El caballero de la noche es el hijo de la tierra que combate la falsedad de Dios

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Black Metal Satanica, de Mats Lundberg

Existen for­mas de pen­sa­mien­to, y por ex­ten­sión to­da su eje­cu­ción o con­ta­gio de las mis­mas, que son con­de­na­das ya des­de su ini­cio mis­mo co­mo de­plo­ra­bles vi­sio­nes al res­pec­to del mun­do. Una de las más cri­ti­cas, aun cuan­do qui­zás sean de las más su­ges­ti­vas y co­mu­nes a lo lar­go de to­da la his­to­ria, es la del sa­ta­nis­mo no tan­to co­mo ado­ra­ción es­tric­ta de Satán ‑lo cual es, ade­más, una ra­ra avis en es­ta cla­se de cultos- sino co­mo mé­to­do de li­be­rar­se del fé­rreo yu­go cris­tiano. A lo lar­go de to­da la his­to­ria es co­mún co­no­cer aque­la­rres y to­do ti­po de ri­tos con­si­de­ra­dos sa­tá­ni­cos que no eran más que la ado­ra­ción sis­te­má­ti­ca no de una fi­gu­ra ocul­ta en las ti­nie­blas per­pe­tra­das por una di­vi­ni­dad im­po­si­ble, sino pre­ci­sa­men­te por el dis­fru­te sin con­di­cio­nes que los re­pre­sen­tan­tes de es­ta prohi­bían sis­te­má­ti­ca­men­te a los in­di­vi­duos. Los ri­tua­les sa­tá­ni­cos del pa­sa­do más que sa­tá­ni­cos eran me­ra­men­te pa­ga­nos, re­dun­dan­do en el buen co­mer, el ero­tis­mo, el bai­le y los mis­te­rios pro­du­ci­dos por los eflu­vios de las dro­gas que pro­du­cían en su con­jun­to un éx­ta­sis tan pro­fun­do co­mo placentero.

Por su­pues­to hoy el sa­ta­nis­mo es una re­mi­nis­cen­cia asus­ta vie­jas del pa­sa­do, de no ser por el ate­rra­dor in­flu­jo que sos­tie­ne al res­pec­to de és­te un gé­ne­ro tan apro­pia­do pa­ra el te­rror irra­cio­nal co­mo es el black me­tal. Éste ar­ti­cu­la­ría to­do su dis­cur­so a tra­vés de un sa­ta­nis­mo ilus­tra­do que de­ven­dría fi­nal­men­te en to­da cla­se de dis­cur­sos mi­sán­tro­pos que de­ven­drían de igual for­ma ya no só­lo en un de­seo de ani­qui­la­ción de to­da la hu­man­diad, sino en la obli­te­ra­ción de to­da for­ma de exis­ten­cia; la reac­ti­vi­dad que pro­yec­tan en el mun­do no es pro­pia de un pen­sa­mien­to sa­tá­ni­co, sino pre­ci­sa­men­te de un pen­sa­mien­to cris­tiano que ago­ta to­da exis­ten­cia a la pro­pia ani­qui­la­ción de es­ta. A es­te res­pec­to Black Metal Satánica es pre­ci­sa­men­te una ca­rac­te­ri­za­ción de ese sen­tir dio­ni­sia­co que en­vuel­ve el sa­ta­nis­mo, o lo se­rá al me­nos si in­ter­pre­ta­mos el black me­tal co­mo al­go que va más allá de for­ma pro­fun­da con res­pec­to de esa ac­ti­vi­dad reac­ti­va: cuan­do los blac­kers usan el sa­ta­nis­mo co­mo to­da as­pi­ra­ción úl­ti­ma no es­tán ha­cien­do una pre­ten­sión de agre­dir la idea de Dios por opo­si­ción en su ri­val, sino que pre­ten­den en­sal­zar lo des­truc­ti­va que es to­da pers­pec­ti­va cris­tia­na ‑ya sea de Dios o de Satán, pues ser sa­tá­ni­co im­pli­ca de fac­to se cristiano- en el mundo.

En és­te sen­ti­do el do­cu­men­tal nos va re­sal­tan­do des­de sus ini­cios no só­lo el la­zo de unión de los gru­pos es­can­di­na­vos con la tie­rra, au­tén­ti­co eje vehi­cu­lar del black me­tal, sino co­mo tam­bién el sa­ta­nis­mo es só­lo una ma­ne­ra de ca­rac­te­ri­zar la opo­si­ción que su­man al res­pec­to del mal pro­pio del cris­tia­nis­mo. Ellos no creen en Satán, co­mo no creen en nin­gu­na otra fuer­za tras­cen­den­tal en tan­to ateos, sino que uti­li­zan el sa­ta­nis­mo co­mo ha­cían uso de él la gen­te en la edad me­dia, co­mo una ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra asus­tar a los cris­tia­nos y po­der per­mi­tir­se com­ba­tir a tra­vés de li­ber­ti­nas for­mas de vi­da ‑en és­te ca­so, sim­ple y lla­na­men­te combativas- las ideas cris­tia­nas que ar­ti­cu­lan to­do su pen­sa­mien­to. Es por ello que cuan­do re­sal­tan de for­ma cons­tan­te los gru­pos que no creen que su mú­si­ca sea vio­len­ta, por­que na­ce en opo­si­ción a la vio­len­cia ase­si­na del cris­tia­nis­mo ‑lo cual lle­va a la pro­po­si­ción más re­pe­ti­da e in­tere­san­te: cri­ti­can el cris­tia­nis­mo por reac­ti­vo, no por ideo­ló­gi­co; lo que les mo­les­ta del cris­tia­nis­mo es que des­tru­ye al hom­bre en cuer­po y al­ma, no otra cosa.

A la luz de es­tos acon­te­ci­mien­tos, y en su re­sal­tar cons­tan­te por par­te del do­cu­men­tal con la in­ten­ción de cir­cuns­cri­bir­lo co­mo acon­te­ci­mien­to re­gi­dor de to­do el dis­cur­so pro­pues­to, se anu­la to­da idea del black me­tal no só­lo co­mo sa­tá­ni­co, sino co­mo mi­sán­tro­po. Lo que re­sal­tan de for­ma cons­tan­te al­gu­nos de los miem­bros, par­ti­cu­lar­men­te gen­te co­mo el ra­bio­sa­men­te in­te­li­gen­te E. Danielsson de los aban­de­ra­dos con­tem­po­rá­neos del gé­ne­ro, Watain, es que de he­cho el black me­tal quie­re li­be­rar a la tie­rra de la re­pug­nan­te ola ase­si­na que acom­pa­ña de for­ma cons­tan­te en la his­to­ria al cris­tia­nis­mo; sus mo­ti­vos no son in­no­bles o psi­có­ti­cos, sino que de he­cho to­da pre­ten­sión que es­tos con­ce­den a su dis­cur­so es la de pre­ten­der li­be­rar a los pue­blos. Lejos de la ac­ti­vi­dad ex­clu­si­va­men­te ca­tár­ti­ca de las ac­ti­vi­da­des sa­tá­ni­cas del pa­sa­do, que ya es de por sí de un gran va­lor, los blac­kers de­ci­den ca­na­li­zar to­da esa fuer­za en el in­ten­to de des­truir de for­ma ra­di­cal la re­pug­nan­te le­ta­nía que cons­tru­ye a su al­re­de­dor el cris­tia­nis­mo co­mo una reali­dad ar­ti­cu­la­da co­mo úni­ca po­si­ble en sí mis­ma. Es por ello que los blac­kers se les pue­de con­si­de­rar una suer­te de án­ge­les ma­té­ri­cos, ca­ba­lle­ros an­dan­tes de os­cu­ra fi­gu­ra cu­ya pre­ten­sión fi­nal no es ani­qui­lar la hu­ma­ni­dad, sino pre­ci­sa­men­te sal­va­guar­dar­la de la ti­rá­ni­ca me­ta de los lí­de­res de la esclavitud.

Esto nos con­du­ce pre­ci­sa­men­te ha­cia el co­ra­zón mis­mo del pro­ble­ma, ¿en qué lu­gar de­ja es­ta pre­ten­sión al un­black me­tal, sub­gé­ne­ro cris­tiano, y el NSBM, sub­gé­ne­ro neo-nazi? En unas ra­ra avis tan ri­dí­cu­las que ni si­quie­ra de­be­rían ser de­no­mi­na­das co­mo black me­tal. El gé­ne­ro com­ba­te esas for­mas de pen­sa­mien­to que, co­mo pa­rá­si­tos, se pre­ten­den apro­piar de él pa­ra así po­der con­se­guir adep­tos pa­ra su cau­sa en los ejér­ci­tos de los que son por elec­ción pro­pia sus enemi­gos más ra­di­ca­les; cual­quier pre­ten­sión de con­ver­tir el black me­tal en una reali­dad me­ta­fí­si­ca, ya sea es­ta po­lí­ti­ca o re­li­gio­sa, de­ven­drá ne­ce­sa­ria­men­te en el fra­ca­so que su­po­ne la inope­ran­cia de tal po­si­bi­li­dad ‑lo cual in­clu­ye los gor­go­ri­tos de Hunter Hunt-Hendrix pre­ten­dien­do al gé­ne­ro lo que no es: tras­cen­den­tal. Cualquier idea re­gi­do­ra del black me­tal de­be ser ne­ce­sa­ria­men­te in­ma­nen­te, ape­ga­da a la reali­dad ma­te­rial del pa­sa­do de la tra­di­ción de la cul­tu­ra en la que se cir­cuns­cri­be, siem­pre en gue­rra con­tra el cris­tia­nis­mo y to­da idea tras­cen­den­tal de la exis­ten­cia. Nada más se es­con­de de­trás de los gri­tos abi­sa­les de es­tos re­gios ca­ba­lle­ros de la os­cu­ri­dad, los se­ño­res de la no­che que re­cuer­dan pa­cien­tes las tra­di­cio­nes de su tie­rra co­mo con­di­ción ne­ce­sa­ria pa­ra vol­ver a con­quis­tar la li­ber­tad ma­te­rial que el cris­tia­nis­mo nos arrebató.

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