el viaje del héroe como descubrimiento del amor

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El pro­ble­ma de la fic­ción dra­má­ti­ca co­mo re­pre­sen­ta­ción de la reali­dad es que se to­ma de­ma­sia­do en se­rio co­mo pa­ra ja­más al­can­zar un mí­ni­mo gra­do de ve­ro­si­mi­li­tud. Es im­po­si­ble creer­se ab­so­lu­ta­men­te na­da de lo que hay de­lan­te nues­tro cuan­do to­do es exac­ta­men­te lo que, teó­ri­ca­men­te, los es­pec­ta­do­res quie­ren ver. Ahora bien, si ya en los do­ra­mas es­te dra­ma­tis­mo es ab­so­lu­to, en los ani­mes de los cua­les be­ben al­can­za ex­tre­mos ab­so­lu­ta­men­te ab­sur­dos; de ahí la ne­ce­si­dad de una se­rie co­mo Hanamaru Kindergarten de Gainax.

La se­rie co­mien­za, co­mo es ha­bi­tual, cuan­do una jo­ven­ci­ta co­no­ce al hom­bre de sus sue­ños cuan­do es­te se pa­ra a ayu­dar­la o lo se­ría si ella, Anzu, no fue­ra una ni­ña de tres años y él, Tsuchida, sea su fu­tu­ro pro­fe­sor en la guar­de­ría Hanamaru. Con un co­mien­zo es­per­pén­ti­co to­do aca­ba de de­fi­nir­se cuan­do Hanamaru co­no­ce a una de las pro­fe­so­ras, la be­lla Yamamoto, de la cual se ena­mo­ra­rá irre­me­dia­ble­men­te. Con es­te trío amo­ro­so ya te­ne­mos ser­vi­do pa­ra una tem­po­ra­da de do­ce ca­pí­tu­los de ma­len­ten­di­dos, pa­sio­nes re­fre­na­das y hu­mor, mu­chí­si­mo hu­mor. Siempre al­re­de­dor de lo que ocu­rre en Hanamaru se da una es­pe­cial im­por­tan­cia a los ni­ños, sean es­tos se­cun­da­rios o no, con­ce­dién­do­nos siem­pre una pers­pec­ti­va do­ble: la in­fan­til y la adul­ta. Pero si al­go des­ta­ca en la se­rie es la en­can­ta­do­ra en­ci­clo­pe­dia ob­se­sa del cos­play de nom­bre Hiiragi, una ado­ra­ble ni­ña con los mo­men­tos más in­ge­nio­sos la se­rie. Aun con to­do es una se­rie co­ral don­de se si­guen al pie de la le­tra los có­di­gos más bá­si­cos de un do­ra­ma… has­ta cier­to punto.

El trián­gu­lo amo­ro­so es ya de en­tra­da im­po­si­ble, es ob­vio que Anzu no aca­ba­rá nun­ca con Tsuchida por mu­chos es­fuer­zos que pon­ga en ello, por lo cual el sen­ti­do ro­mán­ti­co pier­de gran fuer­za en el con­tex­to; o lo per­de­ría de no ser por que es­ta­mos an­te una de las his­to­rias de amor más sin­ce­ras del au­dio­vi­sual con­tem­po­rá­neo. El amor de Anzu, pu­ro y cris­ta­lino, se ba­sa en el des­cu­bri­mien­to de co­mo el ma­yor ac­to de amor no es, ne­ce­sa­ria­men­te, el lu­char in­ce­san­te­men­te por ser co­rres­pon­di­do. Cuando su ma­dre le di­ce que el po­der del amor lo pue­de to­do ella no lo com­pren­de ya que es un gui­ño al es­pec­ta­dor adul­to; al que ya ha co­no­ci­do el amor en to­das sus pun­tia­gu­das aris­tas. Nos en­ca­rri­la­mos en un via­je ha­cia el amor don­de se des­cu­bren to­das las po­si­bles fa­ce­tas de co­mo amar pa­ra, fi­nal­men­te, acep­tar la exis­ten­cia de amo­res tan pro­fun­dos y her­mo­sos co­mo pue­de ser­lo el de pa­re­ja. No es un ani­me pa­ra ni­ños, es un ani­me pa­ra adul­tos que ya han co­no­ci­do lo que du­ran­te do­ce epi­so­dios nues­tra pe­que­ña pro­ta­go­nis­ta des­cu­bre. Lejos de los me­ca­nis­mos del ine­na­rra­ble ani­me clá­si­co, en nin­gún mo­men­to in­ten­ta mos­trar­nos reali­dad al­gu­na pues no es más que un cú­mu­lo de ab­sur­da plau­si­bi­li­dad; un via­je del hé­roe ha­cia el des­cu­bri­mien­to del amor.

Quizás en Hanamaru Kindergarten en­con­tra­mos un hu­mor bien hi­la­do, un cier­to gra­do de ama­ble ab­sur­do y una naïf pe­ro dul­ce his­to­ria de amor en la li­nea clá­si­ca del ani­me, pe­ro es mu­chí­si­mo más. El amor es al­go que se pue­de ex­pre­sar de tan­tas ma­ne­ras co­mo per­so­nas hay pues no ama­mos igual a dos per­so­nas dis­tin­tas. No to­do el amor es amor ro­mán­ti­co ni to­do amor pue­de al­can­zar buen puer­to; pe­ro es­to es al­go que no creo que ne­ce­si­tan que les ex­pli­que. Amar es sa­ber cuan­do hay que ha­cer con­ce­sio­nes pa­ra otros amores.

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