Tony Scott: el cine como potlatch, el exceso como paradigma de vida.

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A la muer­te de un gran­de que siem­pre pa­só por un me­diano co­mo es de he­cho Tony Scott, un hom­bre que de­rro­cha­ba pa­sión por el ci­ne só­lo qui­zás en me­nor me­di­da que por la vi­da ‑aun­que por su sui­ci­dio mu­chos ve­rán en es­to una con­tra­dic­ción, co­sa que no es cier­ta: amar la vi­da es tam­bién acep­tar cuan­do es­ta se pue­de con­ver­tir en in­so­por­ta­ble y atajarla‑, la pre­ten­sión de en­sal­zar sus lo­gros pue­den pa­sar por una ca­ter­va de fal­sos can­tos de me­sia­nis­mo que no se ajus­ta­rían, ni po­drían ajus­tar­se ja­más, al au­tén­ti­co ca­rác­ter de és­te ci­neas­ta por re­bo­te: lo su­yo no fue nun­ca la ex­plo­ra­ción de ejer­ci­cios to­ta­les tras­cen­den­tes, más pro­pios de su her­mano Ridley, sino pre­ci­sa­men­te de ha­cer de ca­da pe­que­ño ges­to que ha­cía una rei­vin­di­ca­ción de una es­té­ti­ca to­tal. Aunque siem­pre se cuen­ta la anéc­do­ta de su ca­pa­ci­dad pa­ra arries­gar­se a que­mar ne­ga­ti­vos pa­ra con­se­guir la luz exac­ta que el in­tuía que se­ría la ade­cua­da, la cual no de­ja de ser una cer­te­ra ca­rac­te­ri­za­ción de su pa­sión por en­con­trar el ar­te en su ci­ne, de he­cho to­do él era una bús­que­da de esa es­té­ti­ca in­dó­mi­ta en to­dos los as­pec­tos que ro­dea­ban su ci­ne. Tony Scott fue el este­ta de la super-producción, el hi­jo bas­tar­do de la ex­pe­ri­men­ta­ción y la cul­tu­ra de entretenimiento.

La úni­ca vin­di­ca­ción po­si­ble de la fi­gu­ra de Tony, o al me­nos la úni­ca que se­gu­ra­men­te sa­tis­fi­cie­ra a él mis­mo, se­ría aque­lla que re­nun­cia­ra de cual­quier pre­ten­sión de in­te­lec­tua­li­zar o le­gi­ti­mar por mo­ti­vos ar­tís­ti­cos al­go que se de­be ado­rar por su cons­truc­ción dis­cur­si­va en sí mis­ma; to­do lo que ha­cía eran super-producciones de Hollywood, pe­lí­cu­las en­fo­ca­das al pu­ro en­tre­te­ni­mien­to, y ob­viar eso co­mo si de he­cho só­lo exis­tie­ra su di­men­sión es­té­ti­ca ‑que tam­bién exis­te en con­co­mi­tan­cia con esta- se­ría trai­cio­nar el es­pí­ri­tu au­tén­ti­co de su ci­ne. Es por ello que cual­quier obi­tua­rio que se pre­ten­da re­pre­sen­ta­ti­vo de lo que ha­cía uno de los di­rec­to­res más sin­gu­la­res de nues­tro pre­sen­te mains­tream, pa­ra en­ten­der por qué de he­cho es una per­di­da un hom­bre que siem­pre se ha con­si­de­ro un hom­bre ca­paz de lo me­jor y lo peor pe­ro con ten­den­cia ha­cia es­to úl­ti­mo, ten­dría­mos no que re­ne­gar de su pa­pel co­mo en­tre­te­ne­dor sino pre­ci­sa­men­te en­sal­zar­la: Tony Scott era tan­to un di­rec­tor de pe­lí­cu­las de en­tre­te­ni­mien­to co­mo un este­ta. Por eso, pa­ra ha­blar de él, no hay me­jor elec­ción que pa­rar­se en Superdetective en Hollywood 2.

La pe­lí­cu­la es una se­cue­la de una sa­ga po­pu­lar de los 80’s don­de Eddie Murphy, aun no en ho­ras ba­jas ‑aun­que más de uno re­ba­ti­rá es­ta afir­ma­ción, no con razón- pe­ro ya sin la chis­pa que de­mos­tró en Saturday Night Live, ha­cía de un sar­dó­ni­co po­li­cía más ca­pa­ci­ta­do pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas a tra­vés de la vía cri­mi­nal que de la ac­ción le­gal apro­pia­da. Ejercicio de­lez­na­ble pa­ra mu­chos, jo­ya ocul­ta e in­fra­va­lo­ra­da pa­ra una mi­no­ría, co­no­ce­ría de un éxi­to tí­mi­do con res­pec­to de su an­te­ce­so­ra y un ca­si uná­ni­me es­pí­ri­tu de acep­ta­ción sin mu­chos as­pa­vien­tos; ni la aca­de­mia po­día com­pren­der es­te hi­po­té­ti­co pa­so en fal­so des­pués de Top Gun ni el pú­bli­co vio con bue­nos ojos el gi­ro más des­ca­la­bra­do y fas­ci­nan­te con res­pec­to de la pri­me­ra. Ahora bien, a pe­sar de es­ta per­cep­ción ge­ne­ral se­ría es­ta pre­ci­sa­men­te la pe­lí­cu­la más ca­rac­te­rís­ti­ca de Tony Scott por lo más esen­cial que era ca­rac­te­rís­ti­co su­yo, su ex­ce­si­vo sen­ti­do de la maravilla. 

Como pe­lí­cu­la crea­da pa­ra un dis­fru­te ge­ne­ral de un pú­bli­co ado­ce­na­do de un hu­mo­ris­ta de mo­da re­con­ver­ti­do en ac­tor sol­ven­te, y más aun sien­do la se­gun­da en­tre­ga de una sa­ga a mo­ne­ta­ri­zar, no se es­pe­ra­ba de la la­bor de la di­rec­ción más que una sol­ven­te eje­cu­ción en la cual per­mi­tir que el ne­gro pro­ta­go­nis­ta hi­cie­ra sus chis­tes y per­mi­tie­ra al­gu­nas es­ce­nas par­ti­cu­la­res don­de la ac­ción bri­lla­ra con fuer­za. Pero no es así, Tony Scott no era así. Lo que en prin­ci­pio só­lo de­be­ría ser un ex­ploit más sin al­ma se ve, ya de en­tra­da, im­preg­na­do de un sen­ti­do es­té­ti­co par­ti­cu­lar que ha­ce que las es­ce­nas es­tén ro­da­das pa­ra ser mon­ta­das des­pués en ab­sur­das con­tor­sio­nes de la for­ma y el es­pa­cio, ma­ni­pu­la­dos con fuer­tes fil­tros de luz y co­lor que aña­den cier­ta vis­to­si­dad ge­ne­ral al con­jun­to ade­más de for­zar un hu­mor más fí­si­co don­de las cons­tan­tes de Murphy se mul­ti­pli­can de un mo­do asom­bro­so; don­de cual­quier otro di­rec­tor nos hu­bie­ra da­do ru­ti­na, Scott de­ci­dió dar­nos al­go pro­fun­da­men­te per­so­nal y alo­ca­do. He ahí el ex­ce­so del que ha­cía ga­la en ca­da mo­men­to, uno que só­lo se pue­de com­pren­der co­mo una ge­ne­ro­si­dad pu­ra ba­sa­da en una idea pro­fun­da­men­te ex­tra­ña pa­ra nues­tros tiem­pos de lo que de­be­ría su­po­ner el au­tén­ti­co en­tre­te­ni­mien­to: un jue­go cons­tan­te don­de ex­plo­rar po­si­bi­li­da­des de con­ju­gar la be­lle­za con la diversión. 

