Conocer al otro pasa por aceptar el caos que aliena el mundo

null

Extraterrestre, de Nacho Vigalondo

Una de las for­mas más ha­bi­tua­les pa­ra de­fi­nir nues­tra iden­ti­dad es ha­cer un ejer­ci­cio de ida y vuel­ta con res­pec­to de el otro; en tan­to yo soy di­fe­ren­te a el otro en x co­sas, y és­te es di­fe­ren­te a mi en otras tan­tas y co­sas, se es­ta­ble­ce un pa­trón de co­sas co­mu­nes y di­si­mi­les en­tre no­so­tros a tra­vés de las cua­les cons­trui­mos nues­tras iden­ti­da­des re­cí­pro­ca­men­te. Toda de­fi­ni­ción de al­te­ri­dad siem­pre pre­su­po­ne la ca­rac­te­ri­za­ción de la iden­ti­dad de las dos par­tes. Es por ello que, en úl­ti­mo tér­mino, ne­ce­si­ta­mos ‑al me­nos, hipotéticamente- a un otro pa­ra de­fi­nir­nos den­tro de aque­llo que no sa­be­mos ver en no­so­tros mis­mos per sé, ya que só­lo a tra­vés de pre­sen­ciar lo que no so­mos po­de­mos vis­lum­brar lo que ver­da­de­ra­men­te so­mos. Es por ello que el ex­tra­te­rres­tre, el ab­so­lu­ta­men­te otro, es aquel que no só­lo vie­ne de otro mun­do pa­ra dis­rup­tir cual­quier no­ción de nor­ma es­ta­ble que se pue­da es­ta­ble­cer en nues­tras men­tes co­mo com­po­si­ción ne­ce­sa­ria de reali­dad, sino que tam­bién es aquel que nos de­fi­ne co­mo una ma­sa uni­for­me a to­dos los hu­ma­nos sin excepción. 

Por su­pues­to es­to es el dis­cur­so he­ge­mó­ni­co, muy bien de­ter­mi­na­do por esa suer­te de ca­te­to co­lo­nia­lis­mo que he­mos si­do ca­pa­ces de lle­var has­ta la idea de que to­do alie­ní­ge­na se­ría esen­cial­men­te an­tro­po­mór­fi­co y a nues­tra ima­gen y se­me­jan­za, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te lo que ocu­rre en la reali­dad. ¿Podría ser que un alie­ní­ge­na fue­ra exac­ta­men­te igual que un hu­mano en to­do pe­ro no fue­ra hu­mano? Supongamos: su as­pec­to es el mis­mo, sus pa­tro­nes men­ta­les, sus ne­ce­si­da­des, in­clu­so su cul­tu­ra ‑sal­vo, por su­pues­to, del he­cho de que su tec­no­lo­gía les per­mi­te visitarnos‑, ¿qué nos per­mi­ti­ría di­fe­ren­ciar­los de no­so­tros? Supongamos que, no sé, Miguel Noguera fue­ra un ex­tra­te­rres­tre, ¿po­dría­mos sos­pe­char que es así? Sí, en­ten­de­mos que sus pa­tro­nes men­ta­les son al­go pe­cu­lia­res, qui­zás in­clu­so do­ta­dos de un pun­to es­qui­zo­tí­pi­co, pe­ro en nin­gún mo­men­to es­tán alie­na­dos de lo que con­si­de­ra­mos un pa­trón hu­mano. Si exis­tie­ran alie­ní­ge­nas que fue­ran exac­ta­men­te igual que no­so­tros, y no su­pié­ra­mos que no son de la Tierra, no ten­dría­mos ra­zón al­gu­na pa­ra ha­cer una di­fe­ren­cia ra­di­cal ellos-nosotros.

Supongamos una no­che lo­ca, una no­che que aca­ba en blan­co y con la cual aca­bas des­per­tan­do con una chi­ca bo­ni­ta en una ca­sa que no es la pro­pia. Ella no te co­no­ce, tú no la co­no­ces ‑el al­cohol, di­vino man­jar, pro­du­ce que seáis com­ple­tos des­co­no­ci­dos. Fuera en la ca­lle, hay un pla­ti­llo gi­gan­te que mi­de, pre­vios cálcu­los, unos ki­ló­me­tros de diá­me­tro; ¿por qué no po­dría ser uno de los dos un alie­ní­ge­na? Y cuan­do apa­rez­ca su ve­cino, ex­tra­ño en ex­tra­ños, ¿por qué no po­dría ser­lo él? Y cuan­do apa­rez­ca el no­vio de la chi­ca, de re­pen­te, de la na­da, ¿por qué no sa­be­mos que él es al­guien ajeno de no­so­tros? Todos son alie­ní­ge­nas en­tre sí, to­dos se sien­ten ex­tre­ma­da­men­te aje­nos los unos de los otros. Es pre­ci­sa­men­te con es­to con lo que Nacho Vigalondo irá ju­gan­do sin pa­rar du­ran­te to­do el me­tra­je: el no co­no­cer al otro y, más aun, la im­po­si­bi­li­dad ra­di­cal de co­no­cer al otro. No só­lo no po­de­mos co­no­cer lo que pien­sa el otro ‑o no más allá de lo que es­te di­ga, a cos­ta de arries­gar­nos a la mentira- sino que ade­más es­ta­mos siem­pre ata­dos an­te la du­da de que los de­más pien­sen que no­so­tros no so­mos quie­nes de­ci­mos o pa­re­ce­mos ser, que los otros de­ci­dan que no­so­tros no so­mos quien so­mos. ¿Cómo sa­be­mos que Ángel, el ve­cino ra­ro, no es un alie­ní­ge­na? Ni lo sa­be­mos ni po­de­mos sa­ber­lo. Existen tan­tas ra­zo­nes pa­ra creer­lo co­mo pa­ra no, y só­lo te­ne­mos su palabra.

