Lección sobre la banalidad del mal autónoma. Apreciaciones ¿éticas? sobre A Lesson of the Evil, de Takashi Miike

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Oh, el ti­bu­rón, ne­na, tie­ne se­me­jan­tes dientes,
y los en­se­ña blan­cos na­ca­ra­dos co­mo son.
Sólo una na­va­ja tie­ne el vie­jo Mackie, nena
y la man­tie­ne, ah, le­jos de las miradas.

La ba­na­li­dad del mal es aque­llo que to­do hom­bre ha vi­vi­do, qui­zás de­ma­sia­do a me­nu­do, ca­da vez que ha con­fron­ta­do la bu­ro­cra­cia: «me gus­ta­ría po­der ayu­dar­le, pe­ro esas son las nor­mas: yo só­lo si­go ór­de­nes» es un man­tra, con po­si­bles de­ri­va­cio­nes de to­da cla­se, que cual­quie­ra que ha­ya te­ni­do que pre­sen­tar­se an­te la ad­mi­nis­tra­ción ha es­cu­cha­do. Un do­cu­men­to, una mul­ta o una fo­to­co­pia se con­vier­ten en un «así son las nor­mas», ha­gan per­der dos ho­ras o una vi­da. Por eso tam­po­co re­sul­ta di­fi­cil com­pren­der por qué cier­ta cla­ses de gen­te se arro­gan con tan­ta fa­li­ci­dad en ac­tos que son evi­den­te­men­te mal­va­dos, no só­lo en la ad­mi­nis­tra­ción —el ban­que­ro que ven­dió pre­fe­ren­tes o hi­po­te­cas im­po­si­bles no fue el pre­si­den­te del ban­co, sino las hor­mi­gas a las cua­les con­mu­tó la or­den de con­ven­cer a sus clien­tes fue­ra cual fue­re su si­tua­ción; pe­ro ellos no tie­nen la cul­pa, só­lo si­guen ór­de­nes—, es­cu­dán­do­se en el cum­pli­mien­to de las di­rec­tri­ces que les han da­do. Ahora bien, si Hannah Arendt con­ci­bió la ba­na­li­dad del mal pen­san­do en la fe cie­ga del cum­pli­mien­to del de­ber, no tu­vo en cuen­ta la otra po­si­ble for­ma de la ba­na­li­dad del mal: el mal co­mo bús­que­da de lo que se con­si­de­ra un ob­je­ti­vo absoluto.

Si co­ge­mos al ti­po me­nos sos­pe­cho­so del mun­do de que­rer pro­ta­go­ni­zar un ca­pí­tu­lo de la in­fa­mia de la hu­ma­ni­dad, Inmanuel Kant, no re­sul­ta­ría di­fi­cil bus­car­le una sen­ci­lla tra­va a su im­pe­ra­ti­vo ca­te­gó­ri­co, ¿qué ocu­rre cuan­do al­guien si­gue el ca­mino au­tó­no­mo, ya que en el he­te­ró­no­mo que­da­ría cor­ta­da to­da vía de ac­ción en ese sen­ti­do, en tan­to le­gis­la­dor de un rei­no uni­ver­sal de los fi­nes que de­be bus­car aque­llo que de­bie­ra ser uni­ver­sal? Que en­tra­mos en el rei­no de los que­bra­de­ros de ca­be­za de la realphi­lo­sophy —que no de, en nin­gún ca­so, nun­ca, ja­más, el rea­lis­mo — : si al­guien cree que El Bien acon­te­ce só­lo en el su­fri­mien­to o en la obli­te­ra­ción de to­da for­ma de mal, es di­fi­cil sen­ten­ciar que sus ac­tos son, im­pe­ra­ti­vo ca­te­gó­ri­co me­dian­te, ma­lig­nos: es­tá ac­tuan­do se­gún una nor­ma au­tó­no­ma al res­pec­to de lo que con­si­de­ra, vía ley uni­ver­sal, co­mo mo­ral­men­te bueno.

