Sobre el sentido de la vida, el universo y todo lo demás

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Otra di­men­sión, de Grace Morales

Se pre­gun­ta­ba un ale­mán de bi­go­te im­pe­ca­ble allá por fi­na­les del si­glo XIX al­go que, no por sim­ple, de­ja­ría de te­ner re­per­cu­sio­nes mu­cho más pro­fun­das de lo que al ale­mán me­dio hu­bie­ra de­sea­do: ¿es es­to vi­vir? Cuando Nietzsche se pre­gun­ta es­to no es­tá alu­dien­do a nin­gu­na cla­se de re­la­ción on­to­ló­gi­ca, me­ta­fí­si­ca, an­tro­po­ló­gi­ca o po­lí­ti­ca de nin­gu­na cla­se ‑o, al me­nos, no en pri­me­ra ins­tan­cia, ob­via­men­te ten­drá re­per­cu­sio­nes pro­fun­das en to­dos esos campos- sino que es­tá ha­cien­do un cues­tio­na­mien­to emi­nen­te­men­te po­si­ti­vo, se plan­tea sim­ple y lla­na­men­te si la vi­da del hom­bre de su tiem­po es una vi­da que me­re­ce ser vi­vi­da. Esta pre­gun­ta, uno de los pun­ta­les pri­me­ros de la fi­lo­so­fía nietz­schia­na, se­ría la mis­ma que se irían pre­gun­tan­do sis­te­má­ti­ca­men­te una in­fi­ni­dad de fi­ló­so­fos, es­cri­to­res, ar­tis­tas e, in­clu­so, al­gu­na per­so­na nor­mal no re­la­cio­na­da con las in­quie­tu­des más ele­va­das del es­pí­ri­tu; aun­que la ma­yo­ría crean lo con­tra­rio, siem­pre lle­ga el mo­men­to ‑o, en el más fu­nes­to de los ca­sos, los momentos- en que ca­be pre­gun­tar­se: ¿es es­to vivir?

Responder es­ta pre­gun­ta se­rá co­sa de ca­da uno, co­mo no po­dría ser de otro mo­do, sin ha­ber una res­pues­ta uni­ver­sal pa­ra na­die. Según Nietzsche es­to es vi­vir só­lo si es una bue­na vi­da pe­ro se­gún, su­pon­ga­mos, H.P. Lovecraft es­to no es vi­vir en ab­so­lu­to pues si has­ta la muer­te pue­de mo­rir, ¿qué sen­ti­do tie­ne la exis­ten­cia? No es ba­la­dí es­ta po­si­bi­li­dad pues, si ha­ce­mos ca­so a la po­si­bi­li­dad de que no exis­ta una Historia ni un Dios ni otros gran­des con­cep­tos, no hay un sen­ti­do ul­te­rior del mun­do al cual afe­rrar­se; si los gran­des con­cep­tos no exis­ten, o si exis­ten pe­ro nos son con­tra­rios, nues­tra exis­ten­cia es só­lo una caí­da li­bre ha­cia la muer­te. Esa es la cues­tión te­rro­rí­fi­ca y bru­tal, ca­paz de des­com­po­ner el ric­tus ai­ra­do de cual­quier lec­tor por afi­lo­só­fi­co que és­te se de­cla­re, que in­ten­ta­ba evi­tar la pre­gun­ta an­te­rior: ¿es es­to vi­vir si no hay un sen­ti­do ul­te­rior de la vida?

