Los deseos estancados se pagan en el maltrato de las fantasías

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El ga­to ne­gro, de Ito Yukari

Nada exis­te en el mun­do más te­rri­ble que aque­llos ho­rro­res que se es­con­den en la os­cu­ri­dad ace­chan­tes que, aun en su co­ti­dia­nei­dad, se con­vier­ten en ver­da­des te­rri­bles de nues­tro mun­do. Aunque to­dos sin­ta­mos un al­bo­ro­zo in­men­so por los me­ta­fó­ri­cos mons­truos con­for­ma­dos por vam­pi­ros, hom­bres lo­bo, to­da cla­se de es­pec­tros y ca­sas en­can­ta­das he­mos de ad­mi­tir que hay te­rro­res más pro­fun­dos, y li­te­ra­les, que es­tos ani­dan­do jun­to a nues­tras ca­sas; las pe­sa­di­llas co­ti­dia­nas es­tán tan cu­bier­tas de pol­vo y óxi­do en el idea­rio co­mo te­rror pro­du­cen en el día a día la po­si­bi­li­dad de caer en ellas. Aunque na­die crea que pue­da pa­sar­le caer en el círcu­lo vi­cio­so de cual­quier for­ma de adic­ción, la per­di­da de to­do lo ma­te­rial que po­sea­mos so­bre la Tierra o in­clu­so el ver co­mo nues­tra li­ber­tad se ha vo­la­ti­li­za­do, to­do ello de la no­che a la ma­ña­na, to­dos es­ta­mos siem­pre ca­mi­nan­do en­tre es­tos abis­mos en­tre lo que, bien que mal, to­dos po­dría­mos caer en un mal mo­men­to por nues­tra de­bi­li­dad o in­sen­sa­tez en el pa­sa­do. Y to­do tie­ne consecuencias.

Si hay un es­cri­to que ha con­se­gui­do re­tra­tar ese pro­ce­so de caí­da al abis­mo, si es que ob­via­mos al ya clá­si­co Franz Kafka, se­ría el no me­nos clá­si­co Edgar Allan Poe. Las ar­ti­cu­la­cio­nes del te­rror de Poe, aun­que siem­pre se ba­sen en al­gún ele­men­to so­bre­na­tu­ral, aca­ban por par­tir de al­gún he­cho de la pro­pia con­di­ción gre­ga­ria de los se­res hu­ma­nos; en Poe to­da re­la­ción de te­rror se pro­du­ce des­de la per­ver­si­dad. No hay en nin­gún ca­so un te­rror más allá de la reali­dad, un mons­truo que des­ha­ga cuan­to es pu­ro en el mun­do, sino que los per­so­na­jes pro­ta­go­nis­tas de sus his­to­rias son ese te­rror, lo cual pro­du­ce que el ele­men­to fan­tás­ti­co sea só­lo sea el pro­fe­ta de su des­di­cha. Ahí en­tra en jue­go la per­ver­si­dad por­que, en Poe más que en na­die, sus per­so­na­jes son ajus­ti­cia­dos (y cul­pa­bi­li­za­dos) en sus co­na­tos de perversidad. 

Es por ello que en El ga­to ne­gro lo me­nos im­por­tan­te es Plutón, el ga­to ne­gro que da nom­bre al re­la­to, ya que él só­lo es el pro­fe­ta da­do de su des­di­cha. El per­so­na­je prin­ci­pal de la his­to­ria mien­te, des­tru­ye y obli­te­ra to­do cuan­to es pu­ro ‑o, al me­nos, cuan­to no es per­ver­so- en el mun­do sin jus­ti­fi­ca­ción más allá de un des­con­trol ab­so­lu­to de sus pro­pias de­ci­sio­nes. El al­coho­lis­mo de es­te des­di­cha­do arra­sa­rá de és­te mo­do con la vi­da de Plutón, la de su ha­cien­da y, fi­nal­men­te, con la de su mu­jer en una iró­ni­ca es­pi­ral ha­cia su com­ple­ta des­truc­ción. Como un El co­ra­zón de­la­tor fun­da­do ba­jo unas ra­zo­nes más fuer­tes que la ena­je­na­ción men­tal tran­si­to­ria, El ga­to ne­gro es una his­to­ria de co­mo un hom­bre in­ca­paz de me­diar con su reali­dad in­me­dia­ta, de sa­tis­fa­cer sus de­seos más in­me­dia­tos y sim­ples, se pre­ci­pi­ta ha­cia la os­cu­ri­dad pro­fun­da del es­tan­ca­mien­to de sus de­seos; su adic­ción es, en úl­ti­mo tér­mino, el fru­to de su in­ca­pa­ci­dad pa­ra ges­tio­nar de mo­do ade­cua­do los de­seos re­pri­mi­dos que acon­te­cen en re­la­ción con la au­sen­cia de se­xo con su mu­jer, en ex­ce­so pu­ra pa­ra sus fantasías. 

