no hay interpretación absoluta para las manchas de sangre

null

Aunque la ma­yo­ría de las per­so­nas se ob­ce­quen en creer que exis­ten reali­da­des ab­so­lu­tas sin nin­gún ti­po de re­la­ti­vis­mo la ver­dad es que, en la ma­yo­ría de oca­sio­nes, to­do se ri­ge ba­jo una pro­fun­da es­ca­la de gri­ses. Esto es así por­que, aun cuan­do dié­ra­mos por he­cho que exis­te una “Realidad cul­tu­ral hu­ma­na”, el ser hu­mano es in­ca­paz de reu­nir to­dos los pun­tos de vis­ta de una mis­ma cues­tión pa­ra con­tras­tar­los y sa­car una con­clu­sión pre­cla­ra; aun­que exis­ta La Verdad siem­pre se ve­rá su­pe­di­ta­da a la im­po­si­bi­li­dad de te­ner to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra eva­luar los he­chos. Bajo es­ta pre­mi­sa de­be­ría­mos ver el an­te­pe­núl­ti­mo de­li­rio de Yoshihiro Nishimura, “Vampire Girl vs. Frankenstein Girl”.

El día de San Valentín es co­mún en­tre los ja­po­ne­ses que las chi­cas les re­ga­len cho­co­la­te a los chi­cos por quie­nes sien­ten al­gu­na cla­se de amor ‑el cual, por otra par­te, no tie­ne por­que ser romántico‑, lo cual ha­ce de esa fes­ti­vi­dad un mo­men­to im­por­tan­te en las re­la­cio­nes in­ter­per­so­na­les ni­po­nas; a tra­vés del mer­can­ti­lis­mo cris­ta­li­zan los flu­jos sen­ti­men­ta­les. Y, por eso, Mizushima re­ci­bi­rá de re­ga­lo un pe­que­ño bom­bón de cho­co­la­te re­lleno de la enig­má­ti­ca Monami. Si él no sa­lie­ra con la hi­ja del vi­ce­di­rec­tor, la gothic lo­li­ta Keiko, el bom­bón no es­tu­vie­ra re­lleno de san­gre y Monami no fue­ra una vam­pi­ro con una edad in­de­ter­mi­na­da no se ini­cia­ría la cruen­ta ba­ta­lla que es­ta­rá apun­to de co­men­zar. Todo, al fi­nal, no es más que una com­pe­ti­ción sen­ti­men­tal por ver quien se que­da con el co­ra­zón del chi­co, si Keiko o Monami, pe­ro sin te­ner en cuen­ta en mo­men­to al­guno la opi­nión del mis­mo. Así se nos he­roi­fi­ca la fi­gu­ra de la vam­pi­ro con­fron­ta­do unas fuer­zas del mal que, en úl­ti­mo tér­mino, só­lo son el mal por­que se opo­nen a sus deseos.

Aunque Nishimura in­sis­ta, y le de un tra­to de, he­roí­na a Monami la reali­dad es que la pe­lí­cu­la se re­crea en una am­bi­güe­dad éti­ca ‑que en nin­gún ca­so mo­ral; mo­ral­men­te to­dos son mons­truos desalmados- que no nos per­mi­te di­lu­ci­dar real­men­te quien tie­ne ra­zón. En am­bos ca­sos es­ta­mos an­te chi­cas po­se­si­vas que ha­cen lo que ha­ga fal­ta pa­ra cum­plir sus de­seos; pa­ra im­po­ner su vi­sión del mun­do co­mo úni­co mé­to­do po­si­ble de in­ter­ac­tuar con el mis­mo. Por eso no hay aquí ni bien ni mal, só­lo una desopi­lan­te con­se­cu­ción de es­ce­nas a ca­da cual más su­rrea­lis­ta en la que, se­gún que vi­sión del mun­do que­ra­mos adop­tar, ve­re­mos unas con­no­ta­cio­nes u otras en sus acciones.

Y es­to es así por­que, en úl­ti­mo tér­mino, na­die ac­túa bien. Mientras una es una ma­ni­pu­la­do­ra sen­ti­men­tal que se de­di­ca a ha­cer del rui­do in­for­ma­cio­nal su ar­ma pa­ra que to­dos ha­gan lo que ella le plaz­ca, la otra es una san­gui­na­ria vam­pi­ro que ma­ta y mien­te en to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra sa­ciar sus ne­ce­si­da­des san­guí­neas mien­tras, nues­tro idio­ta pseudo-protagonista, ape­nas sí es un pu­si­lá­ni­me que se de­ja arras­trar por la ame­na­za que le in­ti­mi­de más que la an­te­rior; no hay di­men­sión he­roi­ca en la hi­pér­bo­le de la me­tá­fo­ra. Pero, pre­ci­sa­men­te en tan­to me­tá­fo­ra, po­de­mos en­ten­der las mo­ti­va­cio­nes de uno u otro per­so­na­je: du­ran­te to­da la pe­lí­cu­la Nishimura con­si­gue que nos iden­ti­fi­que­mos con al­guno de los per­so­na­jes, que sin­ta­mos em­pa­tía por su si­tua­ción, lle­van­do fi­nal­men­te las con­se­cuen­cias éti­cas de su com­por­ta­mien­to has­ta el lí­mi­te. Es im­po­si­ble di­lu­ci­dar la bon­dad o la mal­dad en las ac­cio­nes de los per­so­na­jes, ha­cer una li­nea fir­me don­de co­mien­za la he­roí­na y don­de em­pie­za la vi­lla­na, por­que esa vi­sión siem­pre es­ta­rá me­dia­da por aque­llo de los per­so­na­jes por quie­nes sin­ta­mos una em­pa­tía más pro­fun­da. La reali­dad es un he­cho re­la­ti­vo se­gún la mi­ra­da que elijamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *