clasicismo y vanguardia en tokyo

null

Adentrarnos en los clá­si­cos con­tem­po­rá­neos de la mú­si­ca de re­gio­nes tan her­mé­ti­cas co­mo Japón es una ta­rea fran­ca­men­te di­fí­cil. Pero pa­ra eso nos fa­ci­li­ta la ta­rea Metropolis, la re­vis­ta más im­por­tan­te de ten­den­cias ja­po­ne­sas en in­glés, con su lis­ta de las 16 me­jo­res can­cio­nes ja­po­ne­sas.

El eclec­ti­cis­mo con el que ha si­do abor­da­da la lis­ta nos da un am­plio pa­no­ra­ma pe­ro siem­pre cir­cuns­cri­to en las tres mis­mas coor­de­na­das: res­pe­to a la tra­di­ción, oc­ci­den­ta­lis­mo y rup­tu­ra de van­guar­dia. Aunque es una lis­ta que nos da sor­pre­sas cons­tan­tes siem­pre si­gue una lí­nea bien de­fi­ni­da de los so­ni­dos que abor­da, te­nien­do la ma­yo­ría mu­cho más en co­mún de lo que pa­re­ce en pri­me­ra ins­tan­cia. Por es­to mis­mo, no nos ven­drá mal te­ner al­gu­nas re­fe­ren­cias más so­bre que nos en­con­tra­mos en es­ta muy in­tere­san­te, a la par que ecléc­ti­ca, lista.

En pri­me­ro de los pun­tos, el res­pe­to a la tra­di­ción, es evi­den­te con la in­clu­sión bas­tan­te abul­ta­da de mú­si­cos de en­ka. La tra­di­ción pe­sa a Japón pe­ro in­clu­so en és­te ca­so ya em­pe­za­rían a abor­dar el se­gun­do pun­to, un acer­ca­mien­to a los so­ni­dos más oc­ci­den­ta­les. El sor­pren­den­te y des­co­no­ci­do Kan Mikami ha­ce una per­fec­ta mez­cla en­tre en­ka y blues con cier­tos to­ques folk en una com­bi­na­ción fan­tás­ti­ca. Otro ejem­plo más co­no­ci­do y repu­tado den­tro y fue­ra de las fron­te­ras ni­po­nas se­ría la in­clu­sión de Pizzicato Five. Con su mez­cla de loun­ge, bos­sa no­va, chan­son y cier­tos to­ques de en­ka y elec­tró­ni­ca da­rían for­ma al ac­tual so­ni­do del in­die tok­yo­ta, el shibuya-kei. Dos ca­sos ex­tre­mos de oc­ci­den­ta­li­za­ción se­rían la in­clu­sión de Guitar Wolf y de Sigh. Los pri­me­ros por ga­ra­ge­ros que, ade­más, so­lo han triun­fa­do fue­ra de las fron­te­ras de Japón. Los se­gun­dos por su black me­tal abi­ga­rra­do, de un so­ni­do trash/black pri­mi­ge­nio ex­qui­si­to, que les lle­va­rían a lla­mar la aten­ción del mis­mo Euronymous.

Aun den­tro de esa oc­ci­den­ta­li­za­ción pe­ro ya to­can­do el te­rreno más ex­pe­ri­men­tal es­ta­rían Judy and Mary. El te­ma ele­gi­do, Music Fighter, se­ría el per­fec­to cru­ce a me­dio ca­mino en­tre las can­cio­nes loun­ge de Pizzicato Five y el rui­dis­mo téc­ni­co de los Boredoms más con­tro­la­dos. Y pre­ci­sa­men­te es­tos se­gun­dos tie­nen re­pre­sen­ta­ción con P‑Model, uno de los pro­yec­tos pa­ra­le­los de Yamantaka Eye. Y en­tre to­do es­te caos es cu­rio­so co­mo las ne­ce­sa­rias con­ce­sio­nes al j‑pop que se rea­li­zan son a tra­vés de los te­mas más ex­tre­mos y ex­tra­ños de los gru­pos ele­gi­dos si­guien­do es­ta es­te­la, co­mo Ukifune de GO!GO!7188.

Así de­sa­rro­llan al­gu­nas de las di­rec­tri­ces más evi­den­tes de la mú­si­ca ja­po­ne­sa del un­der­ground más ac­ce­si­ble y de la tra­di­ción más ol­vi­da­da. Un in­tere­san­te pa­seo del cual no se pue­de sino apren­der mu­cho so­bre ese gran des­co­no­ci­do que es la mú­si­ca ja­po­ne­sa. Ahora, si me dis­cul­pan, ten­go que se­guir ex­plo­ran­do el avant­gar­de pop de los bi­za­rros Frank Chickens.

One thought on “clasicismo y vanguardia en tokyo”

  1. No co­no­cía esa re­vis­ta, pe­ro la lis­ta es­ta pa­re­ce muy in­tere­san­te. Ahora me pon­dré a ver los ví­deos, aun­que al­gu­nas can­cio­nes ya las conocía…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *