En la sátira descubriréis la humanidad paródica del super-héroe

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Nextwave, de Warren Ellis

A pe­sar de que la pa­ro­dia es tra­ta­da de una for­ma más o me­nos sis­te­má­ti­ca, re­sal­tan­do siem­pre su im­por­tan­cia ra­di­cal co­mo mé­to­do de com­pren­sión pro­fun­da de cual­quier te­ma, la sá­ti­ra en oca­sio­nes pa­re­cer ser la her­ma­na fea de la pa­ro­dia; la sá­ti­ra tie­ne el feo ho­nor de ser con­si­de­ra­do un gé­ne­ro me­nor cuan­do es, de fac­to, an­te­rior en su pro­pó­si­to a su co­rre­la­to ma­yor, la pa­ro­dia. El ca­rác­ter exa­ge­ra­do y bru­tal de es­ta, su­ma­do a la ten­den­cia de quie­nes la cul­ti­van en con­di­men­tar­la con unas bue­nas do­sis de ata­que ha­cia aque­llo que de­di­can sus es­fuer­zos en sa­ti­ri­zar, pro­du­ce que sea un gé­ne­ro que tien­de a pro­du­cir unas in­sa­nas ur­ti­ca­rias en aque­llos in­di­vi­duos que po­dría­mos de­fi­nir con pre­ci­sión co­mo gen­te con un pa­lo me­ti­do en el cu­lo. Debido a que es­ta sub-especie de ser hu­mano abun­da de for­ma par­ti­cu­lar­men­te no­ta­ble en el mun­do aca­dé­mi­co, o en cual­quie­ra que se pre­ten­da con ín­fu­las, la sá­ti­ra es vis­ta co­mo la her­ma­na me­nor de la pa­ro­dia que no es, por­que de he­cho la sá­ti­ra lle­ga has­ta don­de la pa­ro­dia no pue­de ni so­ñar: a la com­ple­ta in­di­fe­ren­cia­ción con el ob­je­to del cual se ges­ta la sátira. 

La fun­ción de la sá­ti­ra es de ca­ta­li­za­dor ex­tre­mo de lo que ya es en sí las co­sas, por tan­to aun cuan­do pue­de te­ner una fun­ción hu­mo­rís­ti­ca siem­pre lo es a par­tir del co­no­ci­mien­to de que só­lo es lle­var has­ta el ex­tre­mo los có­di­gos pro­pios de aque­llo que se sa­ti­ri­za. Es por ello que cuan­do Warren Ellis asu­me el man­do de los Nextwave lo ha­ce con la pers­pec­ti­va de sa­ti­ri­zar de for­ma bru­tal to­dos y ca­da uno de los super-héroes inima­gi­na­bles que se le pon­gan por de­lan­te, alu­dien­do siem­pre al ca­rác­ter ex­tre­mo que ca­rac­te­ri­za a su obra. Sólo que, en es­ta oca­sión, se le aca­ba yen­do de las ma­nos. Un di­no­sau­rio dia­blo, koa­las ase­si­nos, ro­bots sa­mu­ráis de cua­tro bra­zos o co­man­dos de ase­si­nos en tra­jes de pte­ro­dác­ti­lo; to­do es un cons­tan­te sal­to mor­tal ha­cia atrás ha­cia un sin­sen­ti­do que, sin em­bar­go, nos re­sul­ta com­ple­ta­men­te ló­gi­co: lo que nos mues­tra no es más que la ex­tra­po­la­ción ex­tre­ma de lo que es un có­mic en sí.

Lo úni­co que nos mues­tra de for­ma cons­tan­te Ellis en és­te có­mic, ade­más de un amor po­co bri­llan­te ha­cia el super-héroe me­dio, es el he­cho de que de­trás de los vi­vos co­lo­res y las gran­des res­pon­sa­bi­li­da­des só­lo hay ri­dícu­los se­res hu­ma­nos en ma­llas que no se sor­pren­den de las más im­bé­ci­les adop­cio­nes que lo real asu­me a su al­re­de­dor. Jamás dis­cu­ten por qué acon­te­ce que di­no­sau­rios es­tén vi­vos de­ba­jo de gran­des ciu­da­des ame­ri­ca­nas o por qué los ex­tra­te­rres­tres de­ci­den con­ce­der po­de­res de for­ma ca­si com­ple­ta­men­te alea­to­ria ha­cia cual­quier per­so­na que se cru­cen an­te ellos, co­sa que sí ha­cen los Nextwave cons­cien­tes de que ese pun­to de im­be­ci­li­dad só­lo pue­de ve­nir de un la­do: de un de­par­ta­men­to de mar­ke­ting. Vale, qui­zás no sea así, pe­ro po­dría ser­lo. El tra­ba­jo de Ellis es­tá tan bien pu­li­do que siem­pre nos sor­pren­de con la enési­ma bu­rra­da, por com­ple­ta­men­te obs­ce­na o ani­mal que sea, por des­pro­por­cio­na­da e im­po­si­ble que pa­rez­ca, en tan­to en reali­dad sa­be­mos que es la di­ná­mi­ca pro­pia de los có­mics de super-héroes lle­va­das has­ta su pun­to fi­nal. ¿A quién sor­pren­de ver al Capitán América, un hom­bre de los años 30’s, re­cor­de­mos, man­dar a ca­sa a Ms. Marvel mien­tras los hom­bres ha­ce­mos el tra­ba­jo? Sólo al fan me­dio de los afec­ta­dos hé­roes ci­né­fi­los de su Distinguida Competencia, de­ma­sia­do preo­cu­pa­dos en ser adul­tos y no pa­re­cer sa­li­dos de un cómic.

El uso ‑o más bien abu­so, en és­te ca­so en particular- de la sá­ti­ra sir­ve pa­ra crear un con­tex­to en el cual nos que­de cla­ro qué acon­te­ce en sí den­tro de aque­llo que se sa­ti­ri­za. Cuando se crea una sá­ti­ra de los per­so­na­jes de có­mic y la ma­gia, la ri­sa más pro­fun­da bien acom­pa­ña­da de ase­ve­ra­cio­nes de ca­be­zas pa­ra los fans del có­mic, cuan­do las ma­yo­res bar­ba­ri­da­des sur­gen de los ri­dícu­los con­cep­tos de se­rie­dad im­pos­ta­da o las ex­tre­mas com­bi­na­cio­nes cons­tan­tes de mons­truos cu­yos cu­los han de ser pa­tea­dos, nos que­da cla­ro cual es el pa­ra­dig­ma pro­pio del có­mic: el mons­truo im­po­si­ble y la gra­ve­dad cós­mi­ca del pro­ble­ma. Cualquier pre­ten­sión de re­du­cir a un super-villano a la ca­te­go­ría de te­rro­ris­ta o cri­mi­nal pier­de cual­quier cla­se de sen­ti­do, pre­ci­sa­men­te por la im­po­si­bi­li­dad de crear un con­tex­to ade­cua­do al có­mic en el que sea creí­ble un ma­ligno ri­val que no sea la per­so­ni­fi­ca­ción pu­ra de los más me­ga­lo­ma­nia­cos y sin­sen­ti­do abs­tru­sos sen­ti­mien­tos de po­der. Si el gran vi­llano que per­si­guie­ra a los Nextwave fue­ra un vi­llano de ope­re­ta que se com­por­ta co­mo una es­tre­lla de Hollywood la sá­ti­ra se per­de­ría com­ple­ta­men­te, pe­ro co­mo es un di­no­sau­rio sa­tá­ni­co que de­sea de­vol­ver al mun­do a la épo­ca ju­rá­si­ca a tra­vés de ma­qui­na­ria post-industrial, la sá­ti­ra fun­cio­na a la per­fec­ción. Y si es así, es por­que re­co­no­ce­mos en esa me­ga­lo­ma­nía ab­sur­da aque­llo que he­mos ma­ma­do de for­ma in­ce­san­te en los cómics.

Más allá de la sá­ti­ra no hay na­da, por­que de he­cho la sá­ti­ra nos mues­tra que es lo que hay de una for­ma más esen­cial ha­cia al­gu­nas de las co­sas. Es por ello que un super-héroe es, al me­nos pa­ra no­so­tros, un se­ñor muy se­rio que se tie­ne que en­fren­tar con­tra ab­sur­das ame­na­zas que van más allá de to­do sen­ti­do prác­ti­co más allá de la do­mi­na­ción o la des­truc­ción uni­ver­sal; el super-héroe es ya una pa­ro­dia en sí mis­mo de los se­res hu­ma­nos, por tan­to su sá­ti­ra es una sá­ti­ra de la pa­ro­dia hu­ma­na, el lle­var al ex­tre­mo las ideas de bien y mal crea­das de for­ma ex­clu­si­va por la cul­tu­ra y la mo­ral hu­ma­na. Es por eso que no tie­ne sen­ti­do hu­ma­ni­zar a los super-héroes ya que, co­mo nos en­se­ñó su sá­ti­ra, ellos ya son la pa­ro­dia de to­do aque­llo que in­fun­di­mos en el mundo. 

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