atravesando el rubicón

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Para en­ten­der el mun­do qui­zás de­ba­mos an­tes en­ten­der que to­do se mue­ve por una hi­po­té­ti­ca au­sen­cia de mo­vi­mien­to ba­sa­da en la su­til cons­pi­ra­ción del día a día. Donde pa­re­ce que no ocu­rre na­da o don­de pa­re­ce to­do cla­rí­si­mo es don­de se es­con­den las trá­gi­cas ga­mas de gri­ses don­de ne­ce­si­ta­ría­mos re­fle­xio­nar so­bre lo su­ce­di­do. Y pa­ra ha­blar­nos de es­to te­ne­mos aquí Rubicon.

Will Travers es un hom­bre bri­llan­te que tra­ba­ja en el think tank American Politic Institute co­mo un ana­lis­ta de sis­te­mas, pe­ro pron­to es as­cen­di­do de­bi­do a la muer­te de su je­fe, men­tor y sue­gro David Hadas. Pero él, po­co an­tes de mo­rir, le de­jó al­gu­nas co­sas que le pon­drán en la pis­ta de que al­go muy ma­lo ocu­rre de­trás de la fa­cha­da de bien­es­tar de la po­lí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se. Tomando el es­ti­lo y la pau­sa­da ac­ción de los th­ri­llers de cons­pi­ra­ción po­lí­ti­ca de los 70’s nos pre­sen­ta Rubicon una his­to­ria ab­so­lu­ta­men­te con­tem­po­rá­nea. La ma­ra­ña que hay de­trás de to­da es­ta cons­pi­ra­ción es el ob­je­ti­vo úl­ti­mo de Travers, el cual ten­drá va­rios per­so­na­jes al co­rrien­te de sus ac­ti­vi­da­des, ya sean en la som­bra o sean ob­je­ti­vos de sus enemi­gos. En el pri­mer ca­so nos en­con­tra­mos al in­te­li­gen­te, frío y dis­tan­te Kale Ingram, el su­per­vi­sor de Will el cual in­ten­ta­rá es­tar siem­pre al co­rrien­te de cuan­to acon­te­ce en la in­ves­ti­ga­ción del mis­mo. En el se­gun­do ca­so te­ne­mos a Katherine Rhumor, la es­po­sa del em­pre­sa­rio Tom Rhumor, la cual co­mien­za a in­ves­ti­gar so­bre la vi­da de su ma­ri­do a raíz del ex­tra­ño sui­ci­dio de es­te. Todos son pe­que­ñas pie­zas den­tro de un gran jue­go de aje­drez don­de los ju­ga­do­res de ca­da ban­do no es­tán cla­ros y las pie­zas se mue­ven a cie­gas en un ta­ble­ro ca­si in­fi­ni­to. Las leal­ta­des se di­fu­mi­nan, se vuel­ven bo­rro­sas y to­da ac­ción par­te de una pro­ble­má­ti­ca evi­den­te de fal­ta de in­for­ma­ción. Hay que to­mar de­ci­sio­nes con una in­for­ma­ción li­mi­ta­da, co­mo en un think tank, co­mo en la política.

Pero si de al­go po­de­mos es­tar se­gu­ro es que Rubicon es una se­rie ab­so­lu­ta­men­te rea­lis­ta in­clu­so cuan­do pa­re­ce que ape­nas nun­ca ocu­rre ab­so­lu­ta­men­te na­da. Todo ocu­rre en­tre bam­ba­li­nas, en­tre las som­bras, los pla­nes no se ha­cen de un mi­nu­to pa­ra otro sino que lle­van un con­cien­zu­do tra­ba­jo don­de se pue­de des­mo­ro­nar to­do por la más pe­re­gri­na de las ra­zo­nes. Además de la evi­den­tí­si­ma crí­ti­ca a los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia, men­ti­de­ros ha­bi­tua­les que ocul­tan cier­tas ver­da­des al pú­bli­co ge­ne­ral, hay una muy acer­ta­da crí­ti­ca a los me­dios. Precisamente es­tos, co­mo cóm­pli­ces del pa­pa es­ta­do, nos mien­ten y ma­ni­pu­lan con una des­in­for­ma­da pre­sión me­diá­ti­ca en la cual se nos afir­man co­mo ver­da­de­ros he­chos ab­so­lu­ta­men­te fal­sos. Por es­to la se­rie nos ha­bla no de una cons­pi­ra­ción se­cre­ta, sino de la cons­pi­ra­ción que su­fri­mos a dia­rio de­lan­te de nues­tras mis­mas na­ri­ces. Mientras los po­lí­ti­cos y los me­dios nos mien­ten no­so­tros se­gui­mos ade­lan­te, que­rien­do ser ig­no­ran­tes de se­me­jan­te jue­go de ma­rio­ne­tas al cual es­ta­mos su­je­tos. Y es que en Rubicon, co­mo en los cuen­tos, hay una po­ten­tí­si­ma mo­ra­le­ja: Tú, lec­tor, eres el cul­pa­ble úl­ti­mo y úni­co de que el sis­te­ma es­té po­dri­do. Tú, va­go pu­si­lá­ni­me in­ca­paz de le­van­tar­te del si­llón y lu­char por lo que crees eres quien po­dría cam­biar la so­cie­dad y no lo ha­ces al creer­te las men­ti­ras de quie­nes nie­gan que pue­das ha­cer­lo, los mis­mos que se be­ne­fi­cian de tu pa­si­vi­dad. Y por eso es una se­rie tan ge­nial co­mo in­co­mo­da; no es com­pla­cien­te, es in­fi­ni­ta­men­te cruel.

Pasamos por la vi­da siem­pre con una au­sen­cia de da­tos con la que te­ne­mos que ope­rar a la ho­ra de de­ci­dir las cues­tio­nes im­por­tan­tes de las mis­mas. Y aun pa­san­do a cie­gas por la exis­ten­cia so­mos ca­pa­ces de lle­var vi­das ple­nas. Creer que no po­de­mos cam­biar la so­cie­dad es atar­se la ven­da en los ojos del que se de­ja con­du­cir al ma­ta­de­ro. Información nos so­bra, va­lor nos falta.

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