11 de Septiembre de 2011

Dos avio­nes se es­tre­llan con­tra las to­rres ge­me­las; un caos inusi­ta­do des­com­po­ne la paz ra­di­cal de Occidente en ge­ne­ral y de la ciu­dad de Madrid en par­ti­cu­lar: las vi­das de to­dos se in­te­rrum­pen (ca­si) ne­ce­sa­ria­men­te du­ran­te unas ho­ras. Todos van de un la­do a otro pen­san­do en la 3ª Guerra Mundial, va­ti­ci­nan­do una nue­va era de do­lor is­lá­mi­co o de do­mi­nio ame­ri­cano ad nau­seam im­pues­to por El Santo Simulacro pa­ra do­mi­nar el mun­do en nom­bre de La Libertad. El sis­te­ma se co­lap­sa, du­ran­te un ins­tan­te, pe­ro aun nos que­da Internet. Ahora se es­tá ins­ta­lan­do los pri­me­ros ADSL, se des­cu­bre el IRC y el mes­sen­ger, los chat co­bran vi­da y los ser­vi­do­res de por­no­gra­fía em­pie­zan a co­rrer de for­ma pri­me­ra sis­te­má­ti­ca: es el ini­cio de una nue­va era en el co­lap­so de su an­ti­gua era; lo ana­ló­gi­co sal­ta por los ai­res pa­ra dar pa­so a la reali­dad di­gi­tal que qui­zás sea igual de ma­la, pe­ro al me­nos es nueva.

Otra Dimensión, lo lla­ma Grace Morales. El na­ci­mien­to de Internet en España, su lle­ga­da an­ti­ci­pa­da en­tre gran­des fies­ta (si­len­cio­sas) y el clá­si­co es­cep­ti­cis­mo es­pa­ñol acom­pa­ña­do por el no me­nos clá­si­co, pe­ro es­te al­go más uni­ver­sal, abra­zar con fer­vor to­do aque­llo que an­tes se cri­ti­ca­ba. Pero las per­so­nas no cam­bian. Siguen sien­do igual de es­tú­pi­dos, ava­ri­cio­sos, mio­pes de sus pro­pios de­seos, feos, mal­va­dos o sim­ple y lla­na­men­te in­ca­pa­ces de re­la­cio­nar­se con el mun­do; Internet só­lo les ha da­do un me­ca­nis­mo pri­me­ro a tra­vés del cual se­guir de­rra­man­do sus for­mas mi­se­ra­bles, flá­ci­das y ape­nas de­fi­ni­das en (a)imaginativas ma­qui­na­cio­nes ex­ten­si­vas de La Realidad®: to­do cam­bia pa­ra ser lo mis­mo. Con la irrup­ción de Internet lo úni­co que cam­bio es la opor­tu­ni­dad, la pro­me­sa de un fu­tu­ro me­jor, ca­rac­te­ri­za­da por la po­si­bi­li­dad de cons­truir al­go que re­vo­lu­cio­ne el mun­do. Pero no hay na­da nue­vo, Internet só­lo es aho­ra la cons­truc­ción de las an­ti­guas iden­ti­da­des (per­so­na­les, cor­po­ra­ti­vas o em­pre­sa­ria­les) en un nue­vo me­dio; el me­dio aun no es el mensaje.

11 de Marzo de 2004

Cuatro bom­bas ex­plo­tan en una red de tre­nes de cer­ca­nías de Atocha; la san­gre se de­rra­ma es­ta vez en ca­sa: hoy, Madrid. Todos creen que es ETA, por­que siem­pre que ocu­rre al­go en España es ETA, pe­ro fue­ron un gru­po de yiha­dis­tas por la par­ti­ci­pa­ción del país en la gue­rra de Irak, tres días an­tes de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, y de nue­vo los cul­tis­tas de El Santo Simulacro sa­lie­ron pa­ra pre­di­car su pa­la­bra político-ocultista. Pero, de he­cho, pa­re­ce un si­mu­la­cro, co­mo el her­mano ge­me­lo na­ci­do amor­fo y a des­tiem­po del gran re­vul­si­vo que se le su­pu­so al 11S.

La di­fe­ren­cia es que hoy Internet ya es una reali­dad y con ello esa Otra di­men­sión, na­die es ya co­mo era, to­do es­tá des­inhi­bi­do, to­do va­le, pe­ro só­lo de­trás de la pan­ta­lla: es­to si­gue sien­do un país de­cen­te. Aquí to­do se tor­na co­mo una no­ve­la de Houellebecq, con el se­xo des­afo­ra­do que inun­da ca­da mi­cra de pa­pel que inun­da la tin­ta reho­ga­da en me­ta­les so­bre la ce­lu­lo­sa re­ple­ta de quí­mi­cos so­bre la que se sos­tie­ne y ese va­cío exis­ten­cial que pa­re­ce ce­bar­se en la exis­ten­cia de to­dos. Pero Morales no es Houellebecq, ni mal­di­ta fal­ta que le ha­ce. Donde el fran­cés só­lo ve el de­rrum­ba­mien­to del mun­do, la des­com­po­si­ción de to­da reali­dad al es­ti­lo lo­ve­craft­niano don­de la úni­ca po­si­bi­li­dad de sa­lir triun­fan­te es sui­ci­dar­se an­tes de que la mier­da inun­de tu vi­da has­ta te­ner que se­guir exis­tien­do por pu­ra iner­cia, la es­pa­ño­la es más nietz­schia­na: qui­zás es­to no sea vi­da, pe­ro sus per­so­na­jes lo eli­gie­ron por vo­lun­tad pro­pia. Y eli­gie­ron mal.

Si Otra di­men­sión se pue­de leer co­mo un ale­ga­to anti-Internet, co­mo los ecos sor­dos de los es­pec­tros de otra di­men­sión houe­lle­bec­quia­na que ame­na­zan con la des­com­po­si­ción de nues­tras pro­pias vi­das, só­lo que más ca­ñí, más cos­tum­bris­ta y real ‑el se­xo es car­ne so­bre­asa­da, ro­lli­za y su­do­ro­sa fro­tán­do­se con un ero­tis­mo mun­dano, no des­apa­sio­na­do fu­ror gim­nás­ti­co de bel­da­des ultra-mundanas-. Ahora bien, tam­bién se pue­de leer co­mo el aban­do­nar un pa­sa­do de de­seos es­tan­ca­dos. Sus per­so­na­jes se lan­zan a la con­quis­ta de Internet por no vi­vir una Vida Real® que les re­sul­ta in­de­sea­ble, cuan­do no di­rec­ta­men­te per­ni­cio­sa, y con la pro­me­sa siem­pre en men­te de que las tie­rras co­lo­ni­za­dos son siem­pre de pas­tos más ver­des, por­que aque­llo es otro mun­do, otra di­men­sión. Por eso só­lo los que se des­co­nec­tan, los que acep­tan que su vi­da só­lo pue­de cam­biar si ellos de­ci­den cam­biar­la por sí mis­mos me­dian­te sus ac­cio­nes y no me­dian­te la fal­se­dad y el auto-engaño, pue­den al­can­zar esa paz in­te­rior que su­po­ne un con­ci­liar­se con la vi­da, un sa­ber­se es­tar vi­vien­do una vi­da que me­re­ce ser vi­vi­da por mi­se­ra­bles o pe­que­ñas que sean sus me­tas; si acep­tan que el de­seo no pue­de ve­nir­les ve­ni­do me­dia­do del ex­te­rior, pues el se­xo no es so­lu­ción de to­das las co­sas, y de­ben de­ci­dir por sí mis­mos que es lo que real­men­te de­sean pa­ra sí. ¿Es es­to vi­vir? Sí y só­lo sí ese vi­vir es digno de ser vi­vi­do en un eterno re­torno de lo mis­mo, pues no hay más sen­ti­do de la vi­da que con aquel que nos sin­ta­mos satisfechos.

Comentarios

2 respuestas a «Sobre el sentido de la vida, el universo y todo lo demás»

  1. Avatar de vivola

    he es­ta­do bus­can­do un email pa­ra es­cri­bir­te. No lo he en­con­tra­do, así que te doy las gra­cias por tu post en público.
    Grace.

  2. Avatar de Álvaro Mortem

    Es un po­co di­fi­cil de ver en es­ta plan­ti­lla: en Pages > (in)formación es­tá, mr.mortem(arroba)gmail(punto)com, por si lo ne­ce­si­tas. Y mu­chas gra­cias a ti, es to­do un ho­nor sa­ber que te ha gus­ta­do mi hu­mil­de lectura.

    Un sa­lu­do.
    Álvaro

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