El man­ga de Ito Yukari, di­bu­jan­te de tra­zo li­ge­ro pe­ro ele­gan­te, se re­crea en la cra­pu­len­cia cre­cien­te de és­te mons­truo co­ti­diano que tie­ne por pro­ta­go­nis­ta la his­to­ria. Si Terence, el pro­ta­go­nis­ta de la his­to­ria, co­mien­za ca­na­li­zan­do sus frus­tra­cio­nes ma­ri­ta­les a tra­vés del al­cohol no tar­da­rá en pa­sar­las a tra­vés la in­fi­de­li­dad con una pros­ti­tu­ta ex­tre­ma­da­men­te pa­re­ci­da a su mu­jer; el de­seo se es­tan­ca has­ta ha­cer­se he­dion­do y erra­do en la con­cep­ción del au­tén­ti­co de­seo de sí al ca­na­li­zar­se ha­cia ob­je­tos de de­seo que, en reali­dad, no se de­sean. El mal­tra­to ha­cia la pros­ti­tu­ta y su mu­jer, o las bru­ta­les agre­sio­nes con­tra Plutón, re­crea­das con una cier­ta­men­te re­pug­nan­te pul­cri­tud, se van su­man­do has­ta acon­te­cer en el ven­ga­ti­vo fi­nal don­de el ga­to, fuen­te so­bre­na­tu­ral, es eje­cu­tor de la con­de­na­ción fi­nal del mons­truo de la historia.

Pero el ga­to no se­ría una me­ra fan­ta­sía de la en­ti­dad que se con­vier­te en pro­fe­ta de la caí­da del mal, sino que tam­bién ejer­ce­ría un pa­pel pro­ta­go­nis­ta co­mo me­dia­dor de esa (des)localización del de­seo. Este se ve con un ojo per­di­do pri­me­ro, ahor­ca­do des­pués, de una ma­ne­ra im­pul­si­va en un arre­ba­to etí­li­co de Terence en el que le acu­sa de ser el cul­pa­ble de la ex­ce­den­cia en la pu­re­za de su mu­jer; pro­yec­ta la im­po­si­bi­li­dad de su pro­pio cum­pli­mien­to del de­seo real en una fi­gu­ra que es ale­go­ri­za­da co­mo aman­te, sus­ti­tu­ti­vo del se­xo au­tén­ti­co. Esto no ten­dría sen­ti­do sino fue­ra por­que de he­cho el de­seo im­pe­ran­te no es tan­to el se­xo en sí ‑que, por otra par­te, es­tá siem­pre presente- co­mo el he­cho de te­ner un hi­jo: el ga­to ne­gro ejer­ce de fuer­za lo­ca­li­za­do­ra sus­ti­tu­ti­va de un au­tén­ti­co be­bé que nun­ca lle­ga por­que se im­po­ne co­mo fuer­za que ha­ce in­ne­ce­sa­ria la lle­ga­da de ese acon­te­ci­mien­to. Por ello las agre­sio­nes de Terence ha­cia Plutón son bru­ta­les, ex­tre­ma­da­men­te grá­fi­cas en su vio­len­cia, pues ca­na­li­za so­bre él to­dos los de­seos que ha es­tan­ca­do en su im­po­si­bi­li­dad pa­ra ges­tio­nar de for­ma ade­cua­da las cri­sis de­sean­tes en el seno de su ma­tri­mo­nio. El res­to son las pseudo-abluciones de una men­te per­ver­sa en estancamiento. 

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