Cuando no­so­tros nos po­ne­mos Superdetective en Hollywood 2 le con­ce­de­mos a Tony Scott unas ex­pec­ta­ti­vas de di­ver­sión más o me­nos al­tas, ade­más de unas ex­pec­ta­ti­vas de ex­pe­ri­men­ta­ción mí­ni­mas o in­exis­ten­tes, ba­sán­do­nos en el ti­po de ci­ne que es­pe­ra­mos ver (una pe­lí­cu­la de en­tre­te­ni­mien­to sin ma­yo­res ín­fu­las) par­tien­do del he­cho de que és­te nos re­tri­bui­rá al me­nos con tan­ta o más di­ver­sión co­mo ex­pec­ta­ti­vas le he­mos da­do. Si es un di­rec­tor com­pe­ten­te, és­te nos re­tri­bui­rá en la mis­ma me­di­da que no­so­tros le con­ce­di­mos nues­tras ex­pec­ta­ti­vas pe­ro, si ade­más es bueno o di­rec­ta­men­te ge­nial, nos re­tri­bui­rá con mu­cha ma­yor di­ver­sión de la que no­so­tros po­día­mos es­pe­rar: es­ta es la ló­gi­ca del potlatch, el re­ga­lo co­mo me­di­dor esen­cial del po­der de un hom­bre — el hom­bre que re­ga­la más que re­ci­be es el au­tén­ti­co hom­bre de bien. En és­te ca­so no só­lo es que el in­fra­va­lo­ra­do de los Scott no só­lo nos re­tri­bu­ye con un ejer­ci­cio in­fi­ni­ta­men­te más di­ver­ti­do que el que las ex­pec­ta­ti­vas nos ha­ce te­ner an­te él, es que ade­más su­ma a la ecua­ción que nos apor­ta otra se­rie de re­ga­los que ni si­quie­ra es­pe­rá­ba­mos a tra­vés del alo­ca­do jue­go que ejer­ce en la es­té­ti­ca. Es por eso que la con­si­de­ra­ción de su ci­ne de­be ha­cer­se par­tien­do siem­pre de que no­so­tros le re­ga­la­mos nues­tras ex­pec­ta­ti­vas de di­ver­sión y él nos las de­vol­vió en for­ma de pe­lí­cu­las que no só­lo nos de­vol­vían esa di­ver­sión que es­pe­rá­ba­mos ‑con una fuer­te zo­zo­bra en­tre la des­me­su­ra y la ra­ca­ne­ría en el re­ga­lo, hay que ad­mi­tir, pe­ro con un cómpu­to glo­bal positivo- sino que tam­bién nos con­ce­día la vi­sión de nue­vas for­mas de ju­gar, aun­que a ve­ces no las com­pren­dié­ra­mos a la primera.

Ese ex­ce­so que se da por el dar más de lo que tie­ne, por­que to­das esas bús­que­das se da­ban siem­pre a par­tir de una in­tui­ción ar­tís­ti­ca afi­la­da, siem­pre de­ja­ron ago­ta­das las ar­cas del bueno de Scott: él siem­pre nos ha da­do ma­yo­res re­ga­los de los que no­so­tros le di­mos a él. Pero, aho­ra bien, por eso po­de­mos con­si­de­rar que él era un hom­bre tan fan­tás­ti­co co­mo pa­ra me­re­cer una can­ti­dad des­me­su­ra­da de re­ga­los cuan­do ya no po­drá de­vol­ver­nos el fa­vor, por­que de he­cho él ya fue uno de los di­rec­to­res de ci­ne más ge­ne­ro­sos que ha­ya­mos po­di­do co­no­cer en nues­tra vi­da. Porque só­lo un hom­bre que ama la vi­da, al ci­ne y a sus igua­les con una lo­cu­ra des­me­su­ra­da se­ría ca­paz de en­tre­gar de for­ma cons­tan­te gi­gan­tes­cos re­ga­los que ex­ce­dían siem­pre lo que ellos pre­via­men­te ha­bían de­po­si­ta­do pa­ra él; la ge­ne­ro­si­dad de Tony Scott siem­pre fue in­fi­ni­ta, y por eso hoy nos to­ca de­vol­ver­le su ex­ce­so vi­tal pa­ra que vi­va eter­na­men­te en­tre nosotros. 

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