Contra la estética de la uniformidad

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Fallen, de Burzum

Es co­mún que con el pa­so del tiem­po las per­so­nas aca­ben por su­frir un pun­to de in­fle­xión an­te el cual, le­jos de su­pe­rar­se con nue­vas y me­jo­res ideas, de­caen en una ex­te­nuan­te re­pe­ti­ción de los mis­mos va­lo­res. Esto es es­pe­cial­men­te acu­cian­te en el mun­do de la mú­si­ca en el cual gé­ne­ros en­te­ros se es­tan­can has­ta mo­rir lán­gui­da­men­te a cau­sa de la muer­te de la crea­ti­vi­dad de sus in­ter­pre­tes. Por for­tu­na el black me­tal so­bre­vi­ve ca­da uno de es­tos em­ba­tes y, en es­ta oca­sión, de su seno sur­ge el nue­vo tra­ba­jo de Burzum: Fallen.

El ca­rac­te­rís­ti­co so­ni­do de Burzum se aso­ma con cier­ta ti­mi­dez ha­cien­do más hin­ca­pié en la con­tun­den­cia pro­pia del nor­we­gian black me­tal; por vez pri­me­ra se acer­ca, in­clu­so de­ma­sia­do, a los cam­pos de Taake. Las gui­ta­rras gé­li­das só­lo se ven re­fre­na­das an­te los ma­ras­mos eje­cu­ta­dos por los ba­jos y al­gu­nos can­tos su­su­rra­dos, de es­pí­ri­tu li­túr­gi­co, que em­pas­tan el con­jun­to en un to­do den­so y pro­fun­do. Así nos en­con­tra­mos un va­cío de­so­la­do, una caí­da ful­gu­ran­te en­tre las gui­ta­rras, afi­la­das co­mo cu­chi­llos, y la ba­te­ría, los in­fi­ni­tos gol­pes que su­fre en es­te tra­yec­to des­cen­dien­te. La vi­ru­len­cia que se des­ata en Fallen era aun prác­ti­ca­men­te des­co­no­ci­da en una obra de Burzum —aun­que no ab­so­lu­ta­men­te, ya que en Philosophem se­ría po­si­ble ras­trear ya al­gu­nos de és­tos prin­ci­pios. Este so­ni­do cru­do, en­car­na­do y he­ri­do, sa­be co­ger lo me­jor del nor­we­gian black me­tal y le im­po­ne su im­pron­ta per­so­nal pa­ra ha­cer uno de los dis­cos clá­si­cos —y clá­si­co por­que se cons­tru­ye co­mo tal, in­clu­so cuan­do su tiem­po no se de­fi­na en el pro­ce­so de «ser clá­si­co»— más co­tun­den­te­men­te be­llos que ha­ya co­no­ci­do el gé­ne­ro. Pero no só­lo es un cer­te­ro res­ca­te de la im­pron­ta pro­pia del gé­ne­ro, su nú­cleo du­ro in­va­ria­ble, tam­bién es una vuel­ta ha­cia las no­cio­nes de ba­se del gé­ne­ro: la ac­ti­tud ri­tua­lis­ta de la música.

Esa vuel­ta al pa­sa­do, a lo que fue y no ne­ce­sa­ria­men­te a lo que es, se ha­ce evi­den­te in­clu­so en los más ni­mios de­ta­lles del dis­co. El cam­bio del lo­go ha­cia un es­ti­lo más ro­mán­ti­co en­ca­ja per­fec­ta­men­te con la elec­ción de la por­ta­da, Elégie de William Adolphe Bouguereau, y el es­ti­lo de pro­duc­ción cer­cano a un mar­ca­do tono neo-clásico; to­do nos arro­ja ha­cia una fan­ta­sía fran­ce­sa, ha­cia un ro­man­ti­cis­mo cu­ya os­cu­ri­dad que­da ve­la­da. Todo es una vuel­ta de mi­ra­da ha­cia el pa­sa­do, tan­to ha­cia el black me­tal pri­mi­ge­nio co­mo ha­cia una mi­ra­da al si­glo XIX, un in­ten­to de or­de­nar an­ti­guas ideas en la con­tem­po­ra­nei­dad. Alejado del sa­ta­nis­mo y muy cen­tra­do en los as­pec­tos mi­to­ló­gi­cos, mís­ti­cos in­clu­so, ve­mos co­mo re­crea una ima­gi­ne­ría ele­gía­ca a tra­vés de la cual rin­de tri­bu­to a la muer­te del yo. Nos plan­tea un re­torno a lo que tie­nen en co­mún tan­to el ro­man­ti­cis­mo co­mo el black me­tal: la lu­cha del yo co­mo en­te úni­co y di­ver­gen­te con­tra los cá­no­nes de una so­cie­dad en­fer­ma. Así nos en­con­tra­mos an­te una re­su­rrec­ción de la sub­ver­sión, la vuel­ta a la lu­cha con­tra un sis­te­ma uni­for­ma­dor que arra­sa to­do cuan­to es­tá an­te él ha­cien­do de esa di­ver­gen­cia un he­cho pa­to­ló­gi­co. De es­te mo­do el cris­tia­nis­mo en tan­to doc­tri­na ofi­cial se ba­sa en la des­truc­ción de lo di­fe­ren­te y, an­te ella, su de­rro­ta, só­lo se pue­de dar des­de el ab­so­lu­ta afue­ra de sí. Ya sea el ateís­mo, la mi­to­lo­gía o el sa­ta­nis­mo to­do son for­mas de lu­char con­tra el po­der establecido.