Es por ello en­co­mia­ble el jue­go que ha­ce Vigalondo con los flash­backs du­ran­te la pe­lí­cu­la: le­jos de re­tra­tar­nos una reali­dad stric­to sen­su, nos re­tra­tan los pro­ce­sos men­ta­les que jus­ti­fi­can las teo­rías de ca­da uno de los per­so­na­jes. Pensar que Julio es un alie­ní­ge­na no es más ve­ro­sí­mil que pen­sar lo mis­mo que de Miguel Noguera, pues am­bos no son más que per­so­na­jes alie­na­dos en las cir­cuns­tan­cias ex­cep­cio­na­les en don­de to­da la hu­ma­ni­dad es un alie­ní­ge­na en sí mis­ma, en un mo­men­to don­de la nor­ma­li­dad de­ja de exis­tir ra­di­cal­men­te. No exis­te ma­yor reali­dad en flash­back al­guno que en cual­quier teo­ría in­ter­pre­ta­ti­va que ha­ga un crí­ti­co cual­quie­ra: ne­ce­sa­ria­men­te ninguna.

Todo son pe­que­ños de­ta­lles, jue­gos, con­ver­sa­cio­nes que se so­bre­in­ter­pre­tan y men­ti­ras que pro­du­cen que nues­tras men­tes, siem­pre ne­ce­si­ta­das de una ex­pli­ca­ción ul­te­rior, ha­gan en­ca­jar las pie­zas de un puzz­le del cual ni te­ne­mos to­das las pie­zas ni sa­be­mos que for­ma tie­ne. En Extraterrestre se nos da una in­fi­ni­dad de pie­zas que po­de­mos mon­tar y or­de­nar co­mo más se nos an­to­je, pe­ro nin­gu­na de las in­ter­pre­ta­cio­nes es ne­ce­sa­ria­men­te más ver­da­de­ra que las de­más en tan­to el otro si­gue sien­do ajeno a no­so­tros, su men­te nos es in­fran­quea­ble en sí mis­ma. Nadie ad­mi­te ser un ex­tra­te­rres­tre, to­dos afir­man ser hu­ma­nos, pe­ro sin em­bar­go es un he­cho que hay un gi­gan­tes­co OVNI cer­ca de la ca­sa, ¿qué es lo que hay?¿Acaso es que pue­den ve­nir des­de in­fi­ni­ta­men­te le­jos só­lo pa­ra mi­rar­nos, só­lo pa­ra es­cru­tar­nos? No hay men­te hu­ma­na que pue­da acep­tar eso, to­dos ne­ce­si­ta­mos re­sol­ver el puzz­le, des­cu­brir el por qué del otro, co­no­cer el qué pien­san, co­mo si al­guno de no­so­tros pu­die­ra ca­mi­nar por las bru­mo­sas ca­lles del te­rror si­nap­sial de los demás. 

De eso tra­ta Extraterrestre, so­bre la im­po­si­bi­li­dad de co­no­cer a los de­más: alie­ní­ge­nas y hu­ma­nos es­tán alie­na­dos por igual pa­ra no­so­tros; nos es­tá ve­da­do co­no­cer pro­fun­da­men­te aque­llo que es­tá más allá de lo que trans­cu­rre en lo que se com­par­te fue­ra de las men­tes. No hay ra­zo­nes pa­ra que la gen­te ac­túa co­mo ac­túa, ni si­quie­ra pa­ra sí mis­mos, por­que la ma­yor par­te de las co­sas que ha­ce­mos acon­te­cen en tan­to even­tos que se mue­ven por nues­tra irra­cio­na­li­dad, por to­do aque­llo que se es­ca­pa de nues­tra reali­dad cons­cien­te con res­pec­to del mun­do. Si Julia fo­lla con Julio des­pués de tra­tar­los a pa­ta­das es por­que se sien­te aban­do­na­da y sien­te co­nec­tar con él, am­bos es­tán alie­na­dos en el mun­do, pe­ro es exac­ta­men­te lo mis­mo que ocu­rre con los de­más: Carlos se sien­te alie­na­do an­te Julia, Miguel se sien­te alie­na­do la cá­ma­ra y tan­to Julio co­mo Ángel se sien­te alie­na­dos an­te Julia y Carlos; to­dos uti­li­zan­do el OVNI co­mo ex­cu­sa pa­ra in­ten­tar bo­rrar la otre­dad con res­pec­to del ob­je­to de de­seo, su­pe­rar esa ra­di­cal dis­tan­cia an­te los de­más. Y na­da más. 

Todos son alie­ní­ge­nas en la me­di­da que son in­ca­pa­ces de co­mu­ni­car­se con los de­más, de no per­ca­tar­se de que no exis­ten di­fe­ren­cias ab­so­lu­tas en­tre sí que los se­pa­ren, sino só­lo el me­dio que pro­du­ce el creer­se in­fi­ni­ta­men­te dis­tan­te o in­fi­ni­ta­men­te cer­cano de aque­llo que se de­sea por la fal­sa idea de que so­mos igua­les, de que so­mos di­si­mi­les; só­lo son los de­ta­lles fal­sos que uti­li­za­mos pa­ra po­der creer nues­tras fal­sa per­cep­ción de or­den en el mun­do. Ser alie­ní­ge­na es no sa­ber bo­rrar la fal­sa dis­tan­cia que pro­du­cen las di­fe­ren­cias y los pa­re­ci­dos con res­pec­to de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *