo que una as­pec­tua­li­za­ción hu­ma­na ‑co­mo pue­de ser el amor o el odio, es­tos sí in­exis­ten­tes en sí en la na­tu­ra­le­za: exis­ten ani­ma­les crue­les per sé.

Esta cruel­dad pri­mi­ti­va se­ría pre­ci­sa­men­te una de las con­sig­nas esen­cia­les de Alien, aun­que no tan­to en su pro­yec­ción mi­to­ló­gi­ca pri­ma­ria ‑de­fi­ni­da por el Alien de Ridley Scott-, co­mo por la mi­to­lo­gía pos­te­rior de­sa­rro­lla­da en el con­tex­to de su uni­ver­so. Cada vez que se nos pre­sen­tan los alien, cria­tu­ras pri­mi­ti­vas pe­ro al­ta­men­te adap­ta­ti­vas, se nos mues­tran co­mo una hi­per­vo­lu­ción de los se­res hu­ma­nos, co­mo una pro­yec­ción mi­to­ló­gi­ca de to­do lo ab­yec­to que ate­na­za la exis­ten­cia hu­ma­na. Ahora bien, otra lec­tu­ra po­si­ble al res­pec­to de los aliens, tam­bién muy ex­ten­di­da, es co­mo son la fuer­za la na­tu­ra­le­za os­cu­ra que obli­te­ra cual­quier cla­se de sen­ti­do en el mun­do des­tru­yen­do por el me­ro pla­cer de des­truir; no hay una ló­gi­ca úl­ti­ma de re­pro­duc­ción y su­per­vi­ven­cia en los aliens, es­tos só­lo bus­can la ani­qui­la­ción ab­so­lu­ta de to­do sen­ti­do en el uni­ver­so. A par­tir de es­tas dos pers­pec­ti­vas de­be­mos lle­gar in­va­ria­ble­men­te al mis­mo as­pec­to, al he­cho mis­mo de que los aliens son en­tes na­tu­ra­les en sí y que po­seen una cruel­dad de­ma­sia­do hu­ma­na pa­ra po­der ser con­si­de­ra­dos na­tu­ra­les des­de una pers­pec­ti­va hu­ma­nis­ta; si el hu­mano es el cen­tro del mun­do, ¿có­mo pue­de exis­tir un en­te na­tu­ral que po­ne en cues­tión su so­be­ra­nía ba­jo la cruel­dad, al­go en teo­ría ne­ta­men­te humano?

La fi­gu­ra del alien no es una pro­yec­ción de lo hu­mano por­que, de he­cho, ca­re­ce de un sen­ti­do ci­vi­li­za­to­rio que jus­ti­fi­que su exis­ten­cia en sí ‑pues, aun cuan­do los más fu­ri­bun­dos de­trac­to­res de la hu­ma­ni­dad pre­ten­dan cru­ci­fi­car­nos en la cruel­dad, la reali­dad es que nues­tro de­fi­ni­dor pri­me­ro es la ci­vi­li­za­ción. ¿A don­de nos lle­va es­to? A que el alien es una fi­gu­ra que pro­vie­ne de la na­tu­ra­le­za, del afue­ra ab­so­lu­to, sien­do el ab­so­lu­to opues­to qui­ral de lo hu­mano: el alien es la fuer­za de la na­tu­ra­le­za des­ata­da, el caos exis­ten­cial en su pers­pec­ti­va más da­ñi­na que des­com­po­ne y des­tru­ye to­do cuan­to pre­ten­da exis­tir en sí en el mun­do. Si los se­res hu­ma­nos se de­fi­nen por su ten­den­cia ha­cia un caos crea­dor, a des­com­po­ner el mun­do y sus re­glas pa­ra edi­fi­car nue­vas ma­ra­vi­llas con es­tas, el alien es la ten­den­cia ha­cia el caos des­truc­tor, el nihi­lis­mo pu­ro que pre­ten­de abo­tar­gar el uni­ver­so con su pre­sen­cia pa­ra ha­cer­se úni­ca fuer­za posible. 

Si, por ejem­plo, en Alien: Cerdo la pers­pec­ti­va era pre­ci­sa­men­te que exis­te un je ne sais quoi ra­di­cal que pro­du­ce que los hom­bres sean en­ti­da­des ma­lig­nas en sí mis­mas ‑y que igual que ma­tan a un cer­do, ma­ta­rán a un hombre- la pers­pec­ti­va de Aliens — Caos es la con­tra­ria, pues ne­ce­sa­ria­men­te aquí los hom­bres son la ci­vi­li­za­ción arra­sa­da por la des­truc­ción; el hu­ma­nis­mo de­fien­de la so­be­ra­nía del hom­bre cri­ti­can­do su pa­pel de en­ti­dad exis­ten­cial­men­te ten­den­te al mal, el (hiper)caosicismo de­fien­de al hom­bre co­mo una pie­za ten­den­te ha­cia la cons­truc­ción a par­tir del caos mis­mo. ¿Cual es la di­fe­ren­cia en­ton­ces en­tre la or­ca ase­si­na y el hom­bre, sin am­bos pue­den ser crue­les? Que el hom­bre eli­ge ser cruel, la or­ca lo es. Mientras los ani­ma­les es­tán afin­ca­dos en una ló­gi­ca pu­ra­men­te esen­cial, con­di­cio­na­dos por una pseudo-necesidad cons­trui­da a par­tir de la ge­né­ti­ca he­re­da­da, los hom­bres es­tán más allá en tan­to se sus­ten­tan a par­tir de su pro­pia ra­cio­na­li­dad pa­ra cons­truir­se co­mo in­di­vi­duos aun cuan­do tam­bién con­di­cio­na­dos por es­ta; el hom­bre que pien­sa su ac­ción, tie­ne so­be­ra­nía so­bre el caos por su ca­pa­ci­dad pa­ra de­ci­dir co­mo mo­de­lar­lo. ¿Significa es­to que no pien­sen las or­cas ase­si­nas o, co­mo en nues­tro ca­so, los aliens? No, pues tie­nen su for­ma de pen­sar par­ti­cu­lar, pe­ro es­tán ne­ce­sa­ria­men­te con­di­cio­na­dos por un ins­tin­to que el ser hu­mano rehu­ye y es­tos no: la cruel­dad, la des­truc­ción por y pa­ra sí. 

A par­tir de es­te sen­ti­do, de que el uni­ver­so es caó­ti­co pe­ro hay cier­tas con­di­cio­nes de ne­ce­si­dad que nos atan de uno u otro mo­do den­tro de es­te, la elec­ción vi­tal den­tro de es­ta cons­truc­ción nos lle­va ha­cia la pers­pec­ti­va de que la cruel­dad hu­ma­na no es ad­qui­ri­da, sino con­ge­ni­ta. El hom­bre dis­fru­ta des­tru­yen­do del mis­mo mo­do que pa­re­ce que el mo­dus vi­ven­di mis­mo del alien es el ase­si­na­to. La di­fe­ren­cia es que mien­tras el alien no pue­de ser cons­cien­te de es­ta si­tua­ción, no se plan­tea que su des­truc­ción de to­da exis­ten­cia es per­ni­cio­sa en sí mis­ma ‑y eso aca­ba ma­tán­do­les, pues una im­po­si­ción evo­lu­ti­va aca­ba ase­si­nán­do­les por la im­po­si­bi­li­dad de de­li­mi­tar su ins­tin­to de des­truc­ción den­tro de los lí­mi­tes lógicos‑, el hom­bre pue­de per­ca­tar­se de que en esa des­truc­ción de to­do es­tá co­di­fi­can­do su pro­pia muer­ta y la de to­do el uni­ver­so si no re­di­ri­ge esos es­fuer­zos ha­cia una fuer­za pro­duc­ti­va — en la ma­yo­ría de oca­sio­nes, cuan­do el hom­bre des­tru­ye al­go, es só­lo pa­ra po­der crear otro al­go que por una u otra ra­zón le sea más útil o la crea ne­ce­sa­ria en ese pre­ci­so ins­tan­te. El nihi­lis­mo ne­ga­ti­vo es el leit mo­tiv del alien, el nihi­lis­mo po­si­ti­vo la ten­den­cia ra­cio­nal del hombre. 

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