Nunca de­be­mos ol­vi­dar que Burzum es, en úl­ti­mo tér­mino, una lu­cha so­te­rra­da a tra­vés de una es­té­ti­ca ex­tre­ma con­tra el dis­cur­so ofi­cial im­pe­ran­te. Y por ello, des­pués de to­do, no de­be­ría ex­tra­ñar­nos que Varg Vikernes abo­mi­ne el li­bro Lords of Chaos, al no ser más que otro ejem­plo más del in­ten­to de neu­tra­li­za­ción del dis­cur­so di­ver­gen­te por par­te de los ca­na­les ofi­cia­les. El es­cep­ti­cis­mo tie­ne mil más­ca­ras, pe­ro siem­pre lu­cha des­de los már­ge­nes de la historia.

8 thoughts on “Contra la estética de la uniformidad”

  1. ¡Y me lo di­ces pre­ci­sa­men­te tú que eres el gran­de en­tre los grandes!

    Muchas gra­cias, es­toy en­can­ta­do de que te ha­ya gus­ta­do P:

  2. Muy Buen comentario.
    Hay que aña­dir que Varg es un outsi­der por vo­ca­ción, y que evi­den­te­men­te su dis­cur­so só­lo es acep­ta­do por gru­pos que tie­nen un men­sa­je ra­di­cal e irruc­ti­ble con­tra la for­ma so­cial convencional.

  3. Lo de Varg es un buen apun­te y tam­bién ex­pli­ca sus ban­da­zos ideo­ló­gi­cos; el pa­so de una vi­sión anti-cristiana a un na­zis­mo en la cár­cel y una vuel­ta ha­cia la lu­cha con­tra el po­der cris­tia­ni­zan­te le­jos de za­ran­ja­das neo-nazis ac­tual­men­te. Un ti­po cu­rio­so, ines­ta­ble y al­go de­men­te, pe­ro curioso.

  4. Cuando he di­cho «irruc­ti­ble» que­ría de­cir, irre­duc­ti­ble, evi­den­te­men­te. xC

    Y bueno, en reali­dad no pa­re­ce que se ha­ya des­pe­ga­do del to­do de las «za­ran­da­jas neo-nazis», su cau­sa pro-paganista es­tá bas­tan­te uni­da a una idea de ra­za muy es­pe­cí­fi­ca, lo que pa­sa es lu­cha con­tra un sis­te­ma sin plan­tear un mo­de­lo so­cial com­ple­to, y se que­da el con­jun­to bas­tan­te cojo.

  5. No pa­sa na­da hom­bre, se entendía. 

    Y he ahí mi pro­ble­ma de fon­do con el te­ma, la pro­gre­si­va po­li­ti­za­ción del black me­tal. Al me­nos Vikernes tie­ne los re­da­ños co­mo pa­ra ha­cer­lo en un se­gun­do plano y no des­tro­zar la muy in­tere­san­te pers­pec­ti­va es­cép­ti­ca, pe­ro en ge­ne­ral el vi­ra­je ha­cia la po­lí­ti­ca del gé­ne­ro eli­mi­na cual­quier ac­ti­tud crí­ti­ca de es­ta. El con­jun­to se que­da bas­tan­te co­jo pe­ro es me­jor que se que­de así de co­jo que lo re­ma­te y lo jo­da todo.

  6. Vamos a ha­cer una co­sa, con­ti­nue­mos en el pro­pio fo­ro es­ta idea, por­que aún ten­go más que de­cir y se­gu­ro que hay otros que pue­den apor­tar, en lu­gar de se­guir aquí es­to tan in­tere­san­te de for­ma paralela.

  7. Me pa­re­ce ade­cua­do, aho­ra es­ta­ré por allí contestando. 

    Para po­si­bles ad­ve­ne­di­zos, es­te te­ma se es­tá tra­tan­do en el hi­lo de me­tal ex­tre­mo del Focoforo tal que aquí

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