Partiendo de es­ta idea, es in­tere­san­te ver co­mo Takashi Miike la re­tuer­ce, as­fi­xia y ata en cor­to pa­ra com­po­ner la po­si­bi­li­dad de un vi­llano que re­sul­te au­tén­ti­ca­men­te mal­va­do. Porque no es di­fi­cil ver que en el ci­ne de te­rror, si es que no en to­do tex­to de te­rror, lo di­fi­cil es en­con­trar una po­si­ción que se en­tien­da co­mo au­tén­ti­ca­men­te ma­lé­vo­la: es fá­cil sen­tir em­pa­tía con el ase­sino o con el mons­truo cuan­do és­tos son, en úl­ti­mo tér­mino, las víc­ti­mas de su si­tua­ción: el slasher vie­ne al mun­do pa­ra ven­gar­se de un ac­to des­pro­por­cio­na­do, el mons­truo si­gue sus pro­pios ins­tin­tos, el ase­sino es una men­te en­fer­ma. Sólo el na­zi, el bu­ró­cra­ta, aquel que «cum­ple ór­de­nes», nos pa­re­ce en ver­dad mal­va­do. Por eso en The Lesson of Evil te­ne­mos un vi­llano con el que, si bien em­pa­ti­za­mos a prio­ri por su con­di­ción de pro­fe­sor en­ro­lla­do, no nos cues­ta ver­le las cos­tu­ras al res­pec­to de su pro­pio ac­tuar: su mal­dad no na­ce de al­gu­na cla­se de trau­ma que con­di­cio­na su si­tua­ción, ni si­quie­ra en una con­di­ción na­tu­ral —ni dis­fru­ta ni sien­te pla­cer por lo que ha­ce, só­lo lo ha­ce por res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal— que le arras­tre ha­cia el cri­men, sino que es así por una me­ra dis­po­si­ción éti­ca al res­pec­to del cri­men. Él no se con­si­de­ra mal­va­do, ni si­quie­ra se pro­yec­ta co­mo tal, sino que se da a sí mis­mo la con­si­de­ra­ción de au­tén­ti­co ca­ba­lle­ro del bien por en­ci­ma de un po­der es­ta­tal in­ca­paz —lo cual nos de­ja cla­ro de en­tra­da cuan­do pro­po­ne uti­li­zar un inhi­bi­dor de fre­cuen­cias de ra­dio, lo cual es ile­gal pe­ro ata­ja­ría el pro­ble­ma del uso de mó­vi­les pa­ra co­piar en los exámenes.

Cuando se ma­ta por Dios, to­do es­tá jus­ti­fi­ca­do — Seiji Hasumi, nues­tro so­cio­pá­ti­co pro­ta­go­nis­ta, no de­ja de ser una ver­sión más re­fi­na­da del ya de por sí te­ne­bro­so Reverendo Harry Powell, pues quien ma­ta en nom­bre de los de­sig­nios del se­ñor ha de ser, por fuer­za, asis­ti­do en la vir­tud. Por eso lo fas­ci­nan­te es co­mo esa ba­na­li­dad del mal se trans­por­ta des­de un es­ta­dio su­pra­per­so­nal, gu­ber­na­men­tal, don­de só­lo se «cum­ple ór­de­nes», ha­cia un es­ta­dio in­tra­per­so­nal, de or­den ético-moral, don­de só­lo se «con­sig­nan los de­seos del se­ñor». Y aun­que su­til, es una di­fe­ren­cia brutal.

La ba­na­li­dad del mal he­te­ró­no­ma se­ría aque­lla que se pro­du­ce da­da por las obli­ga­cio­nes im­pues­tas por el sis­te­ma, si ac­túan mal es por las ór­de­nes que son da­das por los lí­de­res de cual­quier cla­se; la ba­na­li­dad de mal au­tó­no­ma se­ría aque­lla que se pro­du­ce da­da por las obli­ga­cio­nes im­pues­tas por las con­vic­cio­nes per­so­na­les pro­yec­ta­das so­bre una en­ti­dad ma­yor, si ac­túan mal es por la con­vic­ción de es­tar ha­cien­do lo me­jor por la hu­ma­ni­dad. He ahí que el im­pe­ra­ti­vo ca­te­gó­ri­co se tor­na al­go os­cu­ro: ac­túan de tal mo­do que su ac­ción sea un ejem­plo de má­xi­ma uni­ver­sal. Por eso es per­fec­ta­men­te cohe­ren­te ca­da uno de los ase­si­na­tos de Hasumi en tan­to, en úl­ti­mo tér­mino, res­pon­den só­lo a la ne­ce­si­dad de pro­te­ger a to­da cos­ta a sus pu­pi­los. Si pa­ra pro­te­ger­los —a los que son y a los que se­rán, por­que tan im­por­tan­te es ser vir­tuo­so hoy co­mo po­der se­guir sién­do­lo ma­ña­na— de­be ex­ter­mi­nar­los a to­dos, que así sea.

