La reproducción de los objetos se da en su propio contexto contingente

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Reproducción por mi­to­sis, de Shintaro Kago

Partiendo de la idea de que el ob­je­to ar­tís­ti­co es un ob­je­to au­tó­no­mo que de­ci­de su pro­pia plas­ma­ción de vi­da, ¿có­mo se re­pro­du­ce su exis­ten­cia? Esta, que no de­ja de ser una só­lo apa­ren­te­men­te ab­sur­da cues­tión al res­pec­to del ar­te, es una de las pre­gun­tas ca­pi­ta­les que nos ten­dría­mos que ha­cer cuan­do abor­da­mos la crea­ción ar­tís­ti­ca co­mo una ne­ce­si­dad vi­tal; si el ar­te exis­te co­mo una reali­dad la­ten­te y yo creo que es im­por­tan­te ha­cer ar­te, por una u otra cues­tión, ¿có­mo se aca­ba ge­ne­ran­do, por ejem­plo, un có­mic? Esta se­ria la pre­gun­ta ca­pi­tal no só­lo pa­ra cual­quie­ra que quie­ra pen­sar el ar­te des­de su van­guar­dia más pre­sen­te en la ac­tua­li­dad, des­de un rea­lis­mo es­pe­cu­la­ti­vo go­zo­so de su co­rrien­te on­to­ló­gi­ca más ob­je­tual, sino que tam­bién es la pre­mi­sa esen­cial que se ha­ce Shintaro Kago al abor­dar al­gu­nas de sus obras: ¿có­mo se re­pro­du­ce una vi­ñe­ta has­ta con­for­mar una his­to­ria se­cuen­cial, una con­ca­te­na­ción de imá­ge­nes que nos na­rran una his­to­ria pe­ro que, ade­más, se de­fi­ne co­mo có­mic y es un ar­te en sí mis­mo con sus pro­pias con­di­cio­nes de factibilidad? 

Esta pre­gun­ta vie­ne al ca­so por­que de he­cho to­do lo que ha­ce Kago de una for­ma in­sis­ten­te en su obra, pe­ro de for­ma muy par­ti­cu­lar en es­ta re­co­pi­la­ción de one shoots que nos trae EDT, es cons­truir un dis­cur­so a tra­vés del cual ex­pe­ri­men­tar los lí­mi­tes ló­gi­cos de la na­rra­ti­vi­dad en el có­mic; ex­plo­ra los lí­mi­tes del es­ti­lo pa­ra co­no­cer los lí­mi­tes del len­gua­je (del có­mic). Como un James Joyce des­qui­cia­do e hi­per­bó­li­co de­ma­sia­do ob­se­sio­na­do con el ero-guro co­mo pa­ra al­can­zar las cuo­tas más al­tas de la acep­ta­ción so­cial aca­dé­mi­ca, va cons­tru­yen­do una obra don­de ex­plo­rar de for­ma sis­te­má­ti­ca las di­fe­ren­tes po­si­bi­li­da­des a tra­vés de las cua­les pue­de ex­pre­sar­se el có­mic sin de­jar de ser có­mic. Para ello va de­sa­rro­llan­do una asom­bro­sa teo­ría don­de cons­tru­ye el sen­ti­do a tra­vés de la cons­truc­ción que da­ta de la re­pro­duc­ción por mi­to­sis de una vi­ñe­ta pri­me­ra (Reproducción por mi­to­sis), el cam­bio re­la­ti­vo de pers­pec­ti­va (Génesis ciu­da­da­na), la mul­ti­pli­ca­ción sis­te­má­ti­ca de vi­ñe­tas (Blow Up) o la cons­truc­ción de un do­ble dis­cur­so a tra­vés de los es­pa­cios en­tre vi­ñe­tas (Preocupaciones in­ne­ce­sa­rias) pro­du­cien­do así un dis­cur­so que, ne­ce­sa­ria­men­te, se trans­lu­ce a par­tir de la pro­pia con­di­ción de su cons­truc­ción. Todo el sen­ti­do que pue­da te­ner el man­ga no se lo do­ta un crí­ti­co o un ar­tis­ta de­ci­dien­do los lí­mi­tes de que es el man­ga, sino que lo de­ci­de él en sí mis­mo al ora­dar los lí­mi­tes de su cons­truc­ción singular. 

Ahora bien, el que de­ci­de o vis­lum­bra esos lí­mi­tes no es el ar­tis­ta sino el ar­te en sí mis­mo ‑en és­te ca­so en par­ti­cu­lar, el có­mic. Esto que pue­de pa­re­cer en ori­gen un sen­ti­do me­ta­fí­si­co del ar­te no es tal, ya que aquí de­be­mos con­si­de­rar­lo den­tro de un sen­ti­do es­tric­ta­men­te ma­te­ria­lis­ta: el có­mic (co­mo me­dio) es un con­tex­to, el có­mic (co­mo obra) es un ob­je­to pa­cien­te y el au­tor es un ob­je­to agen­te; la ex­plo­ra­ción de los lí­mi­tes del con­tex­to, del ma­pa, se di­bu­jan só­lo a tra­vés de la ex­plo­ra­ción que ha­ce el ob­je­to pa­cien­te del mun­do a tra­vés de la ins­tru­men­ta­li­za­ción de su ob­je­to agen­te: el ob­je­to pa­cien­te, el có­mic, es in­de­pen­dien­te de la in­ten­cio­na­li­dad del ob­je­to agen­te, el au­tor. Esto nos per­mi­te que, si bien no exis­te una reali­dad ob­je­ti­va úl­ti­ma al res­pec­to del có­mic, si po­da­mos ha­cer una in­ter­pre­ta­ción si­tuán­do­nos no­so­tros co­mo nue­vos ob­je­tos agen­tes sus­ti­tu­yen­do la fi­gu­ra del au­tor, ¿qué sig­ni­fi­ca es­to? Que la in­ter­pre­ta­ción no se en­cuen­tra en la in­ten­cio­na­li­dad del au­tor sino que se ha­ya en la re­la­ción que se cons­tru­ye en­tre el ob­je­to agen­te (el in­tér­pre­te de la obra) y el ob­je­to pa­cien­te (la obra en sí). 

La ex­plo­ra­ción del lí­mi­te del me­dio en­ten­di­do co­mo con­tex­to de su pro­pio eco­sis­te­ma per­so­nal se­ría en­ton­ces una con­ti­nua­ción ló­gi­ca que es­tá más allá de la in­ter­pre­ta­ción, por­que se­ría la re­la­ción que se da del ob­je­to con el mun­do en sí al cual per­te­ne­ce. Por ejem­plo po­dría­mos de­cir que en un sen­ti­do de re­la­ción contexto-objeto Reproducción por mi­to­sis nos ha­bla de co­mo el có­mic pue­de ser una re­la­ción re­pro­duc­ti­va ba­sa­da en la frag­men­ta­ción de ca­da vi­ñe­ta co­mo una con­ti­nui­dad ló­gi­ca con res­pec­to de la si­guien­te en un sen­ti­do pu­ra­men­te con­tin­gen­te; cual­quier vi­ñe­ta que ven­ga des­pués de la pri­me­ra es di­fe­ren­te de es­ta y siem­pre di­fe­ren­te de las cua­si in­fi­ni­tas po­si­bi­li­da­des de lo que no ha si­do pe­ro po­dría ha­ber si­do. ¿Qué que­da en­ton­ces pa­ra el ob­je­to agen­te? La re­la­ción en­tre ob­je­tos en­ton­ces se­ría pre­ci­sa­men­te pen­sar esa re­la­ción en sí, co­mo se pro­du­ce, co­mo se cons­tru­ye y co­mo, de he­cho, eso im­pli­ca cier­tos cam­bios o lí­mi­tes den­tro de lo que se pue­de o no se pue­de ha­cer den­tro de un gé­ne­ro de­ter­mi­na­do. Es por ello que aquí la la­bor del ob­je­to agen­te, sea Shintaro Kago o sea el crí­ti­co o el lec­tor de su obra, es ex­plo­rar el sen­ti­do que es­tá da­do en la re­la­ción del ob­je­to pa­cien­te con su contexto.

¿Significa es­to que la in­ten­cio­na­li­dad del au­tor ca­re­ce de va­lor en la gé­ne­sis de la obra en sí? Sí, por­que de he­cho el sen­ti­do del que se do­te a la obra pue­de ser com­ple­ta­men­te ajeno al plan­tea­do (de for­ma cons­cien­te) por el au­tor, y no, por­que de he­cho el au­tor siem­pre do­ta de un cier­to sen­ti­do que pue­de es­tar ahí o no pe­ro que de he­cho era su in­ten­ción en plas­mar. Es por ello que cuan­do abor­da­mos es­te Reproducción por mi­to­sis, pe­ro cuan­do abor­da­mos una obra de ar­te en ge­ne­ral, te­ne­mos que re­cor­dar las pa­la­bras con las que aca­bo Kago el bre­ve en­sa­yo con el que cie­rra el man­ga: así pues, el di­bu­jo del man­ga no ne­ce­sa­ria­men­te re­pre­sen­ta con ab­so­lu­ta fi­de­li­dad lo que es real. Si es así es por­que, de fac­to, el ar­te ni re­pre­sen­ta ni tie­ne que re­pre­sen­tar lo real, sino que cons­tru­ye su pro­pio uni­ver­so (mun­do po­si­ble) a tra­vés de un con­tex­to da­do (el me­dio ar­tís­ti­co en sí) que se da en un ob­je­to pa­cien­te (la obra ar­tís­ti­ca) in­ter­pre­ta­do por un ob­je­to pa­cien­te (el que in­ter­pre­ta el sen­ti­do úl­ti­mo de la obra); só­lo a par­tir de que en­ten­de­mos es­ta pre­mi­sa que nos mues­tra la reali­dad co­mo una con­ca­te­na­ción cons­tan­te pe­ro con­tin­gen­te de sen­ti­dos y ra­zo­nes po­de­mos co­men­zar a en­ten­der el por qué del sen­ti­do de la ex­plo­ra­ción del ar­te: la re­pro­duc­ción de las for­mas ar­tís­ti­cas no nos ha­bla só­lo del ar­te, sino tam­bién de to­do aque­llo que con­for­ma el mun­do en sí que ha­bi­ta­mos o de­sea­mos habitar.

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