yo, yo mismo, yo otro

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En oca­sio­nes ol­vi­da­mos que los su­per­hé­roes an­tes de una en­ti­dad con unos po­de­res su­pra­hu­ma­nos son, esen­cial­men­te, per­so­nas con una vi­da más allá de la con­di­ción mis­ma de tal po­der. Aunque pue­de ser in­tere­san­te ver co­mo lu­chan con­tra el mal o des­cu­bren co­mo fun­cio­nan sus po­de­res, al fi­nal, siem­pre se aca­ba re­dun­dan­do en los lu­ga­res co­mu­nes pro­pios de una pro­duc­ción de ca­si un si­glo de có­mics de su­per­hé­roes. Sin em­bar­go Misfits no es só­lo una se­rie de gen­te con po­de­res, tam­bién es una fan­tás­ti­ca co­me­dia dra­má­ti­ca que re­dun­da en la pro­ble­má­ti­ca del yo; de la identidad.

En Misfits nos en­con­tra­mos la his­to­ria de cin­co jó­ve­nes que, mien­tras ha­cen sus tra­ba­jos pa­ra la co­mu­ni­dad por di­ver­sas in­frac­cio­nes me­no­res, son al­can­za­dos por un ra­yo du­ran­te una ex­tra­ña tor­men­ta; es­te pe­cu­liar ac­ci­den­te me­teo­ro­ló­gi­co les brin­da­rá de po­de­res su­pra­na­tu­ra­les. Contra to­do pro­nós­ti­co la se­rie no nos na­rra­rá co­mo se con­vier­ten en los hé­roes que sal­van el día de su co­mu­ni­dad ni mu­chí­si­mo me­nos la his­to­ria de unos jó­ve­nes ván­da­los con po­de­res; es­ta es la his­to­ria de una ge­ne­ra­ción per­di­da que lu­cha por so­bre­vi­vir en un mun­do que les cru­ci­fi­ca pe­ro no les da opor­tu­ni­dad de des­ta­car. Como no po­dría ser de otra ma­ne­ra sus po­de­res son, ade­más, un re­fle­jo de la per­so­na­li­dad de ca­da uno de los per­so­na­jes, pues quien pue­de con­tro­lar el tiem­po es por su ob­se­si­va ne­ce­si­dad de cam­biar lo pa­sa­do y quien se vuel­ve in­vi­si­ble es por sen­tir­se eter­na­men­te ig­no­ra­do. Aquí no hay he­roís­mo, el bien y el mal se di­fu­mi­nan en ca­da enemi­go al cual se en­fren­tan pues, le­jos de ser ar­que­tí­pi­cos vi­lla­nos de ope­re­ta, son per­so­na­jes con­di­cio­na­dos por una per­so­na­li­dad que lle­va­da al ex­tre­mo les con­di­cio­na a ser lo otro opues­to a mi.

Todo lo an­te­rior nos val­dría pa­ra la pri­me­ra tem­po­ra­da, el co­mo los per­so­na­jes se van di­bu­jan­do en un re­tra­to de co­mo son y co­mo las in­ter­ac­cio­nes en­tre sí van con­fi­gu­ran­do una en­ti­dad de gru­po pe­ro, ¿qué ocu­rre en la se­gun­da tem­po­ra­da? El gi­ro de tuer­ca es­tá en que ya no es im­por­tan­te co­mo son sino en co­mo se­rán en un fu­tu­ro pró­xi­mo y aquí te­ne­mos un ejem­plo per­fec­to: Simon. Un per­so­na­je que ya en la pri­me­ra tem­po­ra­da se des­cu­brió co­mo el au­tén­ti­co pi­lar que sos­te­nía la iden­ti­dad gru­pal del con­jun­to en la se­gun­da tem­po­ra­da al­can­za cuo­tas asom­bro­sas en lo que res­pec­ta a la per­fec­ta cons­truc­ción de su per­so­na­li­dad. Por un la­do nos en­con­tra­mos a un Simon aun par­co en pa­la­bras que, len­ta­men­te, co­ge con­fian­za en si mis­mo y va con­vir­tién­do­se en una per­so­na sin nin­gún ti­po de te­mor por las re­la­cio­nes so­cia­les, a cau­sa de su amis­tad con los de­más pro­ta­go­nis­tas y sus pri­me­ros es­car­zeos amo­ro­sos. Por otro la­do nos en­con­tra­mos a un Simon fuer­te, de­ci­di­do, guía y lí­der del gru­po tan buen aman­te co­mo au­tén­ti­co hé­roe ca­paz de sa­cri­fi­car­se pa­ra cam­biar el des­tino ge­ne­ral de sus ami­gos; de su mun­do. Así qui­zás no es tan­to que nos en­con­tre­mos un lo que se­re­mos co­mo un lo que po­dría­mos lle­gar a ser.

En el ex­ce­len­te es­pe­cial na­vi­de­ño, en un es­tu­pen­do y sor­pre­si­vo cie­rre, nos abren una nue­va po­si­bi­li­dad pa­ra la ter­ce­ra tem­po­ra­da sien­do así, qui­zás, el prin­ci­pio del ar­co de lo que he­mos ele­gi­do ser. El lo­gro de Misfits no es ser un Skins con su­per­po­de­res, que no lo es, sino el re­tra­tar­nos co­mo ne­ce­sa­ria­men­te el co­mo so­mos siem­pre es al­go que na­ce tan­to del yo co­mo del otro. El au­tén­ti­co hé­roe es aquel que con­si­gue com­pren­der su si­tio en el mun­do y ac­tuar en consonancia.

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