Por su­pues­to, Miike, que no da pun­ta­da sin hi­lo, no de­ja las ana­lo­gías de Hasumi con ese vi­llano de la au­to­no­mía ahí: la can­ción de aquel que va acom­pa­ñan­do de for­ma cons­tan­te al me­tra­je, has­ta el pun­to de iden­ti­fi­car­la con las ac­cio­nes cri­mi­na­les del pro­ta­go­nis­ta, es Mackie Navaja. A pe­sar de que siem­pre es­tá en la es­ce­na del cri­men, nun­ca es su­je­to de sos­pe­cha. Por eso Navaja no re­por­ta nin­gu­na di­fe­ren­cia con res­pec­to de Hasumi y, de he­cho, la can­ción de és­te se nos mues­tra per­fec­ta pa­ra acom­pa­ñar ca­da uno de los ac­tos del ja­po­nés co­mo un iró­ni­co sub­ra­ya­do de és­tos: ¡ten cui­da­do, el vie­jo Mackie es­tá en la ciu­dad! — ca­da vez que apa­re­ce en pan­ta­lla el pro­ta­go­nis­ta pa­ra co­me­ter uno de sus crí­me­nes na­die sos­pe­cha, por­que él, co­mo Mackie Navaja, es­tá siem­pre allí, pe­ro nun­ca na­die ha vis­to su ar­ma. Por eso el ca­rac­ter di­vino del per­so­na­je se mul­ti­pli­ca en los acon­te­ci­mien­tos, en su ac­tuar co­mo un án­gel de la muer­te que des­cien­de pa­ra no de­jar ras­tro, re­afir­man­do así que él es­tá más allá del ca­rac­ter na­tu­ral del ti­bu­rón —el que tie­ne na­ca­ra­dos dien­tes afi­la­dos, ¿no es ob­vio pa­ra qué ne­ce­si­ta esos dien­tes? — , que su de­ber es­tá más allá del en­ten­di­mien­to de és­te mundo.

Nada que­da suel­to, to­do que­da ten­sa­do en una per­fec­ta te­la de ara­ña cu­yo cen­tro mis­mo es un ser tan ma­ligno co­mo vir­tuo­so. Seiji Hasumi edi­fi­ca al­re­de­dor su­yo to­da una red de re­la­cio­nes a par­tir de la cual pue­de fun­da­men­tar su pro­pia de­pra­va­ción, jus­ti­fi­ca­da por un con­cep­to su­pe­rior de sí mis­mo que ocul­ta su mi­san­tro­pía ab­so­lu­ta —que in­clu­so así, tie­ne al­gu­nos co­rre­la­tos hi­la­dos muy fi­nos en la te­la: él tra­ba­jó en Morgan Stanley has­ta 2008 — , sa­bién­do­se en­ton­ces co­mo el úni­co que es­tá ha­cien­do lo co­rrec­to en un mun­do co­rrup­to. Incluso cuan­do eso su­pon­ga pa­sar por en­ci­ma de to­das las le­yes de los hom­bres. ¿Pero qué im­por­ta eso cuan­do ha­bla­mos del ele­gi­do de Dios, aquel que si­gue el im­pe­ra­ti­vo ca­te­gó­ri­co, el hom­bre que co­no­ció la ba­na­li­dad del mal au­tó­no­ma? Nada, no im­por­ta na­da, y por na­da lo en­ten­de­rán Hasumi, Dios y to­dos sus compañeros.

Comentarios

Una respuesta a «Lección sobre la banalidad del mal autónoma. Apreciaciones ¿éticas? sobre A Lesson of the Evil, de Takashi Miike»

  1. Avatar de Portnoy

    Lo que me des­ar­mó fue ese fi­nal que apun­ta a una con­ti­nua­ción. No sé si con­si­de­rar­lo un de­fec­to de Miike, la de no que­rer aban­do­nar una se­rie que fun­cio­na, o la con­su­ma­ción de la bur­la to­tal al es­ta­blish­ment ci­ne­ma­to­grá­fi­co. Teniendo en cuen­ta Dead or Alive, creo que lo segundo.

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